Sábado, 24 de Septiembre de 2016
22:18 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Barack Obama y Raúl Castro concretan su 'histórica' reunión en Panamá

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió el sábado con Raúl Castro en Panamá, al margen de la Cumbre de las Américas, como parte de los acercamientos para restablecer las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Ambos gobernantes hablaron juntos ante la prensa en un tono conciliador. Obama calificó el encuentro como un hecho "histórico", agregó que hará todo lo posible para asegurarse de que el pueblo de Cuba pueda alcanzar la prosperidad y estar en contacto con el mundo.

Por su parte, Castro dijo que seguirá dando pasos para normalizar los lazos entre las dos naciones y que su régimen está dispuesto a discutirlo "todo con paciencia" y "con mutuo respeto a las ideas", informó Reuters.

"La historia entre los Estados Unidos y Cuba es complicada (...) Después de 50 años de políticas que fracasaron era hora de intentar algo nuevo", afirmó Obama, quien agradeció a Raúl Castro su "espíritu abierto".

"Puede ser que nos convenzan de unas cosas y de otras no (...) no hay que hacerse ilusiones", advirtió el general. Recordó que existen "muchas diferencias" entre los dos gobiernos, informó EFE.

La reunión, que fue la primera entre gobernantes de Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo, se realizó en una pequeña sala del Centro de Convenciones Atlapa, donde se está celebrando la VII Cumbre de las Américas.

"Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro", dijo Obama.

La Habana califica el encuentro de 'productivo'

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, declaró a la prensa tras el encuentro que este fue "productivo" y duró una hora y veinte minutos.

"Los presidentes analizaron los progresos alcanzados" desde el 17 de diciembre, cuando anunciaron un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas, "y coincidieron en la importancia de continuar trabajando con el objetivo de conformar el contexto apropiado", dijo Rodríguez.

Según el canciller, Raúl Castro dijo a Obama que para avanzar en la normalización total de relaciones es "esencial" el levantamiento del embargo y que Washington elimine las acciones "que están dirigidas a promover cambios en el sistema político y socioeconómico" de la Isla.

Los gobernantes dialogaron, además, sobre las posibilidades de cooperación en diversas áreas que responden a intereses mutuos y sobre otros temas de interés relativos a la estabilidad y a la paz en el hemisferio occidental, indicó Rodríguez, citado por el diario oficial Juventud Rebelde.

La reunión siguió a la participación de ambos gobernantes en la sesión plenaria de la cumbre, donde Raúl Castro exculpó al presidente estadounidense de todas las "agresiones" que su régimen atribuye a Washington, incluido el embargo.

Obama: 'Cuba no es una amenaza para EEUU'

En otra conferencia de prensa, al término de la Cumbre, Obama dijo que "Cuba no es una amenaza" para su país; aseguró que su objetivo no es "un cambio de régimen" en la Isla y se declaró "cautelosamente optimista" sobre los progresos de las negociaciones con La Habana.

El mandatario estadounidense calificó de "sincera" y "productiva" su conversación con Castro, y dijo que ambos tuvieron la oportunidad de "hablar honestamente" sobre sus diferencias.

Según Obama, le comentó al general "en privado" lo mismo que ha dicho "en público" sobre las preocupaciones de Estados Unidos acerca de la situación de los derechos humanos y la libertad de expresión en Cuba.

Por otro lado, dijo que todavía no ha podido revisar la recomendación del Departamento del Estado favorable a retirar a La Habana de la lista estados patrocinadores del terrorismo y, por tanto, aún no ha tomado una decisión al respecto.

Afirmó que quiere poder leer y "estudiar" con calma esa recomendación y la de sus asesores en la Casa Blanca antes de tomar una decisión.

Declaraciones de Obama y Raúl Castro a la prensa

(Actualidad RT)

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

Mucha sangre repartida en muchos apretones de manos. Alguien tendrá que responder por las muertes y desapariciones.

