Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
08:10 CEST.
Cumbre de las Américas

Antúnez: 'Hemos logrado que el régimen enseñe sus garras represivas en Panamá'

Las autoridades de Panamá barajaron el miércoles la posibilidad de deportar a los opositores cubanos que fueron agredidos por seguidores del castrismo en un parque público de la capital panameña donde acudieron a dejar flores a un busto de José Martí que se encuentra delante de la embajada cubana. 

Así lo ha relatado este jueves a DIARIO DE CUBA uno de los agredidos, Jorge Luis García Pérez Antúnez, quien lamentó la "reacción" de las autoridades panameñas ante la agresión del "tropel de matones" que salieron de la embajada cubana.

"Irrumpieron y nos patearon, algunos de nosotros estamos lesionados, luego fuimos arrestados, mientras que los agresores no fueron ni detenidos ni se tomó ninguna medida contra ellos", lamentó Antúnez.

Según ha publicado el blog Cuba al descubierto, de Miami, uno de los atacantes que aparece en las imágenes sería jefe de la inteligencia castrista en la embajada de Caracas. Se trata de Alexis Frutos Wadeen, quien ocupó años atrás cargos en la embajada de Panamá.

El grupo de opositores, integrado por 12 personas —la mayoría ancianos y mujeres—, regresará el viernes a Miami. Antes están pensando en la posibilidad de exigir a las autoridades panameñas que abran una investigación para esclarecer los hechos puesto que "el arresto fue arbitrario", dijo Antúnez. 

Los opositores estuvieron desde el mediodía hasta la noche detenidos sin conocer su situación legal y sin recibir comida. 

A pesar de todo, Antúnez consideró "muy fructífera" la estancia de la delegación en Ciudad de Panamá. "Hemos podido contribuir a que el régimen enseñe su garra represiva y su carácter peligroso", afirmó.

Los trascendencia de los hechos han obligado al mandatario panameño, Juan Carlos Varela Rodríguez, ha solicitar "respeto" a las personas que visitan el país durante los días de la Cumbre. 

El jefe de Estado dijo que entre los cubanos hay "heridas profundas que se irán sanando" y destaca que "todo el continente está buscando la unidad".

Sobre la diferencia entre los cubanos señaló que "como país anfitrión pedimos respeto". 

El Gobierno de EEUU lamenta los hechos

La golpiza que recibieron los opositores cubanos ha levantado también declaraciones de rechazo por parte del Gobierno de Estados Unidos. En diversos mensajes en Twitter desde cuentas oficiales, funcionarios de Washington han lamentado el episodio. 

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, ha expresado que el Gobierno estadounidense "está profundamente preocupado por los ataques dirigidos contra representantes de la sociedad civil en la Cumbre de las Américas". 

También en Twitter, la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson se ha referido al asunto: "El Foro de la Sociedad Civil de la Cumbre de las Américas debería ser un lugar para la tolerancia y la expresión pacífica de las ideas".

Críticas del republicano John Boehner

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, exigió este jueves a Obama que condene el "ataque" a los disidentes y exiliados cubanos, informa EFE.

"El asalto contra los manifestantes cubanos pro democracia en la ciudad de Panamá, entre ellos Jorge Luis García Pérez Antúnez, quien asistió al (discurso de Obama sobre el) Estado de la Unión como mi invitado este año, es un ultraje y un recordatorio del carácter brutal del régimen de (Raúl) Castro", dijo Boehner en un comunicado.

El líder republicano subrayó que estos episodios "plantean serias dudas sobre la conveniencia de revisar las relaciones diplomáticas con Cuba" y retirar al país de la lista de estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de EE.UU. 

La dictadura cubana continúa "practicando la represión en el país" y "apoya la violencia en toda la región", dijo.

"Espero que el presidente Obama, cuando tenga una conversación con el dictador cubano, si la tiene, durante la Cumbre de la Organización de Estados Americanos, tenga la oportunidad de condenar esta violencia en los términos más enérgicos posibles y reafirme que Estados Unidos debe estar siempre en el lado de los derechos humanos y la democracia contra la tiranía comunista", aseveró.

