Sábado, 1 de Octubre de 2016
14:00 CEST.
Economía

El Gobierno quiere que el puerto de Mariel sea el enlace principal con el Canal de Panamá

El Gobierno aspira a convertir la terminal de contenedores del puerto de Mariel en la mejor opción de transbordo en la región a partir de la ampliación del Canal de Panamá, dijo uno de los responsables de la instalación en una cita marítima internacional, reporta EFE.

Las proyecciones de la terminal de contenedores cubana, que abrió operaciones en enero de 2014, fueron analizadas en un panel sobre el futuro del sector portuario una vez que culminen las obras de ampliación del Canal de Panamá a través de un nuevo juego de esclusas.

En el evento XII Panamá Maritime, que se inició el domingo en el país centroamericano, el director comercial de la terminal de contenedores de Mariel, Marcelo Lluveras, dijo que la ampliación de la vía acuática panameña es una oportunidad para todos los puertos que tengan las condiciones creadas.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá, que se inició en 2007, debió estar terminado en octubre de 2014, pero retrasos por los que se culpan, el uno al otro, el consorcio contratista y la administración de la vía interoceánica, aplazaron la inauguración a abril de 2016.

Fue a partir del anuncio de la ampliación del Canal de Panamá cuando La Habana definió una política integral de desarrollo del país y creó la zona especial de desarrollo de Mariel, dijo Lluveras.

Explicó que esta zona especial busca incrementar el intercambio comercial de la Isla con el exterior y tiene como principal usuario a la terminal de contenedores de Mariel, que espera sacar provecho de su posición geográfica y de la ampliación canal.

La terminal de Mariel, dijo el funcionario, "tiene posibilidad de conexión con todo el mundo a partir de la ampliación del Canal de Panamá" y su posición geográfica "facilita la exportación hacia el Caribe y hacia la costa este norteamericana de la producción que se realice en la zona especial de desarrollo".

En ese sentido, Lluveras afirmó que la visión que tienen los responsables de Mariel es "ser para nuestros clientes la mejor opción del puerto de transbordo internacional en la región".

"Tenemos una posición geográfica privilegiada, realmente nosotros estamos en el centro de todas las rutas que pasan, ya sea desde Asia, desde Europa o de los costas Este y Oeste de América Latina", remarcó el funcionario.

Por su parte, el vicepresidente de mercadeo y ventas del Puerto de Cartagena (Colombia), Giovanni Benedetti, dijo a EFE que Mariel tiene muy buenas oportunidades, y que la primera etapa de éstas va a ser positiva "en pos de la apertura que Cuba quiera hacer".

Benedetti señaló, por otro lado, que la posición geográfica de Mariel está bastante distante de la de Cartagena, Panamá y Jamaica, por lo cual dijo no ver "una mayor competencia directa". Afirmó que en el caso colombiano siguen "mucho más de cerca" cualquier otro desarrollo, sobre todo en Santiago de Cuba.

A juicio de Benedetti, lo que realmente prevalece en todo el plan de Mariel, "más que lo portuario, es el tema de la gran zona franca que tiene en teoría más de 2.000 hectáreas".

"Una forma de romper el bloqueo (estadounidense) no es dejando que los bienes fluyan hacia Cuba, sino más bien que se instalen compañías en Cuba para que de Cuba salgan hacia el extranjero", opinó Benedetti.

Consideró que esta es una "estrategia bien interesante" del Gobierno cubano de invitar a compañías extranjeras a establecerse "para que no solo abastezcan a Cuba, sino que desde ahí exporten".

La primera etapa de la nueva terminal de contenedores cubana, que ha contado con financiación brasileña, es el corazón de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZEDM), creada con el objetivo de convertirse en uno de los motores económicos de la Isla y un foco de atracción de capital extranjero.

Vías férreas, almacenes, viajes, canales, puentes y estaciones de ferrocarriles son algunas de las infraestructuras del proyecto, situado unos 45 kilómetros al oeste de La Habana.

La construcción de la terminal por la compañía brasileña Odebrecht ha supuesto una inversión total de 957 millones de dólares, de los que unos 682 millones de financiación provienen del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del país suramericano.

Para la segunda etapa está previsto que Brasil aporte una financiación de 290 millones de dólares, según datos oficiales.

