Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
12:11 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

John Kerry y Bruno Rodríguez se reúnen en Panamá

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se reunió este jueves con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el encuentro diplomático de más alto nivel entre Washington y La Habana en más de medio siglo, informa Reuters.

Kerry y Rodríguez sostuvieron su encuentro en un hotel de Ciudad de Panamá. Hablaron sentados cara a cara en sofás blancos separados en una habitación visible a través de una gran ventana de cristal.

La reunión habría durado tres horas y concluyó alrededor de las 23:30 hora local. Funcionarios de seguridad hacían guardia afuera.

"El secretario Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rodríguez, tuvieron una discusión larga y muy constructiva esta noche. Ambos acordaron que hicieron avances y que continuaremos trabajando para resolver las cuestiones pendientes", dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado una vez finalizado el encuentro.

Una fuente de la cancillería cubana citada por EFE dijo que la reunión fue "constructiva" y "respetuosa".

Kerry y Rodríguez hablaron sobre el restablecimiento de las relaciones y la apertura de embajadas en La Habana y Washington y acordaron "continuar conversando sobre esos temas", añadió un funcionario que forma parte de la delegación oficial de la Isla en la Cumbre de las Américas.

La reunión ocurrió un día antes del posible encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y Raúl Castro, durante la Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en la capital panameña.

Los últimos cancilleres de Estados Unidos y Cuba que sostuvieron un encuentro formal fueron John Foster Dulles y Gonzalo Guell, el 22 de septiembre de 1958 en Washington, D.C., dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato.

El encuentro de mayor nivel ocurrido después de la revolución fue en abril de 1959, entre el entonces vicepresidente Richard Nixon y Fidel Castro, quien se había convertido en primer ministro.

El Departamento de Estado publicó en Twitter una foto en la que se ve a Kerry y Rodríguez estrechándose la mano y, poco antes, recomendó a la Casa Blanca sacar al régimen cubano de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, aseguró el legislador Ben Cardin, miembro del comité de Relaciones Exteriores del Senado, según la AFP.

Aunque no hay aún nada oficialmente acordado, Obama y Castro podrían mantener una reunión bilateral al margen del foro hemisférico, en el que por primera vez participa La Habana.

Ambos gobernantes llegaron este jueves a Panamá para asistir a la cumbre

Obama reiteró en Jamaica, antes de viajar a Panamá, que el proceso de negociaciones con La Habana "tomará tiempo".

"Nunca predije que todo se pueda transformar de la noche a la mañana", añadió.

La única vez que Obama y Castro se han visto frente a frente fue cuando coincidieron en los funerales de Nelson Mandela en Sudáfrica, en 2013.

Raúl Castro llega a Panamá

Raúl Castro llegó este jueves a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas, la primera a la que asiste el régimen.

El avión presidencial cubano aterrizó alrededor de las 19:10 hora local en el aeropuerto internacional Panamá Pacífico, una media hora después de la llegada de Obama al país centroamericano, informa EFE.

El general Castro, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad, fue recibido por el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, intercambió un breve saludo con el funcionario y se dirigió al automóvil que lo transportó a su hotel sin terminar la ceremonia protocolaria de recibimiento.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Este es el epilogo de la triste novela. Los protagonistan firman la paz se llamara LA PAZ DE PANAMA  dandose la mano y aqui termina esta etapa de 56 años.                    La parte cubana reclama la victoria

Recuento material de la confrontacion

1_ Cuba quedo en ruinas con destruccion casi total de su infraestructura.

2_ Las bajas solo por la parte cubana, miles de fusilados, encarcelados ahogados en el mar, miles de fallecidos en guerras fuera de Cuba 

3_ 20 por ciento de la poblacion desplazados

El balance de daños al tejido social a la  convivencia civilizada,   a la familia, al atraso tecnologico, a la perdida de la civilidad y la convivencia y el respeto entre los ciudadanos, a la trasparencia en la gestion publica etc eso llevara mucho tiempo en analizar pero por ahora lo mas esperado es el apreton de mano entre el dictador cubano y el Sr. Obama (que se la lave rapido esta llena de sangre)

Imagen de Anónimo

Muy buenas noticias para Cuba y pare un nuevo comienzo que favorecerá al pueblo cubano.  Eso es lo que el pueblo cubano espera y creo que USA no tiene, en el caso de Cuba, planes ulteriores, secretos y malignos, porque Cuba ya fué y vino.  Cincuenta y seis años es suficiente. Algo mejor toca ahora. Aunque tome tiempo.  Si a los recalcitrantes y politiqueros vividores cubiche-americanos no les gusta la movida, más razones para pensar que es la movida correcta.  Espero en un futuro próximo el gobierno federal les empiece a cortar fondos y si quieren viajar, que hagan colectas, si quieren publicar periódicos, que dependan de los anunciantes y de la generosidad monetaria de los anticastristas. Bueno, aunque esto último es dudodos porque cuando del  bolsillo propio se trata, a los furibundos se les quita la furia y el fervor anticastrista se queda en retórica.

Imagen de Anónimo

Y Benitin Y Eneas eran tan feos? Que falta de glamour tiene este duo, es verdad que lucen muy comicos, casi grotescos uno al lado del otro.

Imagen de Anónimo

Ay me mandaron a estar a puerta cerrada con este tal Kerry pero nadie me advirtió que era tan grandote, eso es un abuso. Brunito el Chaparrito 

Imagen de Anónimo

"Los últimos cancilleres de Estados Unidos y Cuba que sostuvieron un encuentro formal fueron John Foster Dulles y Gonzalo Guell, el 22 de septiembre de 1958 en Washington, D.C., dijo un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato."

Jaja, ni que hubiera revelado un secreto de estado.

Imagen de Anónimo

da asco9769

Imagen de Anónimo

Resumiendo: la cumbre arroja que los cancilleres y presidentes de Cuba y EE. UU. se encuentran, Washington saca a La Habana de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y Cuba se afianza como Estado legítimo soberano en pie de igualdad en las Américas. Por otro lado, el exilio y la oposición, que alardeaban con que iban a la cumbre, fueron desbancados en el foro y en la calle. 

Imagen de Diego Rodriguez-Arche

Dos sonrisas forzadas: la aviesa de John Kerry y la de Hetaira venida a menos con afeites visibles de Bruno Rodriguez Parrilla. La conversión de toda una nación al jineterismo como medio de conservar a toda costa el poder para los aparatchnik.

¡Pobre Cuba!

Imagen de Anónimo

No los veo muy contentos en la foto. Se dieron la lengua en secreto.

Imagen de Anónimo

Por favor, tengo pendiente un comentario de 1496 caracteres, si fueran tan amables de postearlo!! Gracias desde Miami, La Capital del Sol y Los Comunistas Arrepentidos!!!