Martes, 27 de Septiembre de 2016
19:54 CEST.
Política

La Cumbre de los cubanos en Facebook

"José Martí sostenía correspondencia a pesar de las diferencias con intelectuales anexionistas, siempre con diplomacia y educación. Y dicen que somos martianos… Será", escribe en Facebook un cubano que prefiere no dar su nombre porque tiene miedo.

"Ah, maldito miedo", añade, y continúa imaginándose la sociedad civil cubana: "Veo un futuro sin Fidel o Raúl, como es natural, pero con la familia Castro poderosísima…".

La decepción de quienes habían puesto algo de esperanza en la Cumbre de las Américas es notable. La sociedad civil, que no acostumbra a dar criterios políticos, opina de pasada, ya sea en el muro de Facebook o en los chats privados, si el tema sale al paso.

"La gritería será imposible evitarla. Es uno de los puentes que debemos cruzar. Sobre todo para un país como Cuba, lleno de tanto brío y tan poca comunicación", dice Pablo Herrera Veitía, productor de hip hop.

Y considera que la "carencia de una sociedad civil, donde la gente se acostumbre a escuchar y a opinar, a dialogar, es lo que trae estos problemas. Esa disputa es imposible decidirla en un parque panameño".

En su muro de Facebook, Alex Henry se hace la misma pregunta que otros: "Entonces, a mis contactos, compañeros, los de adentro, los que guiñan, los de afuera, los que viajan, patriotas, expatriados, insiliados, exiliados, les pregunto (…) ¿Panamá es lo que le espera a Cuba?".

Los espacios de los que lograron llegar a la Cumbre como actores sociales, sin vinculación política, parecen ser los principales de debate electrónico. En el muro de la realizadora Yahima Pardo, la gente que comenta es diversa, tal vez porque los oficialistas no han descubierto aún el sitio.

En los espacios informales, algunos siguen pensando que, después del acercamiento y la exhibición de cordialidad entre Raúl Castro y Barack Obama, las tensiones entre los cubanos comenzarán a bajar. Otros se preguntan cómo quedarán los "histéricos" de la delegación oficial, la risa cínica de Abel Prieto y las razones de Luis Morlote y los miembros de la Asociación Hermanos Saíz.

"En Cuba, nada queda en manos de la casualidad y el libre albedrío" recuerda un usuario ante el comportamiento de los enviados del Gobierno en Panamá. "Los esbirros estomacales se sabían perdidos en un ambiente democrático y de pluralidad. ¿La estrategia a seguir?, el boicot".

"No se preocupen, en Uruguay, desde 1960 en adelante, sucedió lo mismo (…) Apelan a esto, son los últimos estertores. Es la impotencia", avisa otro.

En el muro del bloguero Norges Rodríguez Almiñán, que se inscribió "por cuenta propia" en el Foro de la Sociedad Civil, también hay críticas a la representación oficial.

"Han formado tremenda chusmería; la única diferencia es que aquí vocalizan mejor y ponen R y S en cada palabra. Dios del cielo, ¿dónde está el protocolo y el saber estar de estas personas?", dice un comentarista.

"Este no es el pueblo cubano, señora. Estoy segura de que la mayoría de mi pueblo se avergüenza de tanta indisciplina y mala educación", afirma una usuaria.

Algunos coinciden con lo que piensan taxistas y residentes en la capital istmeña: "Las autoridades panameñas debieron haber intervenido y expulsado a esa turba furibunda" de los foros paralelos a la Cumbre de las Américas, y "acto seguido conducirlos al aeropuerto para su inmediata deportación a Cuba".

Otros hacen un recuento de los invitados, de los que pudieron llegar y de los que podían pagarse el viaje.

"¿Cuántos blogueros invitó el gobierno cubano a participar en la delegación de la sociedad civil en ‪#Panamá?", se pregunta Carlos Alberto Pérez Benítez

"La mayor parte de las personas en Cuba, me imagino, no tienen el dinero para viajar y pagar estancia", dice Alina M. López Marín.

Los gritos en Facebook a favor de la dictadura cubana son pocos y aislados.

Uno de los análisis más certeros lo hace Abel Sierra Madero, historiador, ensayista e investigador: "Con la Cumbre de Panamá se cancelaron para los cubanos muchas posibilidades de construir un país distinto. Considero que el Gobierno cubano perdió una gran oportunidad de estar a la altura de este momento histórico".

La pericia como investigador social permite a Sierra percibir que "la delegación oficial había diseñado de antemano una agenda de confrontación y no de diálogo con respecto a activistas y opositores que fueron invitados también por las autoridades panameñas".

"Las tristes imágenes que hoy circulan en los medios internacionales muestran cómo la delegación oficial cubana saboteó algunos espacios plurales de debate, con el objetivo de apagar la voz de los activistas de la sociedad civil independiente", lamenta.

"De este modo, se exportó a Panamá el histórico modelo de intransigencia ideológica, basado en la violencia física y simbólica contra activistas independientes de la Isla y miembros del exilio cubano", dice Sierra.

"Una vez más se impusieron la descalificación del otro político y no su reconocimiento, el ataque y no el diálogo. Es lamentable que el Gobierno de Cuba, que ha reclamado históricamente una posición antiimperialista, prefiera sentarse a dialogar con Estados Unidos y no con ciudadanos cubanos", critica el ensayista.