Imagen de Anónimo

 Obama es el presidente de toda la pluralidad política de USA, osea de todos los norteamericanos se espresen como se espresen.. al igual que los presidentes de la mayoria de los paises latinoamericanos,..por lo tanto las relaciones con Cuba no es solamente con los comunistas,.. es con toda la pluralidad cubana..y es eso lo que no quieren entender los castro y sus manipulados desinformados que comienzan a darse cuenta y se sienten desconsertados. ALDO....CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

En Cuba el pueblo apoya abrumadoramente el encuentro de los presidentes, las negociaciones y las relaciones. Mientras, los que acá comentan son todo lo contrario. Rumbos diferentes. 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Abr 2015 - 3:11 pm. escribió:

"Este foro parece un hospital psiquiátrico.

Bernabé Ordaz"

LOL, así es!

Imagen de Anónimo

Un dia habrá que nombrar a Honesto Obama como hijo,ilustre y adoctivo de Cuba,solo por la espectativa que nos produce y que ya en al calle se oye que si no se llega a un acuerdo con USA donde se reviertan todas la estructuras de Cuba(sociales,económicas,politicas,comerciales y de libertad),no es por culpa del imperio,es por culpa de los Castro Churre.en todo esto ya se ver claro que Cuba no será mas nunca lo que ha sido por mas de medio siglo,ya no hay justificaciones ni susterfugios válidos,ya se respira cierto alo de libertad y cambio en la calle que es irreversible.

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

La falta de transparencia se ve en la falta de confianza, para mí es evidente eso al ver al general Castro auxiliándose de la traductora sin esperar la traducción oficial, como si no confiara en la traducción oficial, y así solamente dabanoreja a su traductora, antigua traductora y amante de su vil hermano

Imagen de Anónimo

Este foro parece un hospital psiquiátrico 

Bernabé Ordaz

Imagen de Anónimo

Quieren lo mismo con lo mismo, socialismo con socislismo, un solo partico y hacer lo que ellos quieren, asi llevan 57 anos. Que tiene el Presidente USA en la cabeza, estierco o se va ha doblar y hacer lo que  los Castros quieren, al paso que van veo al Partido Democrata declarandose socialista y muy jodio.

Imagen de Anónimo

pero este viejo esclerotico que no fue elegido por nadie se aparece alli en pleno siglo 21 representando a "Cuba", que es cuba? su empresa privada o su finca? se me parece cantidad a michael corleone hablando ante el comite de empresarios cuando compro "inmobiliare" para limpiar el pasado de su familia. ver el padrino II. Esta gente han creado el mafio-comunismo-facista del siglo 21. Y una bola impresionante de esclavos de conciencia los sigue a cambio de boberias. Impresionante.

Imagen de Anónimo

El neo-comunismo despues de la caida del muro de berlin fue fundado, quien lo fundo? pues la internacional comunista, la banca mundial abrio el experimento en china, alli se ejercio por primera vez, en occidente le llaman abrirse al dialogo y la cooperacion con la elite comunista y a lo mejor la cosa cambie, en torno a ese asunto, los empresarios caen como lluvia, se abrieron todo tipo de fabricas y se instauro el "made in china", pero a cambio de salarios miseros en largas horas de trabajo y sin poder decir ni ji. Este sistema nuevo, creado con la caida del muro de berlin, se llama comuno-facismo, es decir, un comunismo con tintes de empresa privada pero controlado por el estado a un nivel superior al facismo conocido, aqui se logra nuevamente la fusion hegelian de tesis, antitesis = sintesis, siendo la tesis y la antitesis el comunismo y el facismo, la sintesis es entonces la solucion lo que sucedio en china y sucedera en cuba. No es el comunismo la antitesis del imperialismo (siendo este la etapa superior del capitalismo), no, el comunismo es igual de imperialista igual de monopolista, igual de expansionista. La antitesis del comunismo es facismo, se ha visto, chile, la alemania de hitler vs stalin y en Cuba se superara la contradiccion marchando hacia el neo-comunismo-facista. Pobre Cuba, menos mal que pude ver otras cosas, y latino-america mirando hacia quien sabe donde.