Sábado, 1 de Octubre de 2016
19:11 CEST.
Literatura

Raúl Castro llama a Galeano 'entrañable amigo de Cuba' y envía condolencias a Vázquez

El general Raúl Castro envió condolencias a familiares y compatriotas del escritor uruguayo Eduardo Galeano, fallecido el lunes, a quien calificó de "entrañable amigo de Cuba", en un mensaje dirigido al mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez.

"Con profundo pesar he conocido el fallecimiento del destacado intelectual revolucionario y entrañable amigo de Cuba, Eduardo Galeano", indicó Castro, en una breve publicada por medios oficiales, informa EFE.

"Le extiendo mis más sentidas condolencias que hago llegar a los familiares del inolvidable Galeano y al pueblo uruguayo que tan dignamente representó", añade el mensaje, que el dictador dirige personalmente al presidente Vázquez.

Las condolencias de Castro se suman a otros mensajes de pesar de de la comunidad intelectual en Cuba tras la muerte de Galeano, quien falleció a los 74 años en un hospital de Montevideo, aquejado por las recaídas de salud que venía sufriendo últimamente.

La oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) destacó que el periodista y narrador uruguayo fue "portavoz de las causas más justas de la humanidad" y con su obra deja un "legado cívico y literario para todas las mujeres y los hombres que vivimos en este planeta".

Por su parte, Casa de las Américas recordó los estrechos vínculos de Galeano con el trabajo cultural de esa institución, y anunció que realizará un homenaje al escritor uruguayo el próximo 22 de abril en su sede.

"La Casa y Eduardo tienen la misma finalidad: defender la realidad cultural, espiritual de nuestros pueblos, de lo que (José) Martí llamó Nuestra América", subrayó el presidente de esa institución, el ensayista y poeta Roberto Fernández Retamar.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Raúl no lee: Abel lo hace por él, que para eso le pagan.

Imagen de Anónimo

Mongo,

Y que tu sabes de literatura si seguro lo unico que has leido en tu vida es Dora de Explorer

Reportando desde la trinchera antimperialista de la UCI

El Ciber Claria

Imagen de Anónimo

Si no hubiese sido un escritor, si no hubiese sido un literato, seguría siendo un hijo de puta amigo de la dictadura castrista al igual que el vividor García Márquez.

Imagen de Plutarco Cuero

Cuba le estará eternamente agradecida por exponer al mundo nuestras nalgas ... gracias por su libro Las Nalgas Abiertas de la Familia Castro ...

Imagen de Anónimo

Y donde estan las condolecias de Raul por la muerte de Gaston Baquero y Guillermo Carbrera Infante? Ambos escritores mas reconocidos que Galeano.

Reportando desde los rascasuelos del daontaon de Jayalia,

El Mongo

Imagen de Anónimo

Cuba es tan humana, tan preocupada por los intelectuales. También lo son sus instituciones, cocmo la UNEAC, Casa. Lo mismo han hecho cuando han muerto sus grandes escritores: Guillermo Cabrera Infante, Gastón Baquero, Virgilio Piñera, Lezama Lima, etc. Uno puede darse cuenta cuan humanos son comparando lo que hacen con Gale-Ano ahora y lo que han hecho por los nuestros. Pin, pon, arrastro, abajo to los Castro.

Imagen de Amadeus

No hay nada de que asombrarse, las tiranías también tienen sus poetas y cantores y es lógico que le rindan homenaje. Galeano era uno de los tontos más útiles del castrismo y merece el reconocimiento castrista. Faltaría más.

Imagen de Anónimo

Pin, pon, arrastro, abajo to los Castro.

Imagen de Anónimo

Es impresionante como los intelectuales cubanos sólo ven una cara de la moneda. Pese a que RC y Obama casi anduvieron a los besos en Panamá, insisten con la diatriva histórica, de la que el propio Galeano hizo su crítica, en los últimos años.

Se nota que no quieren perder prerrogativas ni por equivocación.

Imagen de Anónimo

Seria bueno preguntarle a Raul cuantos libros de Galeano se ha leido.

Reportando desde los rascasuelos del daontaon de Jayalia,

El Mongo