Lunes, 26 de Septiembre de 2016
12:29 CEST.
Cuba-EEUU

Obama decide retirar a Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo

Archivado en

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha tomado este martes la decisión de retirar a Cuba de la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, informa AP. Obama avisó al Congreso de su intención de retirar a la Isla de la lista, en la que el país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones por parte de Washington.

"Hoy el presidente de EEUU envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de cancelar la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)", indicó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter, informa EFE.

En una declaración del secretario de Estado, John Kerry, divulgada por la Casa Blanca, se recuerda que en diciembre de 2014 Obama encargó al Departamento de Estado la revisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo para recibir un reporte en el plazo de seis meses.

Este informe lo envió el Departamento de Estado la semana pasada a la Casa Blanca. El documento recomienda, asegura Kerry, "en base a los hechos y a los estándares legales, que el presidente Obama retire a Cuba de la lista". 

La revisión se centró en analizar si La Habana prestó apoyo al terrorismo internacional durante los seis meses previos, y si el régimen ha ofrecido garantías que no apoya los actos de terrorismo internacional en el futuro. 

Kerry señaló que "las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando fue designada Estado patrocinador del terrorismo por sus esfuerzos en la promoción de la revolución armada en América Latina".

El secretario de Estado añadió que "nuestro Hemisferio, y el mundo, es muy distinto a lo que era hace 33 años" por lo que “nuestra determinación, de acuerdo con los hechos, incluyendo garantías corroborativas del Gobierno de Cuba y de los estándares legales, es que ha llegado la hora de rescindir la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo”.

"Esta recomendación —agrega el secretario de Estado— refleja la valoración del Departamento de Estado que Cuba reúne los criterios establecidos por el Congreso para ser retirada de la lista". 

Asimismo, agregó que "mientras Estados Unidos ha tenido, y sigue teniendo, significativas preocupaciones y desacuerdos con una amplio abanico de políticas y acciones" del régimen de La Habana, "estas preocupaciones y desacuerdos están fuera de los criterios para la designación de la Isla como Estado patrocinador del terrorismo".

Comentarios [ 50 ]

Imagen de Amadeus

No cojan lucha. Hoy Obama quita a Cuba de la lista y mañana los republicanos la vuelven a poner. No sé qué tanta historia…

Imagen de Anónimo

La familia de la difunta vilma espin tenian acciones en Bacardi desde antes dl 59.y despues dl 59 cuando le confiscaron todo a muchas familias cubanas ellos nunca perdieron sus acciones.hasta hoy las conservan sus herederos.asi se vive rico.la igualdad para los otros no para ellos

Imagen de Anónimo

Muy bueno esto y yo tambien me uno a los Yehidis ahora tenemos a obama de nuestro lado declaradamenteAnónimo - 15 Abr 2015 - 7:48 am. ME ALEGRO MIL VECES.......ASI LE LLEGARÁ MAS RAPIDO EL FIN A LOS YANQUIS Y RUSIA, CORÉA DEL NORTE, VENEZUELA, LOS ISLAMISTAS YEHIDISTAS, IRAN, CHINA Y (yo tambien) MUCHOS MAS DISFRUTAREMOS DE MAS 11 DE SEPTIEMBRE Y BOSTON MARATHON......GRACIAS OBA-MA " Jazak Allah Khair" "BaarakAllahu Fik"Aallahu Akbar !

Imagen de Anónimo

Anónimo - 15 Abr 2015 - 9:41 am.Yo solo veo extremismo de un solo lado, por parte del gobierno dictatorial de cuba, los demas son victimas, a castro no le robaron nada en 1959, ni le mataron ningun familiar, ni perdio un hermano balsero, ni le fusilaron a nadie, ni ninguno de los 3 negros fusilados era de su familia. Por lo tanto, que justifico que castro iniciara una revolucion? pues no tiene logica, hijo de ladron fue y supero a su papa conviertiendose en el rey ali barbado de los ladrones, se robo la isla entera, para eso inicio la robolucion. next...

