Viernes, 30 de Septiembre de 2016
21:26 CEST.
Cumbre de las Américas

Activistas cubanos y Parlamentarios por la Democracia denuncian la situación en la Isla, Venezuela, Nicaragua y Ecuador

Miembros de la sociedad civil democrática cubana participaron este martes en un encuentro con la asociación Parlamentarios por la Democracia, previo al Foro de la Sociedad Civil que se realizará como evento paralelo a la Cumbre de las Américas.

En el encuentro, realizado en el Hotel Continental de la Ciudad de Panamá, los asistentes escucharon a Helen Fernández, actual alcaldesa encargada metropolitana de Caracas, quien sustituye a Antonio Ledezma.

Ledezma fue arrestado en febrero por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y acusado formalmente este martes por la Fiscalía de conspirar contra el Gobierno venezolano y apoyar a grupos que "pretendían desestabilizar el país" con acciones violentas.

Fernández criticó "los atentados diarios contra la democracia en Venezuela y la complicidad de gobiernos de la región con los claros abusos cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro contra la libertad en el país petrolero", dijo el activista Boris González Arenas, quien reporta para DIARIO DE CUBA desde la cumbre.

La caída de los precios del petróleo ha agravado la precariedad de Venezuela, el país más violento de la región, donde el pasado año se registraron 25.000 homicidios, indicaron los participantes en el encuentro.

En su turno, integrantes de Parlamentarios por la Democracia en Nicaragua y Ecuador denunciaron a los regímenes de sus países y pidieron a la Organización de Estados Americanos un mayor compromiso con la democracia.

En Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina y otras naciones de la región se ha experimentado en los últimos años una peligrosa tendencia a socavar los procedimientos democráticos y los organismos latinoamericanos han sido incapaces de formular las denuncias adecuadas, criticaron.

Los asistentes al encuentro se solidarizaron con la situación cubana y señalaron la falta de derechos y la precariedad democrática que, consideraron, ha servido de ejemplo a gobiernos vecinos afines a La Habana.

El ejemplo del castrismo es como "un cáncer para la región" y solo poniendo punto final a la dictadura en Cuba podrá concebirse un mejoramiento de las condiciones democráticas latinoamericanas, opinó Huber Matos, nieto del fallecido comandante rebelde que pasó largos años en prisión por disentir del régimen instaurado por Fidel Castro.

"De la reunión trascendió la voluntad de establecer una mayor cooperación entre los luchadores democráticos de la región y el seguimiento solidario de la suerte de estos", dijo González Arenas.

"Para nuestro país, el rescate democrático no se refiere a una aspiración ajena ni abstracta, está vinculado con nuestra aspiración de conseguir un país mejor, una sociedad de sujetos de derecho y no de víctimas y victimarios", añadió.

Según otros asistentes al encuentro, durante su realización se produjeron tres "inexplicables" cortes de luz que solo afectaron a esa sala del Hotel Continental y provocaron sospechas y protestas entre algunos presentes.

Entre los activistas cubanos que participaron también estuvieron Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá; el periodista independiente Camilo Ernesto Olivera; el abogado Wilfredo Vallín, y Rafael León, del Proyecto Demócrata Cubano.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Esos afanes tuyos no demuestran más que una simple envidia y falta de valentía para enfrentarte a quien te tiene, en buen cubano la baja cojia, que no son más que el par de viejos y sus secuaces. Esas personas que dicen luchar por la libertad, realmente lo están haciendo y no tienen ningún cuento como dices porque por ejemplo, Rosa María Paya es ciudadana europea y pudiera estar viviendo la dulce vida en europa, a Berty Soler y a Farinas se les ha brindado la posibilidad de asilarse tanto en Europa como eN EEUU y ambos son premios Sajarov así que dinero tienen para vivir dulcemente en libertad y dejar que el pueblo cubano se joda, pero actitud es más de los falsos comunistas que hoy están en la plaza gritando consignas y mañana están en Miami de refugiados. Así que haga como dijo el che y callese ante la obra de los demás ya que usted evidentemente no kiere ni apoyar a los que luchan por ti y por tu pueblo. 

Imagen de Anónimo

Estan haciendo muy bien en denunciarlos en un evento internacional de este tipo.por anos han hecho propaganda controlando todos Los medios .pero ya eso se les acabo viene. cambios irreversibles.ya dejaron de existir y no lo saben no lo quieren aceptar

Imagen de Anónimo

Estan haciendo muy bien en denunciarlos en un evento internacional de este tipo.por anos han hecho propaganda controlando todos Los medios .pero ya eso se les acabo viene. cambios irreversibles.ya dejaron de existir y no lo saben no lo quieren aceptar

Imagen de Anónimo

Felicito y admiro a la valiente sociedad civil cubana que representa la pluralidad de opiniones, aspiraciones, concepciones, anhelos de una sector importante de la sociedad cubana. En Cuba la dictadura dice ser repesentante de un pais que no existe es falso su mensaje de ser el.legitimo representante del pueblo carece de objetividad por ser un sistema caduco, que ya no representa las aspiraciones y vivencias de tres generaciones posteriores a 1959. No aceptar esa realidad y mantener por la fuerza, la represion y la deslegitimacion de posiciones contrarias solo evidencia el afan dictatorial y de poder de los vetustos  generales

Imagen de Anónimo

Esta gente se mete la vida denunciando.

En quien confian ellos la libertad y el salir de la tirania de Castro (en el caso concreto de nuestro ilustres disituristas y lideres de la disidencia).

Creeran que los Castro entregaran el poder, se treparan en el cadalzi y se ataran la soga sl cuello, o que los presidentesvde America Letrina o la ONu, o el Consejo de DDHH vsn s hacer dentro de Cuba lo wue ellos no hacen?

DESCARAOS, PONGANSE S TRABAJAR Y DEJEN LA VIAJADERA A COSTA DEL CUENTO DE LUCHAR POR LA LIBERTAD DE CUBA. DOBLEN EL LOMO.