Lunes, 26 de Septiembre de 2016
12:45 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Cubanos esperan que el acercamiento Obama-Castro se note en su vida diaria

Los cubanos esperan que el acercamiento escenificado por Raúl Castro y Barack Obama en la Cumbre de las Américas se note en su vida diaria.

Algunos consultados por DIARIO DE CUBA en La Habana dijeron que esperaban que en la reunión en Panamá, la primera entre gobernantes de Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo, Castro y Obama anunciaran avances concretos y no se quedaran en el intercambio de declaraciones conciliadoras.

"Yo pensé que al menos saldrían con un acuerdo concreto, pero al parecer seguimos en las mismas, expresando intenciones", dijo un vecino de la capital.

Jorge, artista plástico, opinó que al menos parece que Obama se ocupará en breve de la exclusión del Gobierno de Castro de la lista patrocinadores del terrorismo.

"Es verdad que los cambios no pueden ser de la noche a la mañana, no creo que estemos preparados para asumir todo lo que puede venir de estas relaciones si nos precipitamos, pero es hora de que haya algo concreto, aunque sea algo sencillo", afirmó.

Los elogios de Raúl Castro a Obama en su intervención en la Cumbre no pasaron desapercibidos. "Yo pensé que después de eso iba a salir por lo menos la fecha en que abren las embajadas", comentó un trabajador por cuenta propia.

Otros entrevistados dijeron tener la sensación de que no todo se ha contado.

"Puede ser que sí hayan llegado a algún acuerdo, pero no nos lo están diciendo por lo claro. A mí me cuesta creer que dos presidentes se reúnan para hablar lo mismo que ya habían hablado", dijo Kenia, un ama de casa de Guanabacoa.

"Espero que todo esto no se quede en una conversación", afirmó Rosa Marie Argudín, una artista callejera de 40 años que trabaja con los turistas La Habana Vieja, reportó la AP.

"Me gustó porque Raúl dejo todas las puertas abiertas. Eso me parece muy importante" comentó Magaly Delgado, jubilada de 72 años. "Vamos a ver si se va a dar".

Por su lado, Roger Rodríguez, un profesor de la Universidad de La Habana, de 41 años, manifestó un "optimismo reservado".

"El hecho que Raúl y Obama se hayan sentado a conversar de manera civilizada al cabo de tantos años de tensiones tan graves me parece histórico", dijo.

Muchos cubanos también se entusiasmaron con el anuncio de un acuerdo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 2014. Sin embargo las esperanzas fueron decayendo a medida que pasaron los días y no hubo un paso que se concretara.

Pero "nunca nadie esperó esas cosas que están pasando ahora" dijo a EFE Inés Leiva, una camarera de 20 años, que cree que el acercamiento producirá pronto cambios en la Isla.

"Nunca esperé ver esa imagen ni yo ni ningún cubano esperó ver nunca esa imagen" de Castro y Obama juntos, añadió.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Raúl miró a sus yernos y dijo: en los negocios está el futuro.

Su yerno militar es millonario gracias a la ampliación del puerto de Mariel y las prebendas que le provee la brasileña Odebrecht. El otro, de fotógrafo del malecón y jineteras pasó a jugar en las grandes ligas de los negocios internacionales.

No dudo que en cualquier momento RC concesione una Etecsa y que se la de a ATT o similar. Eso sí: por dinero del bueno. Ya vimos como los comunistas (desde Argentina a Rusia) se hicieron hombres de negocio de la noche a la mañana.

Imagen de Anónimo

Dejense de romanticismo y "encuentro historico" ni nada por el estilo. El gobierno cubano (los Castros) siguen iguales todo eso es cosmetico! ganado tiempo para amarrar adentro del pais y dejar los destinos de la nacion en familia, continuismo familiar, la "apertura" es permitir mas negocios ala famila Castro y sus allegados y algunos militares y se acabo. Ellos son maestros de "dormir" a la gente y embelezar a todos con sus "principios irrenunciables al socialismo etc etc" Claro, el socialismo el sacrificio, la desesperanza y la opresion para el pueblo que no esta preparado para vivir "el capitalismo salvaje" y el gobierno proteje al pueblo; pero ellos la cupula del poder vive "capitalistamente" a todo tren sin limitaciones ni necesidades de ningun tipo. Eso es lo que va a ocurrir. No habra nada para el pueblo. ETECSA no se va a asociar con ATT para mutuamente abaratar precios de las llamadas! pues a los Castros se les cae el negocio. Y lo mismo pasa con todo los demas articulos de consumo y bienestar. Van a permitir un WALMART en cada municipio? Con precios baratos y competitivos? Si? entonces donde se meteran las TRD del gobierno? Creer ese nuevo "encantamiento" sera para 50 anos mas. Ese encantamiento ya nos cojio a tres generaciones desafortunadamente y nada. Mientras la gente no se levante y se bote para la calle, le den candela a los almacenes y bisnes del gobierno y lo obliguen a soltar el poder no va apasar nada! Tendra que correr sangre sin dudas.

Imagen de Anónimo

raul se reunio con obama.pero sus hordas golpeAron.aterrorizaron no solo a los opositores cubanos tambien a los otros participantes latinoamericanos que fueron afectados por su groseria y falta de educacion.han fracasado rotundamente.raul habla con obama pero no quiere escuchar que su pueblo quiere que se vayan todos.que su desgobierno y sistema fracaso.

Imagen de Anónimo

A la carga! Es lo que deberían de hacer los que siguen en Cuba y desean un cambio.

Imagen de Amadeus

Todos es una farsa. Las cacareadas reformas de Rául, el vacito de leche y ahora Obama. Rául necesita ganar tiempo para dejar todo bien amarrado antes de morirse y a la vez dar una imágen de reformista en un país que se hunde. Pero es torpe. Lo ocurrido en Panamá reafirma una vez más que "el cuartico está igualito".

Imagen de Anónimo

Claro que sí, se va a notar en su vida diaria, de dos libras de moringa mensual les van a subir a tres y media y de dos patadas por el inan cada vez que hables cascara le van a Subir a cuatro patadas. Enseguida se va a notar el cambio