Imagen de Anónimo

Obama, gran narcisista, y necesitado del cariño de un padre que le echara flores, no pudo con los piropos que le tirara el tirano en la cumbre. Estoy seguro que si en estos momentos muere el Máximo asesino, comandante en jefe de la destrucción de Cuba, se declararía duelo nacional en Estados Unidos y las banderas se pondrían a media asta. Extremistas llaman las ciberclárais a la gente sufrida de Miami, los primeros a quienes les robaron todo, quienes tuvieron que salir con una mano alante y otra atrás después de generaciones de trabajo duro para alzarse en la vida. Envidia de la buena a los triunfadores. Buenas palabras de vagos, maleantes, que nunca han tirado un tiro, pero quieren estar arriba sin partirse el Klo en el intento. Por fortuna sólo faltan unos meses para que el partido republicano ponga en cintura a América de nuevo. Otro gallo cantará. Gane quien gane. Pues ni soñando la bruja de Hillary se empata de nuevo con la Casa Blanca.

Imagen de Anónimo

"Si eso contribuye al fortalecimiento del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos entonces pasa a ser un hecho histórico y bienvenido sea. Aunque considero que el país que puso a Cuba en esa lista es en realidad el mayor terrorista del mundo", dijo a The Associated Press el cineasta Juan Carlos Cremata.

El cineasta es hijo de Alberto Cremata Trujillo, uno de los miembros de la tripulación del avión de Cubana de Aviación que fue destruido por anticastristas en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976 en Barbados y en el que fallecieron las 73 personas que iban a bordo.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article18515090.html#storylink=cpy

Imagen de Anónimo

Adelante,Obama,sigue desmontando los extremismos de ambos lados.Gracias por tu postura de acercamiento al pueblo de Cuba,a pesar de las posiciones inmobilistas de las dos orillas,los intereses en contra de tu nueva política  y la oposición de la gente que ha vivido tantisimo tiempo de la industria del anticastrismo.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 14 Abr 2015 - 9:45 pm.

¿"Etapa interesantísima", para quién, para los Castros? ¿Ya no se reprimen a los disidentes, hay más comida en las tiendas, hay libertad de expresión y libre empresas?  ¡Las boberías que hay que oir!

Imagen de Anónimo

Yo vivo en Cuba y se muy bien lo que es vivir con la impotencia de no poder reclamar nada a un gobierno que todo lo justifica con "el enemigo Yankee" ya regresaron los 5 agentes, una menos, ya se estan restableciendo las relaciones, otra muy buena, ya quitaron a Cuba como pais patrocinador del terrorismo, fijense que con estos tres aspectos mencionados, ya mi pueblo sabe que los malos no eran los americanos, ahora se imaginan cuando quiten el embargo. Adios a los Castros. En las clases que se imparten en las escuelas ya no se puede hablar del imperialismo Yankee, por lo menos ya no con el odio que le tenian anos atras. Los que vuivimos aca somos los que sufrimos esa poderosa dictadura, no quiero ofender a nadie pero desde afuera cualquiera es guapo y la candela esta aqui adentro. Que venga la emocracia, pero que venga YAAAAA......

Imagen de Anónimo

ME ALEGRO  MIL  VECES.......ASI LE LLEGARÁ  MAS  RAPIDO EL FIN A LOS YANQUIS       Y   RUSIA,  CORÉA DEL NORTE,  VENEZUELA,  LOS ISLAMISTAS  YEHIDISTAS, IRAN, CHINA   Y  (yo tambien)  MUCHOS MAS  DISFRUTAREMOS DE MAS 11 DE SEPTIEMBRE  Y  BOSTON MARATHON......GRACIAS  OBA-MA  " Jazak Allah Khair"  "BaarakAllahu Fik"Aallahu Akbar !