Por otro lado, exiliados cubanos protagonizaron este miércoles en Miami una protesta frente a la representación diplomática de Panamá en la ciudad. Los exiliados denuncia a las autoridades panameñas de ser "cómplices" del régimen cubano y piden que se investigue lo sucedido. 

Comentarios [ 68 ]

Imagen de Anónimo

Lo que yo veo es un hombre largo dando una patada en un hombre pequeño y que intenta protegerse con un casaco. El hombre largo es "opositor". El hombre pequeño es "castrista". No el nombre del hombre pequeño, pero el largo es Orlando Gutiérrez Boronat.Saludos desde Portugal

Imagen de Anónimo

Abajo los castristas!!! So cobardes! Eso es lo que les pidio Raul Castro que hicieran, para eso reciben la famosa jabita con productos de aseo que no se encuentran en ningun lugar ni pagando con divisas.Cuando las cosas cambien, veremos donde se esconden estos esbirros!

Imagen de Anónimo

Anonimo, este es un pais libre y escribe como le da la gana, la mayuscula es gritando, y a lo mejor gritando nos escuchan, mas imbecil es usted que se tapa bajo un anonimato, que es que no quieren que aqui en el exilio lo descubran por fidelistas, y si tiene algo contra los republicanos, dejeme decirle que si se postula una cucaracha, voto por ella, antes que por la criminal de la clinton

Imagen de Anónimo

Y ESTE TAPON DE BAÑADERA DE DONDE SALIO???  EL SEÑOR ALTO LE PROPINO UNA PATADA EN LOS HUEV** QUE YO CREO NO LE SERVIRAN MAS NUNCA!!  JAJAJAJAJA  Y AHORA ME ENTERO QUE ES UN SERVIDOR DEL ASESINO CASTRO!!  JAJAJAJAJAJA   TE DESHUEVARON!!!!  JAJAJAJA

Imagen de Anónimo

Antunez a logrado dar a conocer  quienes son sus amigos, asesinos y terrristas a sueldo, esa es la demostracion clara.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 10 Abr 2015 - 12:27 am.

Ustedes ya tienen un problema y es que tiene que aceptar la existencia de disidentes y lo más bonito es que no los pueden encarcelar ni asesinarlos. Están servidos.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 10 Abr 2015 - 3:00 am.

Si tiene la amabilidad, ¿puede explicarnos eso de "grupos que siguen los intereses mezquinos del partido republicano" Gracias anticipadas.

Imagen de javier monzon velazques

Vergonzosa la actuacion de la fuerza publica panameña; dejo que agredieran impunemente a los opositores y luego detuvo no a los agresores, sino a los agredidos. Las "declaraciones " de los funcionarios panameños, son ambiguas y no recogen con claridad la realidad de los sucesos, y quien no sepa como sucedio todo, y quienes fueron los responsables, se queda sin saber que paso.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 9 Abr 2015 - 10:54 pm.

............yo estudie con Alexis Frutos..........el que aparece en la foto se parece pero no es el!!!!!.............

Nota: Agarran al esbirro de Castro en plena tarea represiva. Ahora hace fslta que con la misma energia con la que criticaron s las Damas de Blanco, estos patiotas del exilio, le csigan arriba a este "esbirro-diplomatico" y lleven este caso ante organismos internacionales.

Imagen de Anónimo

La represion calculada y desatada por los Castro en Panama reitera el miedo tan grande que sienten. Para una dictadura Marxista-leninista sobrevivir; no puede permitir ninguna apertura. ? Porque ? Porque cualquier apertura, aunque del ancho de una aguja, terminara siendo la entrada del virus de libertad. Cuba esta negociando con E.U. porque no le queda remedio. Y al negociar saben que sus dias ahora si estan contados. Por eso reponden con violencia contra unos pobres viejos, con flores en las manos pero su conducta los ha encuerado ante los ojos del mundo.