A su juicio, "en la Cumbre se demostró que los discursos de la diversidad que el Gobierno cubano ha estado exportando durante los últimos años como parte de su auto transición, no son más que ornamentos y conceptos vacíos".

"Una política basada en la diversidad tendría que garantizar los derechos más básicos, entre ellos el del disenso", concluye.

El castrismo no para de gritar

Activistas prodemocracia se enfrentan con partidarios de la dictadura cubana en Panamá. 

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Magnífico esto de concentrarse en las redes sociales. El video es también extraordinariao, muy bien filmado y terminando con la risa cínica de A. Prieto. Hay hombres que llevan en si la degeneración de muchos hombres.

Imagen de Anónimo

Obama es inteligentisimo, ha sabido demostrar al mundo entero quienes son los Castro, que necesitan de la confrontacion para mantener a los cubanos "atrincherados" sin conocer lo que es verdaderamente democracia. Y todo lo ha hecho sin lanzar un solo tiro!!!! Sin guerra, sin que muera 1 solo hijo de EEUU, que es exactamente lo que quieren los norteamericanos!!! mientras que el asesino de FC decia preferir que" la Isla se hundiera en el Mar!!!" Analicen quien en realidad ama a su pais, a su pueblo y quien no.

Imagen de Anónimo

No jodan, que enfrentamiento de qué? Eso parecía un coro hablado como los de la primaria, unos decían fuera, los otros mercenarios, los unos libertad, los otros gusanos y para concluir Abel Prieto dando autógrafos como si fuera Brad Pitt...

Imagen de Anónimo

Los Castro y su familia van a la justicia si no se escapan  de Cuba. Son unos miserables ladrones que han vivido toda la familia de lo que le han robado al pueblo. 

Imagen de Anónimo

Yo creo que a partir de ahora la sociedad civil en Cuba, llamese periodistas independientes, grupos pro derechos humanos, opositores debemos pasar a ser mas audaces, creativos, buscar roces sin dejar de ser pacificos pero mas confrontativos, eso de las fotos de presos politicos que arrojaron de una guagua las Damas de Blanco es bueno,  hay que dejar la invisibilidad, podemos ponermos pulover con mensajes a mi se me ocurre una frase de Rosa Luxemburgo que decia " la libertad es y es la libertad para los que piensan diferente" y digo esto porque en Cuba no hay ni socialismo ni ninguna ideologia es pura dictadura totalitaria castrostalinismo. El regimen no representa ni a socialistas convencidos  ni democratas liberales y ninguna democracia es castrofascismo hay que pasar a otra estrategia aunque conlleve mas riesgo. Hay que continuar recabando ayuda para asistir a cuanto foro exista fuera de Cuba con evidencias y argumentos claros de corrupcion y violaciones de derechos humanos no importa cuanta diatriba se escriba  hay que ampliar las bases en Cuba puerta x puerta. Los artistas deben ir ganando espacios poco a poco en fin continuar la lucha que empezo hace  mucho pero lo que vio el mundo en Panama deja claro el cinismo y lo violento e intolerante que puede ser un regimen gobernado por un anciano que vive aun en su propia guerra  concede tregua al enemigo  y envia turbas mas parecidas a lugartenientes de capos mafiosos que sociedad civil

Imagen de Anónimo

Esa sociedad civil oficialista debió ser civilizada antes de montarse en el avión. Han logrado plasmar una  imagen muy negativa del pueblo de Cuba ante el mundo como un pueblo vulgar, mal educado,  abusador y cobarde, no vi ni a uno estando fuera de la turba tratar de defender sus argumentos. Irreversible e irreparable, muy bochornoso.

Imagen de Anónimo

para derrocar al maricon-sicario-dictador de raul solo hace falta una sola cosa ,dos portaviones llenos de comida ,si anclados uno en la habana y otro en el puerto de santiago ahi vamos a ver cuando el pueblo cubano vea jama que  hace 57 años no ven,la falta de caldero en cuba es grandisima,ahora fuera de choteo en serio con este  narcodictador terrorista no hay que dialogar un carajo la cosa es simple apretrale las clavijas 0 viajes,0 remesas,0 turismo  yque se asfixie los miamenses dicen mi familia y mi gente sin sacrificios no tendremos la libertad de cuba la gente en cuba que pase un poco mas de hambre y anden en harapos un poco mas  y listo sino le ponemos el dao malo a la loca desfachatada de raul no conseguimos nada en cuba sino le apretamos el nii a los cubanos no pasara nada  esos carneros son asi habituados a malvivir ,mal comer a sobrevivir y lo que veo es a cuba como rusia todos los chivatientes de el alto rango y su familia dueños de todo el pueblo cubano en la misma miseria de pòr los siglos y siglos el destino de cuba esta en nuestras manos solo en nuestras manos, el musulman en jefe es una payasa titere mas que se dejo coger pa eso o sera que raul quiere una afair y probar la tranca negra, ese raul es un comelon estara enamorao de el musulman niche y si a esta edad el senil dictador tiene sus fantasias.   

Imagen de Anónimo

El hombre nuevo no save dialogar y si es comunista solo save dar patadas y gritar.

Imagen de Plutarco Cuero

Bueno a los castristas no les falta la razón cuando nos acusan de PENDEJOS ...

Imagen de Anónimo

A pesar de toda esa griteria y chusmeria a granel, la gran mayoria de los cubanos de dentro y fuera NO QUEREMOS MAS CASTROS en el poder!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!