Lunes, 26 de Septiembre de 2016
02:28 CEST.
Cumbre de las Américas

Disidentes: 'El régimen está demostrando que no quiere diálogo ni cambios'

Representantes de la disidencia cubana lamentaron este miércoles en Panamá el "boicot" del oficialismo al Foro de la Sociedad Civil, y consideraron que esa acción "daña" la imagen de Cuba y demuestra que el régimen no está preparado para el diálogo ni para cambios.

Así se pronunciaron en declaraciones a la agencia EFE opositores como Manuel Cuesta Morúa, Elizardo Sánchez y Rosa María Payá, después de que delegación oficialista reventara con gritos y consignas la inauguración del foro, previo a la VII Cumbre de las Américas, por la presencia de disidentes en ese evento.

"Esa turba ha dañado la imagen de Cuba, es doloroso. Demuestran que no están preparados para este momento", afirmó Cuesta Morúa, quien al llegar al foro fue increpado por el grupo de los oficialistas con gritos de "mercenario".

El líder la organización Arco Progresista dijo no obstante confiar en que en lo que resta de cumbre todos hagan "el esfuerzo de enviar el mensaje apropiado de una Cuba civilizada y respetuosa, que puede interactuar con la pluralidad dentro y fuera del país".

Para Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), la imagen que ha ofrecido la delegación gubernamental ha sido "muy negativa", y deja en evidencia que "van a mantener la misma crispación de siempre, que no van a dar los pasos que espera la comunidad internacional".

"El Gobierno de Cuba sigue metido en el búnker y está dispuesto a meterse aún más", manifestó Sánchez.

En similar sentido se pronunció Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor Oswaldo Payá, para quien el rechazo de los oficialistas a participar en un foro donde había disidentes muestra "quiénes son los interesados en boicotear la cumbre".

También deja claro "quiénes son los que no están interesados en el diálogo y en el análisis sincero de las propuestas que trae la sociedad civil", dijo Payá.

"Aquí ha quedado claro que quiénes dan las ordenes de boicotear la cumbre no están interesados en diálogo, ni en inclusión, ni en que las cosas se arreglen", añadió.

A los foros previos de Panamá han acudido además opositores como Guillermo Fariñas, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y representantes del exilio cubano.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 9 Abr 2015 - 3:46 pm.

Yo? Yo defiendo la Constitución del 40.

Imagen de Anónimo

Sr. Amadeus, yo defiendo a mi abuela...y usted?

Imagen de Anónimo

La intolerancia ha sido siempre un rasgo característico de los que detentan el poder en Cuba y sus seguidores. Para ellos, todos los que piensen o manifiesten algo diferente a lo que ellos predican deben ser reprimidos y suprimidos, sin darles la menor oportunidad de expresarse. No admiten el diálogo civilizado, ni reconocen a quien no coincida con sus designios. Sus instrumentos de discusión son las descalificaciones e insultos para los que no se someten a sus criterios. Con ellos no se logrará nunca un acuerdo que no sea el de acatar sus órdenes. Su proceder en Panamá pone en evidencia su intolerancia absoluta a aceptar la existencia de la disidencia cubana y su renuencia a buscar entre todos la forma de mejorar las condiciones de vida de su pueblo.

Imagen de Anónimo

El primer objetivo del grupo gobernante en Cuba es mantenrse en el poder por encima de todo y de todos, y en segundo lugar asegurar la transmisión del mando a quienes ellos decidan, por encima de la voluntad del pueblo cubano. Después está todo lo demás.

Imagen de Anónimo

Tremendo acto de repudio le han hecho a los disidentes, es cierto. También es cierto que en esos actos es donde toma sus cursos la señora Soler para luego aplicar las mismas técnicas dentro de su organización. Me acostaré a dormir, por favor que alguien me avise cuando haya tolerancia de los dos lados

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 9 Abr 2015 - 1:55 pm.

¿Y entonces a quiénes usted defiende, a los Castros?

Imagen de Anónimo

No, el régimen está demostrando que el diálogo se establece entre poderes. Todo el aparataje del exilio y la oposición en Panamá es un circo de quienes dicen representar al pueblo y no tienen a nadie que los apoye, salvo organizaciones sustentadas con dinero federal. Y la corona de la cumbre, no de las escaramuzas ajenas a la reunión de jefes de Estado y Gobierno, es que Cuba sale de la lista de países patrocinadores del terrorismo y se planta en la Cumbre de las Américas en pie de igualdad con los demás Estados soberanos.

Imagen de Anónimo

Pues yo no creo ni en los oficialistas ni en la disidencial. Ambos defienden sus intereses. Los oficialistas la jabita y los disidentes el dinero que les cae mandado desde afuera. Ambos bandos son vividores de la politica.

Imagen de Anónimo

 Cada vez un cubano agrede a otro cubano por su opinion o pensamiento la patria de rodilla llora, increible lo sucedido. Esta es la democracia socialista que  el gobierno pregona? Que verguenza. Mientras esten los Castros nada de dialogo.

Imagen de Amadeus

Debemos alegrarnos de este magnífico show, porque revela las verdaderas intenciónes del régimen: intolerancia, represión y falta de voluntad para aceptar la democracia. En estos momentos viene como anillo al dedo, por un lado para desacreditar a Obama y su falasia de acercamiento con Cuba y por el otro, para los latinoamericanos que ven lo que les espera de seguir el sendero castro-chavista. Yo más contento no puedo estar. Una vez más gracias a todos los valientes de la oposición que han ido a Panamá a desafiar a la dictadura. GRACIAS!!!