Martes, 27 de Septiembre de 2016
21:44 CEST.
Sociedad

'Nos llaman buzos, pero a mí no me ofende porque pesco buena plata'

"Nos llaman 'buzos', pero a mí no me ofende, porque pesco buena plata", dice Armando Rodríguez Fonseca, de 53 años, uno de los recolectores que busca materia prima en un vertedero de Santa Clara. "Vendo todo lo que puede ser reciclable", añade.

"Operamos en supiaderos y en el vertedero municipal, debido a los beneficios en el orden económico que obtenemos", asegura Rodríguez Fonseca, reporta el periodista independiente José Luis León Pérez.

"Nos arriesgamos a enfermedades", reconoce. "La mayoría somos personas en busca de un sustento (…) hurgamos en los basureros de todo tipo".

Como los otros recolectores, Rodríguez Fonseca busca madera, cartones, latas de aluminio, pedazos de diferentes metales, entre otros materiales, para venderlos a establecimientos pertenecientes a la Empresa de Recuperación de Materias Primas, aprovechando una de esas áreas que las empresas estatales son incapaces de cubrir.

"Esta es la única labor que puedo desempeñar", asegura Ricardo Alonso Quintero, de 39 años, también "buzo".

El mayor vertedero de Santa Clara, a cielo abierto, carece de cerca perimetral que evite la entrada de intrusos. Como sucede en la mayor parte de la Isla, la empresa encargada de la recogida de deshechos no cuenta con un mecanismo eficaz que evite que materias reciclables vayan a parar a la basura.

Como parte de su ampliación de las actividades para el trabajo por cuenta propia, el Gobierno creó la figura de recolector, vendedor de materias primas. No obstante, muchos "buzos" trabajan sin licencia y son perseguidos por las autoridades.

"Aunque estas personas sean rechazadas por la sociedad, de forma general ellos están ayudando al país", opina Eduardo Moya trabajador del vertedero municipal.

"Recolectan aproximadamente del 25 al 30 por ciento de la basura que llega diariamente", dice. "El método utilizado en el vertedero no es eficiente y deja mucha materia reciclable y aquí es donde juegan un importante papel los 'buzos'", admite.

Según un funcionario de la Dirección Municipal de Comunales en Santa Clara, que pidió no ser identificado, la Ley No. 1288 de 1975 estipula que "las instituciones estatales tienen la obligatoriedad de recolectar todo cuanto sea posible y no desecharlo en vertederos".

"Pero muchas entidades no cumplen lo orientado, porque el Estado no tiene creada la infraestructura necesaria para el reciclaje, ni un programa de educación bien intencionado", señala el funcionario.

El Gobierno reconoció en 2013 que solo un 35% de las materias primas es recuperado por el sector estatal. El 64% llega a las casas de compra a la población de la Empresa de Recuperación de Materias Primas, y el resto lo recogen los CDR.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

en muchos paises los pepenadores son Millonarios separando materiales de la basura

Imagen de Anónimo

El bobo alipio encontro los materiales para regalarle el anillo de compromiso a Adela en estos vertederos, lo hizo con una tuerca de Berjovina y el diamante salio del calidoscopio que se me rompio cuando fui a jugar a la cuarteria donde vivia.

Reportando desde los rascasuelos del daontaon de Jayalia,

El MOngo

Imagen de Anónimo

En los annos 90, donde no habia que comer en cuba dos socios y yo alimentamos nuestras familias criando conejos, pero el material para las jaulas lo conseguiamos en los basureros. Teniamos que buscar entre la mierda y la basura bajo un sol que partia craneos cualquier pedacito de cable, cerca, metal, lo que fuera. Al principio me parecia denigrante pero cuando de sobrevivir se trata uno hace lo que sea. Ese es el legado de los castros hp, un pais miserable y descojon@o. Hace 12 annos que escape de aquello por suerte y alimento y crio a mi familia con mi trabajo honrado y limpio. Por eso me fui de alli.

Imagen de Amadeus

No es ninguna deshonra ganarse la vida como fuere, lo que es una vergüenza que un país que se jacta de "dignidad humana" sus ciudadanos estén la nivel de la India miserable y abandonada.

Imagen de Anónimo

Es un reflejo de toda la sociedad, Cuba pesca en la inmundicia de la humanidad 

Imagen de Anónimo

Lo que saque está muy bien...coño son honrados

Imagen de Anónimo

Buena plata sí se consigue y honestamente, te lo dice un ex buzo emigrao 

Imagen de Anónimo

Me imagino la plata que debe pescar, algo asi como -24 kilitos de plata pura.