Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Economía

Acreedores comerciales de La Habana crean un comité para intentar cobrar las deudas

Un grupo de acreedores comerciales de Cuba formó un comité para comenzar a negociar una reestructuración de la deuda, dijo el miércoles uno de los involucrados, informa Reuters.

"Stancroft Trust (...) se ha unido a la creación de un comité directivo para representar a los mayores tenedores de deuda cubana del Club de Londres", aseguró a Reuters el presidente de la institución, Nicholas Berry, vía correo electrónico, refiriéndose a la deuda de La Habana contraída con el sector privado.

Un portavoz del comité, Jeet Gordhandas, dijo a Reuters que el grupo estaba conformado por tres instituciones, incluido Stancroft Trust. En conjunto representan casi el 50 por ciento de las obligaciones del Gobierno cubano frente a acreedores comerciales.

Gordhandas eeclinó identificar a los otros dos miembros.

Según un comunicado de prensa publicado más temprano, el comité estima que La Habana debe a los acreedores comerciales al menos 1.000 millones de euros (1.080 millones de dólares) en capital y alrededor de otros 5.000 millones de euros en intereses.

El Gobierno cubano ha tenido cerrado el acceso a los mercados financieros globales durante décadas. Pero partes de su deuda en moratoria y préstamos no reestructurados han sido negociadas entre un pequeño grupo de tomadores de riesgos con la esperanza de una solución.

Berry estima que Stancroft Trust es uno de los mayores tenedores de deuda cubana en el Club de Londres, con alrededor de 120 millones de libras (178 millones de dólares) a valor nominal, sin considerar intereses pasados diferidos.

"Parece obvio que eventualmente habrá una solución entre Cuba y los tenedores de deuda del Club de París y el Club de Londres, que abriría el camino a la normalización de comercio entre Cuba y el resto del mundo, aún si su momento se mantiene incierto", agregó Berry.

Hace aproximadamente un año, La Habana y el Club de París de naciones acreedoras retomaron las negociaciones de deuda, en lo que algunos analistas consideraron una señal de que el Gobierno cubano está interesado en volver a integrarse a la economía global y adherirse a las reglas financieras internacionales.

El último reporte de deuda externa "activa" de La Habana, acumulada tras declarar un default a finales de la década de los ochenta, cifró en 2010 en 13.600 millones de dólares los pasivos con prestamistas externos.

El Gobierno no informa de su deuda "pasiva" desde antes del default. Economistas la calculan en 8.000 millones de dólares.

La deuda pendiente con el Club de París es de más de 35.000 millones de dólares.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Quien los mando a hacer negocios con el Diablo? Ahora jodense porque no les pagaran ni aunque funden un fan club de Raul Castro y le envien parafernaria gay.

Imagen de Anónimo

Preguntenle a Cy Tokmakjian empresario armenio-canadiense preso por 3 años, realmente secuestrado al mejor estilo de los narcotraficantes de las FARC, para exigirle se declarara culpable de algo conveniente, "corrupcion", para robarle los 100 millones de dolares que tenia invertido en Cuba en muchos medios de transporte, de la construccion asi como oficinas y otros. Fue condenado a 15 años pero despues lo montaron en un avion para Canada despues que Cy Tokmakjian donó a los "pobres" gobernantes de Cuba todos sus bienes y firmara documentos y videos para que sea sin regreso y sin reclamacion.

Cuando yo sea glande, glande, glande quielo sel como esos heloes que tanto se han sacrificado pol el pueblo de Cuba. Viva Fidel, Viva Hussein Obama! Viva la indestructible amistad entre Cuba y los Estados Unidos! abajo Mas-Burro!!!

Imagen de Anónimo

Ya lo dijo el cagandante en jefe: la deuda es impagable

Imagen de Anónimo

Seguro que los Castro van a afirmar que la culpa de que despilfarren todo el dinero en viajar, comprar propiedades en el extrior, yates pagar estudios de us hijos y nietos en Europa y EEUU  y ademas de poseer "cuentitas" bancarias en paraisos fiscales la tiene el imperialismo y el bloque.

Imagen de Anónimo

y todavia hay gente pensando en invertir en cuba??,,,por favor informarse bien q a mas d uno estos han tomado x tontos,,,,

Imagen de Anónimo

Imagínense, si Bélgica compra Isla de Pinos (ya se intentó hace mucho tiempo) va a ser chistoso la cantidad de balseros remando desde Batabanó a Nueva Gerona...

Imagen de Anónimo

Al paso que van los ñángaras, van a tener que vender la isla en pedacitos, empezando por Isla de Pinos y luego los cayitos... Pero vender de VERDAD, no de mentiritas: entregando soberanía y todo, eh, no se hagan los vivos...

Imagen de Anónimo

Fíjense si los comunistas odian el dinero que se lo acaban todo... piden y no pagan y piden más... bobo el que les dé. Ellos son unos "bichos".

Imagen de Anónimo

jajajaj que comicos!

Es posible que puedan conseguir algunos medicos y enfermeras mercenarias para darles algun consuelo, pero de dinero NI UN TANTICO ASI, como ya lo dijo el A-Che-sino.

Magdalena, desde Bollo Manso.

Imagen de Anónimo

Y estos tontos creen de verdad que cobraran??   Cuanta ingenuidad!

Muy caro les saldra haber ayudado a una dictadura que aplasta a su pueblo.

Me da mucho gusto ver como no les pagan a estos bobos.  Lo mismo le ocurrira a Estados Unidos si el antiamericano presidente que tiene sigue con pajaritos en la cabeza.