Lunes, 26 de Septiembre de 2016
16:31 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Díaz-Canel: La Habana no aceptará normalización total de relaciones sin levantamiento del embargo

La Habana acepta que el levantamiento del embargo estadounidense ocurra en una segunda etapa del proceso de restablecimiento de los lazos bilaterales, pero insiste en que sin la eliminación de las restricciones no habrá normalización total.

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo el miércoles que una primera etapa del proceso anunciado en diciembre será el restablecimiento formal de las relaciones y la apertura de embajadas con sus respectivos jefes diplomáticos, informa Reuters.

"Después tendríamos que entrar en una etapa de normalización, signada por el (levantamiento del) bloqueo", declaró a periodistas tras asistir a un acto en apoyo a Venezuela.

"No puede haber una normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos si no se levanta el injusto bloqueo (...) que ha causado daños materiales y económicos a Cuba", agregó Díaz-Canel.

La Habana y Washington anunciaron el 17 de diciembre de 2014 el inicio de un proceso para normalizar los vínculos diplomáticos rotos hace más de 50 años.

El Gobierno cubano participará este viernes y el sábado por primera vez en Cumbre de las Américas, en Panamá, donde se espera un histórico encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y Raúl Castro.

De producirse, será el primer cara a cara después del estrechón de manos que sostuvieron en los funerales de Nelson Mandela, en diciembre de 2013.

Uno de los pasos más importantes para el régimen en una primera fase de las negociaciones es su exclusión de la lista de estados patrocinadoras del terrorismo del Departamento de Estado y resolver la situación financiera de sus misiones diplomáticas en Washington y Nueva York.

El Departamento de Estado ya recomendó a Obama borrar a La Habana de la lista terrorista, según CNN. El presidente estadounidense podría hacer un anuncio al respecto antes de la Cumbre de las Américas.

"Habría que salvar eso para entrar en una primera etapa de restablecimiento de relaciones, que implicaría abrir embajadas, tener embajadores y anunciar el restablecimiento de relaciones de manera oficial", dijo Díaz-Canel.

Añadió que ve el proceso con Estados Unidos de manera positiva para avanzar en las negociaciones, "pero es complejo y va a demorar", consideró.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de javier monzon velazques

Diaz Canell no tiene potestad para hablar ni en su casa; todo lo que dijo se lo dicto su amo Raul. Ellos siguen tratando de poner las reglas del juego. Se lo permitira la Administracion de Obama?

Imagen de Anónimo

Obama ofrecera un discurso en la Cumbre de Panama para decir si quita o no a Cuba de la lista de promotores del terrorismo. RC se ha pasado todo el tiempo "echando guaperia" y poniendo condiciones, Obama, que hasta ahora ha estado calladito aprovechara para decir que como unica condicion para favorecer al gobierno cubano eliminandolo de la lista de terroristas es darle voz a los opositores y disidentes, conversar con los cubanos, eliminar los "actos de repudio" tanto en Cuba como en el exterior.La posibilidad de que todos los cubanos tengan internet y libertad de asociacion y expresion. Pues su intencion, lo dijo el17/12 es ayudar al pueblo cubano. Lo pedira delante del mundo entero. Que va a hacer los militares???? Veremos, pero sera un golpe moral muy fuerte.

Imagen de Anónimo

SI vas al medico con un TUMOR lo primero que hacen es operarlo. No van a darte tratamiento para que se expanda el Tumor. la cuestion es sencilla. todo lo que es castro, comunismo, y perros al servicio de la castro mafia hay que borrarlo como sea. es la unica solucion si realmente se desea dar libertad y una vida normal a los cubanos. el resto es PURO reality, sensacionalmismo, lo  mismo con lo mismo. esa gente llegaron matando al poder y seguiran matando para mantenerse en el poder. es el jueguito de los cuministas: atropello, miedo, matar, secuestrar, miseria, y todo lo que genera ese engendro de idiologia que le pega muy bien a las mafias. por degracias ahora todos van a tirars ela foto y a rendir cuentas a los cagastros para ver si logran cobrar el dinero que le prestaron al estafador. y seguiran iyendo estupidos a invertir pues al final hay masoquistas que les gusta el morbo de explotar a los cubanos de a pie y de estorcionar a los que piensan diferentes. suerte a los cubano (que logren escapar de la isla) lo mejor seria si los paises democraticos abrieran las fronteras a los Cubanos sin necesida de visado, a ver quien se queda en la isla....

Imagen de Anónimo

este Diaz Canel o es tonto o se lo hace..que piensa? que los americanos van a levantar el embargo por la cara? que piensa que no hay que hablar de lo embargado por los cubanos? porque, Sr.Diaz Canel, le digo dos cosas, no ha habido expropiación por parte de  Cuba a los bienes de americanos o españoles, que son tantos o mas que los yankis, porque expropiar es quitar y pagar y no ha habido embargo por parte de los yankis porque embargar es quedarse con algo del embargado, del que no paga. Y si sirve de algo Cuba no ha pagado ni lo expropiado ni lo comprado ni nada...debe dinero a todo Dios..pero eso si, genio y figura señores gobernantes de Cuba hasta la sepultura

Imagen de Anónimo

Miguelito, Cuba no esta en situacion de "forzar" el derogamiento de la ley de embargo (que dicho sea de paso, solo el Congreso de los EEUU podria hacerlo) aca las coasa no funcionan como en Cuba, adonde el ejecutivo y el legislativo son un solo poder, y sabes por que? porque el gobierno de La Habana aun debe millones de la era de las expropiaciones forzozas, y sabes por que? porque el capitalismo "despiadado" imperial aunque tiene pretensiones de traer a Cuba el modernismo empresarial se debe a legislaciones que son inviolables, y sabes por que? porque aqui en United States of America vivimos muchisimos cubanos que si contamos, no como alla que la gente son manipuladas y solo utiles  para que firmen ridiculas cartas de apoyo al gobierno dictatorial de Venezuela, y sabes por que? Porque en dos anos este pais tendra legitimas y verdaderas elecciones presidenciales adonde se esta caracterizando un triunfo aplastante de los Republicanos que quiza piensen diferentes al caso "Cuba" y por ende la historia podria tomar otro curso. Nada "Miguelito" que el pez chiquito hasta el dia de hoy lo unico que puede hacer es coletear frnte al pez grande.

Imagen de Anónimo

La actitud tomada en Panama por el gobierno cubano es la verdadera cara de los Castros,EU actua muy ingenuamente ante semejantes bandidos intolerantes,,,

Imagen de Anónimo

Que lo quiten a ver que van a decir.no va a haber mas enemigo brutal.a ver que van a decir.robar .el embargo no los a detenido.lo contrario los a ayudado.

Imagen de Anónimo

Bajate los Pantalones Obama, que voy pa'ti, Moreno!!!

Imagen de Anónimo

Anonimo 1:03: Totalmente de acuerdo con usted. Al mirar horrorizada (aunque estoy casi acostumbrada) los abusos, derroche de vulgaridad y mala educacion de la chusma castrista (el lumpen proletario de Marx) con sus periodoquitos y su escandaloso show me cuestionaba sobre el gasto de todo esto y el porque en vez de periodquito no fabricaban un poco de papel sanitario? Quizas si se esmeran pueden abastecer al pueblo de Cuba de este articulo y hasta enviarlea los venezolanos.

Imagen de Anónimo

Este señor se habrá creído de verdad el cuento de que es el numero 2 del régimen militar?