El Gobierno ha reconocido que existen problemas de calado del canal de entrada a la nueva terminal de contenedores, que están obligando a realizar trabajos extraordinarios que retrasan las posibilidades operativas del puerto.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

bla bla y bla siempre la misma trova el mismo teke cuba producira + leche que holanda _ cerelac, cuba producira + carne que ? - pasta de oca,tenka,perro sin tropa,picadilo de soya,pez leon ,claria  y .... eso es para los bobos castro 1 ,2 el tres y toda esa banda de gusanos parasitos malparidos,bastardos a ganarse los millones esos y  despues panameños a llorar que se te perdio le tete los ladrones diran que los empresarios son pedofilos,mataron a una jinetera,se drogaban ,son espias nada el mismo cuentp...

Imagen de Anónimo

El Patio de Contenedores del Puerto del Mariel tiene una superficie de 0.27 km2.

En comparacion los patios de contenedores del Puerto de Jacksonville en Blunt Island que operan desde hace mucho tiempo suman 2.65 km2, a esto se le suma la ampliacion con un nuevo patio remoto fuera de la isla de un total de 0.58 km2, tan solo esta ampliacion es el doble del Mariel. En total la superficie para contenedores supera en 12 veces el tamano del Mariel y esta conectado al territorio continental de los EE.UU por carreteras y ferrocarril.

El Puerto de Savannah tiene 3 kilometros frontales de espigon para el atraque de grandes buques con un patio de contenedores de 2.5 km2 lo que lo hace tambien mas de 10 veces el tamano del Mariel.

Esto se me parece a la anecdota de Stefan Sweig cuando visito la Union Sovietica y los trabajadores emocionados le ensenaban las licuadoras y le decian: -Mira: electricas!

Imagen de Anónimo

Y cuanto demorara una lanchita desde la terminal de supercontenedores hasta Cayo Hueso?

Imagen de Anónimo

Vendiendo parte de Cuba a inescrupulosos empresarios de Panamá? ¿Es así como compraron consciencias para campear por su respeto en la cumbre? Pobres castristas, no acaban de entender que Cuba es como una prostituta vieja, que ni con coloretes se ve atractiva.

Hasta que no se quiten el muermo del castrismo de arriba, no van a salir del ostracismo "revolucionario"

Imagen de Anónimo

La tienen muy dificil. Apuestan a ser punto de enlance con la costa este de los EE.UU y ya el puerto de Jacksonville, FL fue inmensamente ampliado durante la pasada decada como prevision de la ampliacion del canal. Se construyo una terminal de contenedores unas 10 veces mas grande y con mejor tecnologia de gruas que la del Mariel, el puerto esta conectado ya por tierra a los EE.UU, justo en la intercepcion de las Autopistas I-95 y I-10, la I-95 barre la costa Este de los EE.UU y la I-10 corre hacia el Oeste potencialmente hacia el sur de Georgia y Alabama. Pero otros puertos de la region, Miami, Savannah y Tampa tambien juegan un papel.

Dudo mucho que estrategicamente el puerto del Mariel pueda competir; en lo unico que serviria es en enlazar a la zona de desarrollo donde podrian instalarse empresas receptoras de componentes provenientes de Asia para ensamblar productos hacia el mercado americano; pero al Cuba no tener toda la infraestructura de tecnologia, comunicaciones y finanzas que lo hagan atractivo al parecer los sesudos castristas estan tirando la tohalla desde ya porque todo el proyecto apunta al fracaso.

Imagen de Anónimo

Y para que hacer escala en el puerto de Mariel cuando tienen uno mejor y mas amplio al doblar de la esquina? El renovado puerto de MIAMI!!

Imagen de Anónimo

esos lineamientos del partido se tenian que aprobar mucho antes, vemos como se van cumpliendo, el puerto de mariel, la zafra de este año, la produccion agropecuaria, poco a poco se va avanzando, hacia un futuro estable y prospero, hip .... si sigo tomando de esta forma estoy jodio

Imagen de Anónimo

Lo de esta gente ya es enfermizo. Se niegan a entender que los barcos Post-Panamax no pueden entrar con el calado de la bahia.

Imagen de Anónimo

Tienen de todo, menos calado y verguenza.

Imagen de Anónimo

 "ser para nuestros clientes la mejor opción de puerto de trasbordo internacional en la región", ser la mayor textilera de america latina, ser la potencia médica mundial, ser lo mejor, lo más grande, lo más importante, ser, ser, ser y al final, ser el mayor fracaso como país en todos los sentidos. Ya da asco escuchar las palabras de estos personajes. ¿56 años de desastre aún no son suficientes para que al menos sientan un poco de vergüenza y callen hasta ver resultados?