Sábado, 1 de Octubre de 2016
20:32 CEST.
Cumbre de las Américas

Obama se reúne con opositores cubanos en Panamá

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este viernes que "las naciones fuertes no tienen miedo" a la sociedad civil, durante un foro al que asisten opositores cubanos  y venezolanos en Panamá previo a la Cumbre de las Américas, informa EFE.

Entre los opositores cubanos en el encuentro están los opositores Laritza Diversent y Manuel Cuesta Morúa.

Obama subrayó, entre aplausos, que cuando su país habla en favor de "alguien que está en prisión" solamente por cuestionar al poder, lo hace porque "es lo correcto". 

La sociedad civil es "la conciencia de nuestros países", remarcó Obama al anunciar el apoyo de Estados Unidos a que esa sociedad civil tenga "un rol permanente" en las futuras Cumbres de las Américas.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Cuesta Morúa explicó que en la reunión le transmitieron sus recomendaciones a la OEA "para el reconocimiento de la sociedad civil".

El opositor dijo que Obama les transmitió "su apoyo a la sociedad civil" y añadió que en el encuentro participaron también los presidentes de Uruguay y Costa Rica. "Su mensaje fue muy proactivo hacia la oposición cubana", agregó.

Obama clausura el Foro de la Sociedad Civil. La delegación del régimen se retira

Tras reunirse con Cuesta Morúa y Diversent, Barack Obama asistió a la clausura del Foro de la Sociedad Civil, del cual minutos antes se había retirado la delegación oficial cubana, en rechazo a la participación de opositores al régimen.

Durante su discurso ante el foro social, Obama dijo que espera que su acercamiento a La Habana propicie "un entorno que mejore las vidas de todos los cubanos".

"No porque nosotros, los Estados Unidos, lo impongamos, sino que se haga a través del talento y el ingenio y las aspiraciones y las conversaciones que la mayoría de los cubanos de todos los ámbitos de la vida, puedan tener para decidir cuál es el mejor curso es para su prosperidad", añadió, reportó la AP.

Integrantes de la delegación enviada por el Gobierno cubano a Panamá, dijeron que el foro había sido diseñado para forzarlos a "compartir con mercenarios pagados desde el exterior", la acusación que La Habana suele usar contra los opositores.

Los enviados del régimen exhibieron en el país centroamericano durante tres jornadas los métodos que suelen usar en la Isla contra los disidentes: actos de repudio y golpes.

En la mañana del viernes los incidentes requirieron una intervención policial.

Simpatizantes del Gobierno cubano salieron al cruce de disidentes que sacaron carteles de protesta y la policía debió cerrar por más de 40 minutos el acceso al Hotel El Panamá, donde se desarrolló el último día de un foro social colateral a la Cumbre de las Américas.

"Mercenarios", "Machete, Machete que son poquitos", "Pin pon fuera, abajo la gusanera" y otras consignas cantaron los miembros de la delegación oficial cubana en el lobby del recinto, mientras los opositores con carteles de "Democracia es respeto" y dando gritos de "libertad" y "dictadores" se retiraron hacia el interior del hotel.

La policía uniformada pero sin armas tuvo que hacer un cordón de protección para ambos bandos y evitar empujones y manotazos.

El choque molestó a otros participantes del evento social.

"Podemos escucharlos y entenderlo pero no de esa manera", dijo a la AP María García carrasco de un grupo de mujeres de Tijuana, México. "Hay que respetar a los demás países que también sufrimos para llegar aquí. "A los dos grupos que resuelvan sus diferencias en su país".

Comentarios [ 32 ]

Imagen de Anónimo

Debajo del Escudo Nacional de Cuba debe agregarse una leyenda en español..."Se aceptan donaciones, prestamos y todo tipo de regalos"  ...  "Capitalismo o Muerte....del Socialismo"

Imagen de Anónimo

sra M.Garcia Carrasco ,  ,las diferencias   no se resuelven en regimenes dictatoriales ,la prueba son los 57 años  de los castros en el poder (rac)

Imagen de Anónimo

Los mexicanios sempre a favorde la tirania comunista cubana. Son un asco

Imagen de Anónimo

Era como decia Borges: "...atrapado por la democracia EEUU se niega a ser un imperio...."

KT

Imagen de Anónimo

Qué bien lo has dicho, Plutarco Cuero. EEUU ya dejó de ser un imperio.  Lee por favor el artículo de hoy de Montaner en DDC sobre quién,  cómo  y por qué se dirige la política exterior de Norteamérica. 

Imagen de Amadeus

PARA Amadeus - 11 Abr 2015 - 8:11 am.

Cuando uste salió para acogerse a la Ley de Ajuste, yo hacía rato estaba aquí.

Imagen de Anónimo

Que contra la pared tiene que estar Raul para que haya tenido que morder el cordobán de  que Obama invitara y dialogara con  Cuesta Morua y Laritza Diversen primero que con él y rechazara a la delegación oficialista "chusmaralla" que trató de acallar a la oposición cubana; y que al fin y al cabo quienes se tuviran  que retirar con el rabo entre las patas fueran su claque. Y para colmo, que Raul le tuviera que dar la mano sin chistar despues que Obama dijera  que "las naciones fuertes no tienen miedo" a la sociedad civil.

Imagen de Anónimo

Que tontos son!     Usted no sabe que a Oba-ma  no le interesa el pueblo cubano!.............Ni el pueblo norteamericano le interesa!....Ni a los propios noerteamericanos les interesa el pueblo cubano....ni a ningún español, ingles, alemán o cualquier extranjero    Sus unicos intereses son ir allí  "A  GOZAR  COMO UN MILLONARIO.....SENTIRSE ALGUIEN (claro que  rodeado de esclavos)  de todas las razas  y EDADES  para satisfacer su "EGOLATRÌA"......Cualquier  "recojedor de basura"  de aqui va a cuba  y  se siente como un rey.......pueden incluso  cada dia tener una "AVENTURA AMOROSA"  (bien barata)  con una chica o chico menor de veinte años...............Y ESO ES LO QUE LES INTERESA DE CUBA......

Imagen de Anónimo

Amadeus - 11 Abr 2015 - 8:11 am. escribió: 

"PARA Anónimo - 11 Abr 2015 - 1:34 am.

A usted también le digo que tenga paciencia. Su jabita mensual está atrasada, pero cuando regresen los mafiosos de Panamá se le entregará inmediatamente."

No sé de qué hablas malvado Amadeus, solo demuestras que tu cerebro no te da para nada más. Los que son como tú siempre alegan lo mismo.  He vivido casi toda mi existencia en USA, a diferencia de tí, que vives sabrá Dios en qué país y saliste bien tarajayúo de Cuba, después de haber pertenecido a cuantas siglas te vinieron bien. Soy ciudadano votante de USA, vivo acá desde los catorce años y ya tengo 58. Eso de la jabitas es para gente como tú, cada quien habla sobre lo que más experiencia tiene. Casi todos tus comentarios revelan mezquindad e insensatez. Gracias a Dios no me parezco a tí.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 11 Abr 2015 - 1:34 am.

A usted también le digo que tenga paciencia. Su jabita mensual está atrasada, pero cuando regresen los mafiosos de Panamá se le entregará inmediatamente.