Sábado, 1 de Octubre de 2016
21:53 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Obama: El 'entusiasmo del pueblo cubano' demuestra que el camino es 'correcto'

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, opinó que el acercamiento de su gobierno La Habana ya están dando "resultados", con "progresos significativos" para lograr la reapertura de las embajadas, y que el "entusiasmo del pueblo cubano" ante demuestra que se está yendo "por el camino correcto", informa EFE.

"Hemos visto un aumento en el contacto entre el pueblo de Cuba y Estados Unidos, y el entusiasmo del pueblo cubano hacia estos cambios demuestra que vamos por el camino correcto", dijo Obama en una entrevista exclusiva concedida a EFE, antes de viajar a Panamá para participar en la VII Cumbre de las Américas.

Según Obama, tras el histórico anuncio de un acuerdo para normalizar relaciones, hecho en diciembre, los diálogos bilaterales emprendidos con La Habana constituyen "las negociaciones más intensas y de más alto nivel de las últimas décadas" entre los dos países.

"Nuestros diplomáticos están realizando progresos significativos y estoy convencido de que podremos llevar adelante la reapertura de nuestras respectivas embajadas", aseguró.

No obstante, matizó que esa reapertura es "tan solo una parte" del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, y que Washington y La Habana ya han iniciado conversaciones sobre otros temas como aviación civil, derechos humanos y telecomunicaciones.

En la Cumbre de Panamá de este viernes y sábado se espera un primer encuentro cara a cara entre Obama y Raúl Castro, pero no se prevé un anuncio sobre la reapertura de las embajadas, salvo sorpresas de última hora.

La Casa Blanca sí ha dejado entrever que es inminente un anuncio relativo a la salida del régimen cubano de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Según la cadena CNN, el Departamento de Estado recomendó ya Obama retirar a La Habana de la lista, paso que el mandatario estaba esperando.

La nueva política de Estados Unidos hacia Cuba "mejorará las vidas de los cubanos de a pie e impulsará la cooperación más efectiva a través del hemisferio", defendió Obama en la entrevista.

El "nuevo capítulo" iniciado con La Habana "ha sido apoyado en toda la región", dijo.

El presidente insistió, por otro lado, en que su Gobierno y el de la Isla siguen teniendo "diferencias significativas" sobre temas relacionados con los derechos humanos, y agregó que Estados Unidos "siempre apoyará los valores universales como la libertad de expresión y la libertad de asamblea".

"Durante la Cumbre de las Américas, me reuniré con líderes de la sociedad civil de toda la región, incluida Cuba", señaló Obama.

Añadió que tiene previsto intervenir el viernes en Panamá, antes de la inauguración de la Cumbre, en el Foro de la Sociedad Civil.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Por más que no me simpatice Obama, debo decir que él hizo más por los cubanos de la isla que todos los presidentes que lo precedieron y los hermanos Castro, juntos.

La falta de DDHH que hay en la isla es indiscutible. Es como si todo el mundo estuviera preso o por lo menos, muy limitado en materia de libertades cívicas.

Imagen de Anónimo

So descarao!.. A quien consulto? Que plesbicito hubo? Que le digan cuantos cubanos huyen de Cuba y entran cada dia por sus fronteras.

Imagen de Anónimo

No me extrañaria que nuestro amadisimo presidente Hussein Obama quiera meter en la lista de paises terroristas a Hialeah para sacar al kaxtrizmo de tan infame y peligrosa lista para el bien de toda la humanidad.

Miles de cubanos han muerto inultimentee victimas del kaxtrizmo y ademas los que faltan.

En alguna situacion como la ocurrida ayer donde los terroristas de la embajada kaxtrante abusaron como acostumbran con los ciudadanos cubanos de cualquier signo haria falta que ocurra algun error algun dia y en lugar de ser siempre victimas alguien se sacrificara y fuera un justificado vigilante que acabara para siempre con tanto abuso.

Cuando los actos de repudio ocurridos en el 1980 y algunos recordamos en el Cerro como un valiente arremetio con su auto contra los desalmados complices del kaxtrante regimen que abusaban contra mujeres, ninos y ancianos. Un esbirro de Batista, digo de Fidel Castro lo asesino de uno o mas balazos pero despues de ese dia se detuvieron los actos de repudio.

Los esbirros de los criminales kaxtroz necesitan que alguien les dé un buen escarmiento al mejor estilo de los hombres dignos, de nuestros mambises.

Imagen de Anónimo

Ah,a ver si sois tan "democráticos" y publicáis mi comentario.

Imagen de Anónimo

De que entusiasmo habla este innorante e incompetente Presidente, acaso es entusiasmo la represion, la falta de libertad politica los palos y ultrajes que le dan a los disidentes y ha toda persona que pience distintos. Cada dia que pasa se hace mas complice de la dictadura castrocomunista y de todos los atropellos y asesinatos que se cometen en Cuba, a uste la historia no lo alsolvera sino que tambien lo condenara como a los tiranos Castro.

Imagen de Anónimo

Y el ataque a opositores incluyendo a mujeres ayer en otro  país de los Cubanos enviados por el régimen, como lo hacen en Cuba todos los días , eso es entuciamo? Es una vergüenza que cubanos enviados por el régimen le den golpes a gente que solo estaban depositando flores a eso fueron al parque en Panamá y a que fueron las turbas cubanas? ahi esta la respuesta. 

Imagen de Anónimo

Mr. Barack Hussein Obama, El pueblo cubano en lo unico que piensa es jama y pachanga.

Crees que con un pueblo de ratas se puede acabar con 56 años de tirania?

El entusiasmo en Cuba es porque piensan que tu le vas a garantizar comida y pachanga, sino lo haces, se van a colar por cientos de miles por año en los EEUU.

Tumba la Ley de Ajuste Cubano, para que nos les wuede otra que dejar la cobardia de enfrentarse al regimen en las calles hasta tumbar la tirania castrista.

Deja de bajarte los pantalones.

Imagen de Anónimo

no se que ha mejorado en cuba pero bueno sigue el blablabla 

Imagen de Anónimo

Eso,Obama,vence los extremismos de ambos lados.Ha habido y aún hay mucha gente viviendo de esas posiciones extremas durante mucho tiempo.Este panfleto ya está tratando de desacreditar tus palabras,entrecomillándolas y metiendo cizaña.Ellos que tanto hablan de libertad de expresión,son los primeros parcializados,pero tú sigue adelante,mucha suerte y que Dios te bendiga!!!!!!!!!