Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Política

Ban Ki-moon pide a Obama y Castro aprovechar la Cumbre de Panamá para acelerar negociaciones

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quiere el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Raúl Castro aprovechen la Cumbre de las Américas para "acelerar" la normalización de relaciones diplomáticas, reporta EFE.

"Espero sinceramente que (…) utilicen esta oportunidad para seguir mejorando su relación", dijo Ban en una entrevista con EFE.

El diplomático coreano viaja este jueves a Panamá para participar en la cita. Tiene previsto reunirse con Castro y adelantó que su intención es pedirle que siga dando pasos hacia la reconciliación con Estados Unidos, en la que los dos Gobiernos han estado trabajando en los últimos meses.

"Lo felicité cuando oí las buenas noticias, pero esta vez le animaré a acelerar la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países, algo que realmente ayudará a la vida de la gente", afirmó.

"Tengo entendido" que Obama y Castro "van a tener una interacción" en la cumbre, dijo el máximo responsable de la ONU. Consideró que la cita de Panamá ofrece "un buen escenario" para dialogar y opinó que el simple hecho de que los dos gobernantes se reúnan enviará "un gran mensaje político".

"Creo que creará un impulso para que los dos países puedan acelerar su negociación para normalizar las relaciones", añadió.

Según Ban, la presencia del régimen cubano en la Cumbre debe crear "un momento histórico, en el que todos los países de las Américas tengan integración y unas relaciones armoniosas".

Sin embargo, en contraste con el acercamiento a La Habana, la relación de Estados Unidos con Caracas llega a la cumbre de Panamá en un momento de plena tensión, después de que Obama declarase al país sudamericano una "amenaza" para la seguridad nacional y ampliase sanciones contra funcionarios venezolanos.

Ban dijo que espera que "los dos países, sean cuales sean sus diferencias de opinión, puedan resolverlas (...) con diálogo".

Al mismo tiempo, confió en que con la mediación de la Unasur y del Vaticano, el Gobierno y la oposición venezolanos puedan retomar sus contactos para poner fin a la crisis política.

"Creo que es absolutamente necesario, en lugar de simplemente dejar que (ese diálogo) se pudra", declaró y aseguró que la ONU también está dispuesta a apoyar el proceso si así se le solicita.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Jakimon, no es eo que se le pone a los Caballos, para poderlos controlar???

Yo no sabia que eso se Fabricaba fuera d USA???

Imagen de Anónimo

Este "Bagamon" o "Ban Kim Bumbia" es de chiste... Mejor tomar todo esto a relajo porque si lo toma uno en serio se fastidia el hígado.

Imagen de Anónimo

is a case like north corea and the south one.el nos puede entender.mismo pueblo uno reprimido y el otro libre y prosperando.dos cubas una prospera en Florida y una reprimida en la isla.y el objetivo lograr el control total