Lunes, 26 de Septiembre de 2016
20:49 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Obama esperará para decidir si se elimina Cuba de la lista terrorista

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves que el Departamento de Estado ha completado la revisión de si debe sacarse a Cuba de una lista de estados que apoyan al terrorismo, pero que aún debe recibir las recomendaciones de sus asesores.

Obama dijo en Jamaica, donde se encuentra para una corta visita, que no anunciaría una decisión el jueves y que esperaría a tener la recomendación de los asesores de la Casa Blanca antes de hacerlo, informa la agencia Reuters.

Eliminar a Cuba de la lista implicaría quitar del medio un importante obstáculo en los esfuerzos por restablecer las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana, allanando el camino para una reapertura de las embajadas que han estado cerradas durante 50 años.

También indicaría que cobra impulso el fin del aislamiento de la nación caribeña por parte de Estados Unidos.

"Esa revisión ha sido completada en el Departamento de Estado. Ahora está siendo enviada a la Casa Blanca. Nuestro equipo interdepartamental avanzará con el tema en su totalidad y luego me presentará una recomendación. Esto no ha pasado aún", expresó Obama.

"No haré un anuncio formal hoy (jueves) en lo que respecta a esas recomendaciones", añadió.

Obama ordenó una revisión después de anunciar un avance diplomático con La Habana el 17 de diciembre y se ha comprometido a actuar rápidamente una vez que reciba la recomendación.

El presidente estadounidense no indicó cómo procedería respecto del tema, pero en declaraciones anteriores ha sugerido que probablemente aprobará la retirada de Cuba de la lista en cuestión.

El estado caribeño fue agregado al listado de estados que apoyan el terrorismo —un estatus que comparte con Irán, Sudán y Siria— en 1982, cuando brindó asistencia a grupos rebeldes marxistas en Colombia y otros lugares.

Después de su paso por Jamaica, Obama viajará a Panamá para asistir a la Cumbre de las Américas, en la que también participará el general cubano Raúl Castro, entre otros líderes latinoamericanos.

El encuentro es el primero desde que Obama inició el esfuerzo por restablecer las relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba el año pasado. 

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Plutarco Cuero

Cuentos de Camino

His pals the Castros got the deal ... LONG LONG AGO ...About 2 years ago ...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 Abr 2015 - 7:50 pm. escribió:

"Da verguenza que un pais libre como EU cosidere sacar a Cuba de la lista de Terrorista cuando en Panama vimos el barco traficando armas desde Cuba a North Corea"

Y Joshua Ramir - 9 Abr 2015 - 9:30 pm. señaló que:

"Corea del norte fue sacada de la lista por G.W. Bush"

Lo cual es muy cierto. Entonces los cubanos 'anticomunistas" no dijero ni pío ni se lo reprocharon a G. W. Bush.  Así que si North Korea no está en esa lista, no se puede acusar a La Habana de "apoyar el terrorismo" por lo del barco coreano. 

Imagen de Anónimo

Obama va a esperar que la algarabia que han formado los chivatones en Panama se olvide un poco y entondes sacará descaradamente a la Isla de la lista de terroristas.

KT

Imagen de Anónimo

Obama retirara a Cuba de la Lista de Patrocinadores, del Terrorismo, a la vez que los Democratas y Amantes de la Libertdad, lo Retiran a el, de la Lista de Norteamericanos, con Decoro y Verguenza !!!

Imagen de Joshua Ramir

Corea del norte fue sacada de la lista por G.W. Bush

Imagen de Anónimo

Si se pudiera tomar una Máquina del Tiempo gigante y aparecer ya en el 2016... Ya no aguanto más a O'Bama.

Imagen de Anónimo

a eso le deciamos cuando chiquitos "estirando el chicle" (aunque por aquella epoca un "chicle" era considerado por los castros como diversionismo ideologico). Como quiera obama eliminara a cuba de la lista de paises que patrocinan el terrorismo porque si no lo hace lo demas (abrir embajadas, eliminar la prohibicion a los ciudadanos norteamericanos de comerciar con cuba etc.) se le traba y ya sabemos que obama no quiere eso. es solo cuestion de esperar unas semanas (quizas dias) para que todo caiga en su lugar

Imagen de Anónimo

Da verguenza que un pais libre como EU cosidere sacar a Cuba de la lista de Terrorista cuando en Panama vimos el barco traficando armas desde Cuba a North Corea, y otro barco chino con armas encontrado en Colombia, y todavia tenemos que ver a Obama tratando de quedar bien con los totalitarios de America Letrina.

Imagen de Anónimo

Yo el espero a que revisen el barco north coreano que encallo Ayer en las costas de mexico.porque van a revisarlo y venia de cuba.sabe dios lo que encontraran adentro.yo el espero pa no pasar pena.

Imagen de Anónimo

oye miamenses les llego el comunismo el musulman en jefe ya esta culo tcalzoncillo con el dictador ahh mama mira que venezuela empezo asi y ahora es el clon de cuba los considero menos mal que ando bien lejos de usa van tener que coger balsa pa otro lado  jajaja.