Domingo, 2 de Octubre de 2016
00:21 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Exiliados: La reunión de Obama con Castro legitima 'la opresión y la violencia' del régimen

Grupos del exilio cubano opinaron este sábado que el encuentro del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con Raúl Castro en la Cumbre de las Américas solo sirve para legitimar la "opresión" del castrismo y denunciaron que los derechos de los cubanos fueron "los grandes excluidos" de la cita continental, reporta EFE.

El sentimiento de decepción e indignación es el que predomina en la valoración del exilio sobre la reunión cara a cara de Obama y Castro en Panamá, la primera en más de medio siglo entre gobernantes de ambos países.

Obama selló su acercamiento a La Habana sin que el régimen cubano haya dado señales de querer avanzar hacia la construcción de instituciones democráticas en la Isla y hacia el respeto a los derechos humanos, dijeron líderes del exilio.

Sylvia Iriondo, presidenta del grupo Mar por Cuba, quien denunció haber sido agredida en Panamá por oficiales castristas al igual que otros disidentes que asistieron a los foros previos a la Cumbre, dijo que el encuentro de este sábado y el apretón de manos del viernes entre Obama y Castro "legitiman la opresión, violencia y barbarie que continúa llevando a cabo el régimen castrista".

Para Iriondo, la prueba más reciente de que el Gobierno cubano sigue amparando acciones represivas y de intimidación fue la agresión que sufrieron el pasado miércoles varios disidentes cubanos en Panamá por parte de oficiales castristas.

Los hechos ocurrieron cuando los opositores llevaron una ofrenda floral a un busto de José Martí en el Parque Porras de la capital panameña, ubicado frente a la Embajada de Cuba.

Según denunciaron, algunos miembros de la Embajada y responsables de seguridad del Estado cubano, al percatarse de su presencia, se abalanzaron sobre ellos a golpes, puñetazos y patadas.

También expresó su indignación por la reunión de Obama con Castro Antonio Díaz Rodríguez, del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL).

"Los cubanos somos los grandes excluidos de la cumbre, los que continuamos sufriendo la tiranía del castrismo, contemplando una reunión (la de Obama con Castro) que no representa los derechos del pueblo de Cuba", declaró Díaz.

Lamento que Panamá no haya habido "ni una voz que se haya levantado en defensa de los derechos del pueblo cubano para decidir su destino".

El Directorio Democrático Cubano consideró que la reunión mantenida por ambos mandatarios "no significa ningún cambio fundamental en la realidad cubana ni beneficia al pueblo cubano".

Es más, este acercamiento de Washington "legitima la dictadura totalitaria castrista ante la comunidad internacional y da la espalda a los luchadores cívicos" de dentro y fuera de la Isla, señaló en sintonía con lo expresado por Mar por Cuba y el MCL.

La organización alertó a la comunidad internacional sobre el "aumento de la represión en Cuba y las amenazas de muerte a disidentes".

Por su parte, José Basulto, fundador de la organización Hermanos al Rescate, dijo que el encuentro Obama-Castro refleja "tristemente los extremos a los que ha caído Estados Unidos, algo que ha roto todas las pautas de conducta".

"Abrir relaciones con un país que no ha realizado ningún cambio ni ha ofrecido concesiones en materia de derechos humanos" es un "insulto" para los exiliados y una "pérdida de tiempo para Estados Unidos", consideró.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Al anónimo de las 6.01 pm (que debe ser el mismo que siempre está hablando cáscara por aquí), para usted tengo una pregunta: en qué se basa a usted para asegurar que esos individuos han arriesgado sus vidas? Dígame dónde han combatido esos individuos, en la Loma del Burro o en el Monte Barreto?

