Lunes, 26 de Septiembre de 2016
19:11 CEST.
Santiago de Cuba

La discapacidad como diversión

Santiago se acerca a su aniversario 500, y mientras llega julio, mes de la celebración, la ciudad está sumergida en una ostentosa vorágine constructiva que va desde la creación de nuevos centros culturales hasta la construcción del archiproyecto llamado Avenida de la Patria. Todo ello sin importar la crisis acuífera que se padece, pues se habla de tareas revolucionarias que deben ser inauguradas para la celebración.

Como parte de estos festejos, el Gobierno-Partido local se ha propuesto revivir una serie de tradiciones populares perdidas o veladas por políticas económicas socialistas.

Ahora aparecen variados trabajadores ambulantes auspiciados por la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Gobierno municipal: floristas, vendedores de café, esculturas vivientes, pregoneros, músicos callejeros; figuras que contribuyen a la dinámica sociocultural y a la que les son permitidas actividades inconcebibles en otros tiempos como "pasar el cepillo" o poner  recipientes para recoger dinero de los transeúntes espectadores.

Llaman la atención entre estas figuras los llamados "personajes populares", grupo de individuos que se dedican a ofrecer espectáculos de entretenimiento consistentes en tocar música y bailar en medio de la calle o parques, suscitando la curiosidad y el consiguiente corrillo de un público que se divierte a su costa, no por la maestría de su representación, sino por las burlas y el morbo que provoca su discapacidad.

Sí, porque la mayoría de estos "personajes populares", o más bien bufones populares, son claramente discapacitados. Yaquelin Lababa, Angelito y su Banda, Alegría y Sufrimiento, son los más conocidos. Sus nombres "artísticos" son el reflejo de las acciones que practican en las calles: cantan, bailan y hacen música con sus instrumentos artesanales, a lo que se unen mofas sexuales que llevan incluso a mostrar su sexo ante la complacencia del público que los provoca y se divierte.

Desde hace muchos años venimos "disfrutando" estos espectáculos en todo el centro de la ciudad. En un principio eran personas desprotegidas familiarmente que merodeaban las calles mendigando algún que otro peso para comer, y que empezaron sus actuaciones aguijoneados por transeúntes inescrupulosos que los incitaban, enseñándoles monedas cual anzuelo, para que bailaran o cantaran y así reírse de sus insensateces.

Poco a poco se hicieron famosos, la gente comentaba las bufonadas, la mayoría con alusiones sexuales francamente grotescas. Ellos, en su ingenuidad, disfrutan de los corrillos a su alrededor, se creen realmente artistas, y su cociente intelectual no les permite comprender que son solo objetos del tradicional choteo cubano, que denigra más que dignifica a las personas.

Hoy, su condición de "artistas" es reconocida oficialmente, reciben la atención de las instituciones culturales, Salud Pública y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero no para sacarlos de la calle, sino para mantenerlos como personajes típicos que ameritan realizar representaciones, cualquiera que sea la calidad de lo mostrado.

Se escudan los funcionarios culturales en que a los discapacitados les gusta actuar y que su  actitud es loable, pero el punto es si se justifica una actuación abiertamente chocarrera y que incita a los más bajos instintos, explotando la vulnerabilidad de estas personas para incentivar una supuesta vena artística.

Según un funcionario de Cultura, cuentan con cientos de estos personajes en los diferentes municipios de la provincia: la cantera es extensa. Santiago cumplirá medio milenio de vida, planea celebrarlo a lo grande, y esperemos que en la ceremonia de gala por este cumpleaños no sean incluidos estos "típicos personajes". Aunque para la mayoría de los espectadores sus bufonadas sean más atractivas que los cantos triunfales y las loas incesantes a una revolución que involuciona.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Noticia sin importancia, siempre han existido en todas partes del mundo, hasta en los paises mas desarrollados hay artistas callejeros muchos muy sanos mentalmente y otros enajenados que lo hacen como un medio de vida o por placer. Fue tradicion en Cuba y lo es en toda Latinoamerica. La justicia se hace no prohibiendoles sus espectaculos sino previniendo lo excesos de los que traten de abusarlos moral o fisicamente. 

Por favor lo que ignoran los sistemas de bienestar social en los paises desarrollados de alguna manera los desamparados estan amparados para asistirlos en condiciones de vida y salud. No repitan lo que nos hicieron creer toda una vida

Imagen de Anónimo

No Hay mas Na 

Imagen de Anónimo

vaya el el Regimen de EEUU sucede lo mismo en España creo que los que aqui critican me Imagino que Viven en Dinamarca Noruega Alemania que son de los paises donde no se ven estas Realidades pero aun en Cuba tienen acceso a la salud a la educacion a la Alimentacion cosa que en el Regimen de EEUU no tienen pero ni en sueños

Imagen de Anónimo

El cubano no ha cambiado, lo mismo sucedia antes de la robolucion. Recuerdan al caballero de Paris o a la condesa? como nos burlabamos de ellos y los haciamos rabiar para reir nosotros. Y luego le lanzabamos unas moneditas de cinco centavos o le pagamos un "cafecito" o un trago de ron "paticruzao".

Imagen de Anónimo

Estos escenarios de degradación moral y devaluación de lo humano, es lo peor de la psicología del cubano. En la república también se vieron cosas horribles con los enfermos mentales. En un país con pleno imperio de la ley ésto sería inimaginable, aún en el caso que ciertos intereses desearan promoverlo. Toca a las autoridades enmendar semejante actitud de toleracia y promoción de semejantes espectáculos.

Imagen de Anónimo

A mi... mi papá me compró el titulo de abogado y a mi hermano le compro un titulo de "cualquier cosa" tambien.....Por eso en el 1959  me "encaramé en las cabezas de los cubanos y le inyecté ...que eran analfaburros  y  ya lo logré.....MI LUCHA ESTÁ DANDO SUS FRUTOS !    Todo el que coopere conmigo  "RECIBE  UN TITULO UNIVERSITARIO  (o cualquier otro)   Total eso son solo papeles  sin  ningún compromiso; pero con esos papelitos se sienten orgullosos  y  así hacemos creér que en cuba todos somos (incluyendome a mi)  INTELECTUALES UNIVERSITARIOS.....Piensen cuanto daría un delincuente de barrio por decir que es intelectual (apoyado por el des-gobierno)Por eso TAL Y COMO LO PROMETÍ EN MILES DE DISCURSOS....Hoy tenemos  mas  intelectuales que Ñame, Boniatos, Platano, maiz, calabaza, café, cacáo, yuca, mango, piña, palomas, gallinas, chivos, carneros, vacas, caballos, libras de azucar  y  mamoncillos.... 

Imagen de Anónimo

Que pena eso es muy triste.esto incentiva la crueldad.yo no dejo que mis hijos se burlen de personas discapacitadas ni de nadie.hay que ensenarles la compasion a los ninos desde que nacen.me imagino ninos mirando el expectaculo y viendo a sus padres burlandose de estas personas.cuando sean adultos haran lo mismo.y despues seran personas que podrian abusar y hasta maltratar a sus semejantes.esto es muy triste.

Imagen de Anónimo

una sociedad enferma un circo de fenomenos en general. que tristeza cuba 

Imagen de Anónimo

Si Maceo levantara la cabeza......

Imagen de Anónimo

Esta es tu casa Fidel.