Viernes, 30 de Septiembre de 2016
23:11 CEST.
Cumbre de las Américas

Payá disculpa a los oficialistas, 'personas sin derechos y que no pueden decidir'

La activista Rosa María Payá pidió "perdón" a los asistentes al Foro de la Sociedad Civil por el comportamiento de la delegación oficialista que ha estado boicoteando las sesiones desde el inicio de los debates. 

Payá se disculpó "en nombre del pueblo cubano" por los actos de repudio que han protagonizado representantes del régimen en Ciudad de Panamá, que se desarrolla en un clima de fuerte tensión. 

"Nosotros veníamos con la disposición del diálogo, queríamos escuchar a nuestros hermanos cubanos [la delegación oficialista], que sabemos que están en las mismas condiciones que nosotros", remarcó la activista.

La opositora añadió que "los cubanos, a pesar de lo que vieron [el acto de repudio], somos un pueblo generoso, un pueblo solidario". 

Agregó que los miembros de la delegación oficialista que protagonizaron el acto de repudio "tampoco tienen derechos, esas personas tampoco pueden decidir y probablemente tampoco decidieron estar ahí, son las situaciones que se dan cuando se vive en dictadura". 

Payá citó a su padre, el opositor Oswaldo Payá, para recordar que "los derechos no tienen color político" y "las dictaduras tampoco".

La activista resaltó que su presencia en Panamá es para promover soluciones al problema de la "intolerancia", que "no es solamente cubano o venezolano, sino regional", como se ha demostrado en la Cumbre.

Asimismo, remarcó la necesidad de encontrar soluciones a la "impunidad" que existe en la región, en casos sucedidos en México, Argentina, Nicaragua o Guatemala, entre otros. "Es un problema que nos afecta a todos y hay que detenerla", dijo.

Payá también quiso subrayar que en la región se debe "detener la injerencia del Gobierno cubano, sobre todo en Venezuela". Remarcó que también ha habido injerencia por parte de Estados Unidos, pero como cubana se ve en la obligación de denunciar lo que hace su Gobierno. 

La opositora, que presenta estos días el proyecto Cuba Decide, pidió apoyo para promueve la celebración de un plebiscito en la Isla que plantee la necesidad de elecciones libres en la Isla.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Pero hasta ahora van ganando LOS CASTROS  y  parece que con la COOPERACIÓN DE OBAMA   ya nadie debe esperar mas nada de cuba.....100 años mas de LA MAFIA CASTRISTA  DE CUBA   

Imagen de Anónimo

Rosa María, me parece genial la postura altruista que asumes, solo me gustaría preguntar un par de cosas: también el MCL perdona y disculpa sus propias diferencias...? la pluralidad de criterios y el diálogo respetuoso, también son parte de la vida dentro del MCL...? o acaso temas como liderezgo, homosexualidad o la dirección política del movimiento, provocan contradicciones tan grandes como para casi terminar en actos de repudios internos...? me gustaría pensar que el mayor interés de tu movimiento está en el beneficio del pueblo cubano, pero me preocupa el hecho de que estas intenciones vengan cargadas del espíritu anexionista que surge en cuanto se crean relaciones tan complejas, con personas e instituciones tan poderosas.

Creo que sería muy sano para todos que también el MCL perdone a Regis y a Carlos Alberto, porque en realidad, parece que la cosa no está muy bien, y quienes sufren son los cubanos de adentro, mientras, desde afuera, se entretienen entre insultos y disputas improductivas, que solo provocan que las diferencias se acrecenten.

Creo que nuestros principales problemas están en que debemos dejar de criticar a los Castro por un minuto, para poder ajustarnos por dentro, y luego tratar de ser más efectivos.