Imagen de Anónimo

Al anonimo de las 3:30 de la madrugada (que debe ser el mismo de las 7 y 20) que aplaude el apreton de manos, te exijo mas respeto para los que arriesgan la vida dia a dia oponiendose al regimen de oprobio que desgobierna Cuba desde hace mas de medio siglo. La unica aurea mitologica  que puede envolver a la dictadura es la del sometimiento ideologico de un pueblo cuya juventud a crecido aislada de la realidad, sin conocer otra vida que a la que la obligan, recibiendo adoctrinamiento politico desde la mas temprana edad mediante una perfecta maquinaria educacional concebida totalmente por el estado totalitario. Esa es la parte menos divulgada y mas terrible de la dictadura. Como ha desvirtuado el pensamiento de una nacion, enfrentandolos a sus vecinos y respaldando por decadas a los mas tenebroso proyectos politicos. Y no se llamen a engano, que por naturaleza los Castros seguiran siendo opresores y terroristas, con una cara hacia el exterior y otra bien diferente hacia su pueblo, a quien no le ha importado someter a las mas viles carencias materiales y espirituales. Recuerden lo de Patria o Muerte y la Guerra de Todo el Pueblo.

Imagen de Anónimo

Cuba necesita democracia pero también necesita curarse de los opositores fantoches, ya cansan con esa vividera y ese discurso trasnochado tipo Iriondo que en realidad es Hiriendo por la carga de odio y mediocridad frustrada

Imagen de Anónimo

esta hablado de un aurea mitológica? de una pequeño pais que se han fugados mas de dos millones de personas? y eso es la resistencia heróica del pueblo cubano? seamos serios, la única resistencia del pueblo cubano es a sus dirigentes, a la escasez, a la falta de libertades, a esas terribles vivienda enla Habana Vieja y por toda la isla...Esa resistencia si hubiera una carretera a Florida no habian quedado más que Fidel , Raul y sus adláteres...O sea, olvidense de esa Cuba heroica resistente al demonio americano. Demonio que por cierto envia miles de millones de dolares , mas de tres mil millones en remesas más lo que viene en los bolsillos de los cubanos y las miles de toneladas que trane ellos mismo en especie...y despeus acusan a la oposicion que viven del dinero de l Gobierno americano...de entrada lo que si está claro es que los del regimen viven del regimen, o sea, de la exploracion del pueblo cubano..y los dela oposicion entán en su justo derecho de vivir, más bien subsistir de ayduas de exiliados o quein sea,..que quieren , que  se mueran de hambre después de dejarles sin trabajo ni ocupación. O que metan a las hijas de jineteras como tantos miles y miles que no les ha quedado otro remedio que ser en la isla?

Imagen de Anónimo

La misma banda con su misma musica fueron a panama a provocar para luego cacarear, estan preocupados por el dinero que dejaran de recibir por el negocio del "exilio historico" siguen detenidos en el tiempo con su mismo lenguaje y falta de credibilidad.

Imagen de Anónimo

Los mismos grupos de siempre, los que viven del anticastrismo y viajan con los fondos que reciben del gobierno federal.  No sé si estén preocupados por si esta movida pudiera representar el fin de ese dinero sin trabajar.  Si alguien les asegurara de que no es así, entonces talvéz ajustarían su tonada. Pero, anyway, todo el mundo tiene derecho a quejarse, llorar, rabiar o dar una simple opinión. Lo cierto es que casi la totalidad de los cubanos en la isla están muy, pero muy contentos con esto. Claro, también hay muchos que no confían en las intenciones de Obama. Pero creo que en el caso de Cuba, la cosa es diferente.  Más peligro pudiera correr Evo Morales o el mismo Correa, hasta Cristina, Maduro, claro, y otros que presiden países con plena democracia, pero son respondones.  El caso de Cuba, les guste o no, es cosa aparte. La envuelve un aura mitológica, de resistencia, heroísmo etc. y esa es la opionión de los presidentes del continente, pero de buena parte de la opinión mundial. Hoy todos los ojos estaban en Raúl y Obama y el tema de Cuba. La prensa de USA, los medios principales, apoyan y celebran este encuentro. Así que, en lo político, en las relaciones públicas y en la imagen, los cubiches anticastristas y sus organizaciones llevan las de perder. Pero esto no es nuevo, es bastante viejo, por si no lo habían notado.