Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
14:20 CEST.
Cumbre de las Américas

Editorial: Dos imágenes y un resultado incierto

Raúl Castro y Barack Obama hablaron tres veces en Panamá en un ambiente de respeto, saludos formales y diálogo; justamente la actitud contraria de las turbas castristas que reventaron varios eventos de la Cumbre de las Américas.

En este nuevo escenario, el castrismo acepta estrechar la mano de su enemigo histórico, pero no que los cubanos hablen entre sí sobre sus principales problemas. Mientras los gobernantes escenificaban el civilizado ritual, los subordinados de Castro mostraban su intolerancia a través de la violencia —verbal y física— contra opositores cubanos y activistas de otras nacionalidades asistentes al Foro de la Sociedad Civil.

Este contraste refleja la esencia del momento histórico. Para La Habana, normalizar relaciones con Estados Unidos, además de una victoria diplomática, resulta una operación de superestructura y no el inicio de una transformación interna, ni mucho menos un nuevo horizonte democrático para los cubanos.

Más que un evento de la sociedad civil, el castrismo intentó provocar un foro de la barbarie. Dichas actuaciones constituyen un grave e inaceptable episodio, que debería ser condenado por las autoridades locales, la Organización de Estados Americanos (OEA) y por toda la comunidad internacional.

Permitir que organizaciones gubernamentales cubanas asistieran al Foro de la Sociedad Civil fue, de entrada, una torpeza del Gobierno de Panamá, comparable con la ineptitud de la policía para frenar la violencia de las turbas castristas en las sedes de la Cumbre. Y el intento de equiparar responsabilidades entre agresores y agredidos demuestra el grado de deterioro de los valores democráticos en la región.

Tras la Cumbre de Panamá, la integración de Cuba en los foros internacionales ya es plena. La única dictadura del continente tiene ahora voz y voto, pero parece que también derecho a ejercer la violencia. Mientras avanza el proceso de tolerancia hacia el régimen, la situación política, económica y social de la Isla continúa grave. De nada de ello se habló en la VII Cumbre de las Américas.

Comentarios [ 28 ]

Imagen de Anónimo

Conciso, incisivo y directo

Bravo DDC

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 12 Abr 2015 - 1:17 pm.

Usted se equivoca. El mundo está más lleno de ingenuos que usted y yo, sobretodo en Europa y Latinoamérica donde todavía existe el romaticismo de la revolución cubana; del Che;  los que creen ele Hombre y el Mundo Mejor, donde existe los chavistas de Podemos o los pregrinos de Syriza, o lo comunista de Die Linke. No crea, no crea…

Imagen de Anónimo

A pesar de la animalidad del castrismo en Panamá contra la sociedad civil independiente, pienso que existe un antes y un después de la cumbre, que posibilita continuar trabajando por la democracia de Cuba en un nuevo escenario dentro del nuevo escenario abierto después del acuerdo del restablecimiento de relaciones entre Cuba\USA, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

 los cubanos no queremos socialismo..ni Obama ni latinoamerica tampoco,..el futuro cubano aunque cueste será con pluralismo político cueste lo cueste.CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Pedro Benitez

Estimado Editorial:

Sin duda los ancianos violentos- a los Estados Unidos cortejando y con el mazo dando; pero pienso que han logrado mas que una victoria diplomática y que el resultado del dialogo con los Estados Unidos tiene mas que ver con una maniobra casi perfecta que con una operación de superestructura.  La dictadura ha conseguido canalizar dólares de los Estados Unidos mientras continúa ordeñando a Venezuela- al mismo tiempo obtienen la legitimación de su gobierno dictatorial por parte del presidente Barack Obama y mantienen la justificación del enemigo ante el pueblo cubano. Mas que una victoria diplomática han ejecutado una obra maestra.  Afortunadamente, la sociedad civil estamos en pie y la ejecución de esta obra maestra solo funciona a corto plazo.  En lo que reciben los dólares americanos su alianza en América Latina  se derrumba; un alza en los precios del crudo no arregla la situación de descontento en Brasil ni libra al gobierno de Venezuela de la crisis que le ahoga y de las investigaciones de la D.E.A.  La economía cubana se quedara dependiendo de los vecinos del norte y la ofensiva del Partido Republicano de los Estados Unidos ahora comienza. 

Imagen de Anónimo

Una sola imagen: el castrismo dialoga con un poder encontrado, no con papanatas. A esos les pasa por arriba. La otra imagen sería si acaso una oposición y un exilio sin poder alguno y ningún otro atributo que el de víctima, del cual no han podido zafarse. Y el resultado no es incierto: el régimen aguantó hasta que un inquilino de la Casa Blanca se dio cuenta que la oposición al gobierno es fatua, igual que el exilio "combatiente", y ese régimen está ya en relación diplomática con EU y a punto de ser afincado por la UE. A Cuba le tocó perder, pero no por la dictadura de los Castro, sino por el anticastrismo no ya de alarde e incapacidad, sino de trastorno psiquiátrico. 

Imagen de Anónimo

La lección se cae de la mata desde tanto tiempo, que parece mentira que se editorialice con tanta ingenuidad: el respeto mutuo, el protocolo y el diálogo se da en ambiente de convergencia de poderes. Para los que se ilusionan con que tienen algún poder porque salen en la televisión o el periódico de Miami, o por los canalitos de Internet, el régimen tiene su chusma preparada para arrorrarlos y aún así no aterrizan. Después de recibir una paliza, se reúnen exiliados con Antúnez y su esposa para acordar cómo colaborar para la transición en Cuba. Cosa de psiquiatra. El reverso pacífico de Comandos F-4.

Imagen de Anónimo

Y por qué si eso es así, mayor tolerancia internacional y agudización de la crisis nacional, la oposición se hace afuera. 

Imagen de Anónimo

No va pasar nada, Cuba necesita mucho tiempo solo para crear libres intituciones para garantizar la inversion. Obama solo quiere ayudar a sus idolos de juventud los criminales Castro ahora que Venezuela esta enb quiebra.

Imagen de Anónimo

Periodismo y cumbre. Lo que se publica en Panamá. Leer los comentarios también.

http://laestrella.com.pa/panama/nacional/declaracion-panama-fracaso-hincapie/23857834