Un cordial saludo a todos los amigos

Imagen de Anónimo

Sería bueno saber si todo el MCL se encuentra de acuerdo con las declaraciones de Rosa María Paya, yo también estoy de acuerdo en que Cuba es un pueblo generoso y noble, pero me gustaría realmente conocer el criterio del resto de los miembros del MCL, sobre todo en el exilio, porque son conocidas las grandes contradicciones entre estos representantes de la sociedad civil, que quizá, hayan protagonizado ya algún acto de repudio dentro de su propio grupo, que claro, no es conocido, por el estilo de esta organización, que me recuerda más a Mario Puzo y su novela que el estilo calmado y loable de los católicos del mundo.

En fin, que Rosa María, perdona a la delegación castrista, pero debería dedicar unos minutos a explicarnos si perdona a Carlos Alberto, o a Regis, ambos portadores del mensaje liberador del MCL, pero muchas veces atacados por la propia Rosa María en diversos y constantes escenarios.

Imagen de Anónimo

Que diferencia tan grande entre esta representante de la verdadera sociedad civil y las pobres marionetas castristas que le temen tanto a la palabra les tienen terror. Ellos sólo están acostumbrados a las consignas panfletarias repetidas como papagayos, en un diálogo se ven perdidos. Por eso responden a las preguntas de los periodista con consignas y huyen como perro con bicho. En esta contienda han quedado a la altura del betún.

Imagen de Anónimo

CONTUNDENTE

Imagen de Anónimo

  observen cuando los bufones castristas saboteaban el evento en el salón..como Rosa Maria se les acerca con tremenda desicion y.....cara a cara les dice..no van a conversar ..no quieren dialogar..miren las caras de algunos....nada que esa chica superbella es el gran ejemplo de la juventud que queremos los cubanos. CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Rudy.

Esta joven demuestra que a pesar de mas de medio siglo de dictadura y terrorismo,del intento de dejar una sociedad en la podedumbre y la inmoralidad,en Cuba hay miles de hogares con valores sociales y eticos que no han podido ser destruidos.Eso jovenes,que no son pocos,seran los que tendran la tarea titanica de devolverle a la patria valores sociales,morales y eticos perdidos

La muerte de un hombre no es el final de sus ideas.Hoy Osvaldo Paya' estara orgulloso de su obra y de su hija.Es que me he quedado maravillado con el gesto y las palabras de esa ninna.para los caidos,para los centenares de presos politicos,para los millones de avasallados y perseguidos vemos en ella que todo el sacrificio no fue en vano,ahi esta la semilla sembrada y el arbol dando frutos

¡¡GLORIA ETERNA A OSVALDO PAYA'!!

el bobo alipio*'+

Imagen de Anónimo

Quizas este sea el comienzo glorioso del renacer de un "pino nuevo " de aquella frase celebre famosa y por supuesto tan precisa de nuestro  "bardo" y poeta y patriota nacional,  la ya legendaria referencia a ; "los pinos nuevos" que tanto eco trajo en su epoca, epoca con mucha mas gloria y dignidad humana, esta joven tiene madera y virtud de personas valientes y decididas, me gusta su proceder, todo en ella denota que carga con honor y valentia los valores de su familia y tambien los de la "CUBA ETERNA"  esa que una vez existio en el suen'o de los padres fundadores de la patria, de modo que solo dire' , Rosa Maria sigue adelante que ya en estos momentos vas sumando voluntades, conviertete en eso que sjn saberlo tu padre fue formando una lider genuina y una esperanza para la "nueva Cuba" , sigue adelante y que Dios te bendiga, yo estoy contigo, desde lejos muy lejos CREO EN TI ! .Gracias,....... ,Rudy

Imagen de Anónimo

Actos de repudio al estilo de los 80, con las mismas frases... "porque no los queremos, no los necesitamos"... Dictadura, intolerancia, segregacionismo, exclusión, apartheid, racismo, fascismo, los mejores y más inamovibles logros de la involución cubana. Para hacer de esta la Cumbre Borrascosa.

Imagen de Plutarco Cuero

Lo positivo de esto es ver que esos jovenes van  a ser testigos DE MUCHOS FUNERALES