Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Raúl Castro exculpa a Obama de todos los 'agravios'

Raúl Castro exculpó este sábado al presidente estadounidense, Barack Obama, de todos los agravios de los que su régimen acusa a Washington.

"Le pido disculpas porque el presidente Obama no tienen ninguna responsabilidad en nada de esto", dijo el general tras dedicar la primera parte de su discurso en la Cumbre de las Américas a reiterar la versión del régimen sobre la historia de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y las acusaciones de "intervencionismo" y "agresión".

Los 10 presidentes estadounidenses "tienen deudas con nosotros, pero no el presidente Obama", insistió.

"Según mi opinión, el presidente Obama es un hombre honesto (…) admiro su origen humilde y pienso que su forma de ser obedece a ese origen humilde", añadió. Aseguró que ha expresado esa opinión a mandatarios y personalidades que han visitado la Isla.

En su primera participación en una Cumbre de las Américas, Raúl Castro habló justo después del presidente estadounidense, pero no respetó los límites de tiempo establecido para las palabras de los mandatarios y pronunció un largo y severo discurso que contrastó con el tono distendido de su antecesor.

"Ya era hora que yo hablara aquí a nombre de Cuba", dijo Raúl Castro. Agradeció las acciones de los países de la región para que La Habana participara en la Cumbre en "pie de igualdad".

Además criticar el embargo y, como es habitual, señalarlo como la causa de los problemas económicos de la Isla, el general se quejó de que el Estado cubano esté incluido desde 1982 en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado norteamericano.

Aseguró que aprecia "como un paso positivo" la decisión de Obama de buscar la salida de La Habana de esa lista. Se espera que la Casa Blanca haga pronto un anuncio en ese sentido.

El general también alabó la petición del presidente estadounidense al Congreso de su país de trabajar por desmantelar el embargo.

"Hay que seguir luchando y apoyando al presidente Obama en su intención de levantar el bloqueo", dijo Raúl Castro, y calificó la acción del presidente estadounidense de "valiente".

"El presidente Obama nació bajo la política del bloqueo a Cuba, tampoco tiene culpa de eso", pero "ese y otros elementos deberán resolverse en el proceso de normalización de relaciones", exigió.

La asistencia de Obama y Castro a la Cumbre, en medio de las negociaciones entre La Habana y Washington para restablecer relaciones diplomáticas, ha centrado la atención de medios de prensas y organismos internacionales.

Ambos gobernantes se estrecharon la mano e intercambiaron unas palabras el viernes, en la inauguración del evento. Este sábado se espera que sostengan una reunión.

Raúl Castro aprovechó además su discurso para expresar el respaldo de su régimen a sus aliados en la región, especialmente Caracas, su principal socio económico y político.

"Venezuela no es ni puede ser una amenaza a la seguridad nacional de una superpotencia como los Estados Unidos, es positivo que el presidente Obama lo haya reconocido", dijo el general.

Se refería a recientes declaraciones en las que Obama contradijo una orden ejecutiva de marzo. Su Administración consideró entonces la situación en Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense e incrementó las sanciones contra varios funcionarios venezolanos acusados de violaciones de derechos humanos.

Raúl Castro reclamó que esa orden sea derogada. "Sería interpretado por nuestra comunidad como una contribución al diálogo y al entendimiento hemisférico", afirmó el general.

Comentarios [ 45 ]

Imagen de Anónimo

Segun ese razonamiento del Prez Obama, he don't understand neither the Second World war, the Missiles crisis, either the dictatorship of Gr Batista, and other world crisis because he was not born at that time. Shame for a democrat president when an old dictator qualified him as " honest", his concept of Honestity is very strange indeed.

Imagen de Anónimo

"...el presidente Obama es un hombre honesto..." Cuando un dictador como Castro dice que tu eres un hombre honesto....

Imagen de Anónimo

Para el anónimo 7.59 que canta victoria, las guerras se vencen ganando independencia y triunfo económico. El castrismo no va a ganar ninguna guerra mientras La Habana esté cayéndose en pedazos y los cubanos admiren y respeten más a Obama que a Raúl y Fidel Castro y la mayoría esté pensando en irse. 

Imagen de Anónimo

como los eeuu han vencido la guerra fria contra urss, asì cuba ha vencido contra eeuu. amen

Imagen de Anónimo

Que maravilloso discurso, victoria de las ideas en un auditorio de presidentes de todos los paises de America, aplausos prolongados, emociones a flor de piel. En resumen, magnifica puesta en escena de la version oficial de la historia y la realidad cubana. La verdad que hay detras esta a buen resguardo de una frontera marina infranqueable, un espacio radioelectrico blindado por los mas modernos medios de interferencia, un servicio de internet que llega solo a los soldados que defienden las ideas.Mientras, el pueblo sin voz y sin voto, degradado en su condicion humana y civica por la represion y la miseria endemica, con los valores morales y eticos destruidos por la imposicion de otros agenos, sobrevive en la doble moral, la delacion, el robo y la corrupcion generalizados, la holgazaneria, la apatia  y cuanta actitud torcida se pueda imaginar. Su sueño y esperanza se reducen a un solo objetivo: emigrar.Victoria, victoria pirrica "general".

Imagen de Anónimo

Anónimo 11.48 am usted es un racista igual que el General Castro

Imagen de Gabonice2

Los cubanos no podemos decir lo mismo de Fidel y Raúl Castro. Ellos son los culpables de más de medio siglo de barbarie. Ellos sor responsable de los fusilamientos, de las guerras africanas, de las guerrillas en todas partes, de haber dividido a la familia cubana, de los muertos del remolcador 13 de Marzo, de los muertos en el estrecho de la Florida, de haber destruído la economía cubana, de reprimir a los cubanos, de las violaciones de los derechos humanos, de convertirnos en una base rusa con cohetes nucleares. Y en este momento demuestran que no respetan al pueblo de Cuba con el que se niegan a dialogar y le dan como única solución la vía de la exposión social.

Imagen de Anónimo

odo esto es vergonzozola tumba de los que murieron tiemblan al ver este estrechon de manos.no creo que la human idad haya visto un pacto tan siniestro.un asesino raul que mataba por su propia mano ahora general y el resto.obama ha destruido todo lo que este pais representa,los fundadores de esta nacion no pueden creer lo que paso en panama.obamaquiere borrar la historia antes que el lo mismo castro antes del 59 n0 existia.

Imagen de Plutarco Cuero

Y en su nuevo serial de SOL de BATEY ...

LAS NALGAS ABIERTAS DE LA FAMILIA CASTRO ...

by Eddy Galeano de la Zegna

Imagen de javier monzon velazques

Solo falta ahora, que Obama tambien empiece a alabar a los Castro, y para serles mas simpatico, a echar pestes de los anteriores Presidentes de USA. Ya comenzo, desentendiendose de todo lo que hizo el castrocomunismo en medio siglo contra la democracia en Latinoamerica y la seguridad norteamericana, a la que quiso atacar con misiles atomicos, alegando que él "no habia nacido" cuando eso. Como él no habia nacido es como si nada hubiera ocurrido. Que manera mas rara de enfocar la Historia tiene Barack  Obama.