Martes, 27 de Septiembre de 2016
18:25 CEST.
Cumbre de las Américas

Opositores agredidos en Panamá advierten de posibles represalias a su regreso a la Isla

Los disidentes cubanos agredidos en Panamá por enviados castristas llegaron este viernes a Miami para olvidar la "pesadilla" sufrida y responsabilizaron de los incidentes a agentes del Gobierno de Cuba, reporta EFE.

En declaraciones a su llegada al aeropuerto de Miami, la presidenta de Madres y Mujeres Antirepresión por Cuba (MAR por Cuba), Sylvia Iriondo, denunció haber sufrido "golpes, puñetazos, patadas y empujones".

La Cumbre de Panamá —dijo Iriondo— era "muy importante" para la comunidad cubana en el exilio ya que, por primera vez, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, se verían las caras tras el anuncio de un acuerdo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Sin embargo, ese diálogo "no puede servir de nada" ya que "una parte habla en un idioma y la otra habla en el lenguaje que se vio en el Parque Porras", en alusión a los incidentes registrados con los oficialistas cubanos el miércoles, cuando un grupo de opositores y exiliados intentó hacer un homenaje a José Martí.

El parque, en el que hay un busto del héroe cubano, está frente a la Embajada de Cuba en Panamá.

Según denunciaron los opositores, algunos miembros de la embajada y agentes de Seguridad del Estado cubano, al percatarse de su presencia, se acercaron a los disidentes para increparlos.

"Se abalanzaron contra los miembros de nuestra delegación, sobre todo contra Antúnez, que claramente parecía ser un objetivo vital para los agentes de Seguridad del Estado", relató Iriondo.

Jorge Luis García Pérez (Antúnez) aseguró haber reconocido algunos miembros del oficialismo que participaron en el incidente.

"Identifiqué a dos señores que son oficiales represores de la Seguridad del Estado en La Habana, que son los que golpean a las Damas de Blanco y reprimen a la oposición", dijo en el aeropuerto internacional de Miami.

Orlando Gutiérrez, miembro del Directorio Democrático Cubano que también formó parte de la delegación que viajó a Panamá, aseguró al respecto que el coronel Alexis Frutos Weeden, actual jefe de la inteligencia cubana en Venezuela, intentó golpearlo en varias ocasiones.

"Él fue quien dirigió toda la acción e intentó agredirme, pero no pudo. Yo me defendí pero no lo agredí", afirmó Gutiérrez, que lamentó que "uno de los grandes jefes de la inteligencia castrista estuviera dirigiendo esa agresión".

Antúnez aseguró no tener miedo por volver a la Isla tras el fuerte enfrentamiento.

"No tengo miedo porque estoy convencido y más que seguro que van a tomar represalias contra nosotros. Este es un camino que escogí voluntariamente, nadie me ha presionado para que tome esta lucha y estoy dispuesto a afrontarlo", declaró.

Por su parte, Leticia Ramos, representante de las Damas de Blanco en la provincia de Matanzas (Cuba), dijo "temer" por su vida y por la de su familia.

"Temo por mi vida y por lo que le pueda pasar a mi familia. Estoy pensando que, antes de que llegue, mi familia pueda sufrir algún acto de repudio violento debido a lo que ha pasado en Panamá", comentó Ramos.

Además de Gutiérrez, Iriondo, Antúnez y Ramos, otros miembros de la oposición cubana, residentes tanto dentro como fuera de la Isla, se trasladaron a Panamá para asistir a los eventos previos a la Cumbre de las Américas.

En respuesta, la delegación castrista desplegó los mismos métodos que utiliza el régimen contra los disidentes en la Isla: actos de repudio y golpes. Además boicoteó los foros en los que participaron los activistas.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 11 Abril 4.44 pm, alias Cary Roque, si usted quiere le puedo enviar fotos e su amiga vestida de miliciana comunista, deme un correo electrónico, un perfil en Facebook, o lo que sea, y con mucho gusto la pongo al tanto del pasado de su heroína

Imagen de Anónimo

Oye estos opositores son una verguenza, la verdad, fueron alli a aguantar golpes y a hacer papelazos, no hicieron nada positivo y al final vinieron a refugiarse en Miami sin ni siquiera esperar a que se acabara la cumbre. Verguenza de Cuba estos personajes! 

Imagen de Anónimo

hay esta,ya basta,los presidentes de brasil,argentina,mexico y otros que se dan la lengua con los castro ahi lo tienen,que pasa?cual es el miedo?acaso lo firmaron como a garcia marquez,por otra parte hermanos cubanos que ha pasado?recuerden lo que le paso a robaina,perez roque,aldana,lage,landi,ochoa y su pandilla,mirennnnnnnnnn

Imagen de Anónimo

Este show ha terminado pero tal parece,por lo que se trata de informar, que estos llamados opositores fueron a Panamá con las mejores intenciones y no ha formar su show mediático.me pregunto; A que fueron a la embajada cubana en Panamá, a no ser otra cosa que provocar?

Imagen de Anónimo

Anonimo, verter publicamente mentiras y difamaciones no es valido, Sylvia Iriondo vino a este Pais hace 55 anos a la edad de 14....De donde la conoce Ud y como la califica de chivatona????, mida el lenguaje, y no caiga en vulgaridades , esta lucha ha costado muchas vidas...aunque a Ud se le importe un comino...Cary Roque

Imagen de Anónimo

Dos preguntas: por qué se fueron para Miami y no se quedaron en Panamá hasta el final de la Cumbre? Por qué esa señora Leticia fue a Panamá si dice que teme a las represalias? Ahora un comentario: Sulvia Iriondo que no venga con historias porque la conozco desde Cuba y tremenda chivatona que era. La oposición cubana necesita una limpieza ética, por eso Obama ayer no los recibió en grupo sino que supo escoger inteligentemente a dos de los que no tienen esa kakita atrás