Lunes, 26 de Septiembre de 2016
14:00 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

El Departamento de Estado recomienda a Obama sacar a La Habana de la lista terrorista

El Departamento de Estado ha enviado a la Casa Blanca su recomendación de sacar al régimen cubano de la lista de patrocinadores del terrorismo, informa la cadena CNN citando a dos funcionarios de la Administración.

El presidente Barack Obama había dicho que esto era lo que estaba esperando para dar ese paso.

Al enviar su dictamen al mandatario, el Departamento de Estado certificó que La Habana no ha proporcionado apoyo a grupos terroristas en los últimos seis meses, indicó CNN.

Obama ordenó una revisión de la inclusión del Estado cubano en la lista de patrocinadores del terrorismo en diciembre pasado, tras el acuerdo con Raúl Castro para restablecer relaciones diplomáticas.

La Casa Blanca había expresado su deseo de hacer un anuncio al respecto antes de la Cumbre de las Américas, que se realizará este viernes y el sábado en Panamá y a la que asistirán Obama y Castro.

La retirada de la lista es una de las exigencias del Gobierno cubano para normalizar relaciones con Washington.

La Casa Blanca había pedido al Departamento de Estado acelerar su análisis para emitir la recomendación.

La salida de la lista terrorista permitiría eliminar sanciones financieras y políticas contra La Habana.

Washington podría además levantar su oposición a que el régimen reciba ayuda del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras importantes.

Después de que Obama anuncie su decisión, el Congreso de Estados Unidos tiene 45 días para bloquear la acción presidencial, con la votación de una resolución de desaprobación conjunta.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Me da la impresión de que el Departamento de Estado es un refugio inusual de simpatizantes castrista al estilo Ana Belén Montes. Los EEUU con los demócratas al frente se van directo al abismo con Cuba e Irán. Pobre país. Cuba es y ha sido siempre es país más desestabilizador de toda América Latina pero nada, la Historia de encargará de ellos. Qué extraña la polñitica de Obama hacia Isarel, Cuba e Irán. Incomprensible.

Imagen de Anónimo

De que Departamento de Estado se habla? Sera del Departamento de Estado Islamico? no lo dudo, porque por el camino que van creo que pararan ahi, la dictadura castrocomunista siempre y nunca dejara de apoyar a los terroristas, o ya se les olvido el buqye coreano y siempre estan en contra de los Estados Unidos, de verdad que el partido democrata de democrata no tiene nada, tiene mas de comunista que otra cosa, poe eso QUE VIVAN LOS REPUBLICANOS. Y los cubanos que esten de acuerdo con la entrega del trasero de este gobierno a la dictadura castrocomunista que regresen a la isla para que vivan felices con sus duenos y opresores. Al que le sirva la salla que se la ponga.

Imagen de Anónimo

El régimen de los Castro quizás ya no apoya abiertamente a las FARC, a ETA, al IRA, no manda tropas a Angola, Etiopía, Somalia, no organiza guerrillas en el Congo, Argelia, Yemen, Mozambique, Bolivia, Argentina, y un gran etcetera, pero le manda armas a Corea del Norte, asesora la represión en Venezuela y organiza turbas para agredir a los opositores cubanos en cualquier foro que se celebre en el extranjero, como hizo ahora en Panamá, como ha hecho en otras oportunidades y como hace a diario en la isla. El terrorismo cambió de formas, pero es el mismo Estado usando tácticas terroristas.

Imagen de Plutarco Cuero

El LEGRADO de Obama, si queridos amiguitos, LEGRADO. Porque el legado es una serie de desafortunados desastres, Obama se juega el 1 en la incompetencia con Jimmy Carter ...

Imagen de Anónimo

Los disidentes y exiliados no invitados a ningún foro paralelo tuvieron la ocurrencia de hacer el suyo y llegarse a la embajada cubana para dárselas de martianos. Fueron arrollados por el cocuyé. Y mientras tanto, la clave de la cumbre (que no es ni el foro ni los espectáculos aledaños) es que Washington saca a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo (testigo clave a favor: Colombia, que sólo con la mediación de Cuba puede negociar la paz con las FARC) y Cuba queda plantada en pie de igualdad en la Cumbre de las Américas.

Imagen de Anónimo

Los demócratas -con Obama al frente- siguen bajándose los pantalones. Ese partido tiene un historial de incoherencias en lo que a la política sobre Cuba respecta.

Imagen de Anónimo

Estas golpizas de Los Oficialistas contra Los Opositores, que esta ocurriendo en Panama, no es terrorismo? Terrorismo del peor, Terrorismo de Estado. El regimen cubano no solo patrocina el terrorista, sino que practica el terrorismo.

Imagen de Anónimo

Sera mago Saramago?

".. el Departamento de Estado certificó que La Habana no ha proporcionado apoyo a grupos terroristas en los últimos seis meses.."

Esto es irrisorio. Y los barcos coreanos cargados con cohetes que?

Abusados que estan jugando con candela! 

Imagen de Anónimo

Dice un refran que se atrapan mas moscas con miel que con hiel . La politica de EE UU no solo ha sido miope , ineficaz y cortoplacista sino que ha dado municion al castristismo para justificar la represion . La dictadura , digo...el gobierno cubano ha podido reprimir justificandose en el bloqueo y en la amenaza imperialista . La tactica del " enemigo invisible es harto conocida . Los yankis miran con envida a Putin , un zorro que a base de sangre fria , carisma e inteligencia ha resistido el " bloqueo " occidental y le ha dado la vuelta a la tortilla . El rublo y la bolsa rusa son los mas rentables del 2015 y el Kremlin no cesa en cerrar acuerdos . Obama hace bien en pasar pagina y asumir que EE UU ya no esta para aventuras imperialistas . No tiene ni dinero ni talento , no estamos en los 70 que el resto de mundo era una aldea medieval Sin la complicidad de los cubanos el castrismo no se puede tumbar . Y lo triste y cierto que en Cuba nadie mueve un dedo ( performances y blogs aparte ) para tumbar al dictador , digo..presidente . Toca ser pragmaticos y asumir la evidencia . Game Over El emperador esta desnudo .