Domingo, 25 de Septiembre de 2016
20:32 CEST.
Política

'The New York Times' cree que hay avances 'prometedores' en Cuba y pide 'amplificar' la voz de los disidentes

El periódico The New York Times dijo el martes en un editorial que ve avances "prometedores" en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, consideró que la retirada de las sanciones a La Habana llevará "años" y pidió "amplificar" la voz de la disidencia.

"Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba todavía deben restablecer de manera formal relaciones diplomáticas plenas, pero algunos de los primeros pasos concretos que se han dado son prometedores", apuntó el diario.

Destacó en particular los encuentros que han mantenido funcionarios de la Casa Blanca y empresarios estadounidenses con las autoridades cubanas para ayudar a mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones y ofrecer mayor acceso a internet y más barato.

Asimismo, mencionó el posible encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y Raúl Castro, en la Cumbre de las Américas que se celebrará entre el viernes y el sábado en Panamá.

En su editorial, The New York Times llamó a los líderes de la región a trabajar en ese foro para "amplificar" la voz de la disidencia, tras recordar que los opositores cubanos llevan años luchando para "ser escuchados" en su propio país y han sido "reprimidos" por ser críticos del régimen.

A pesar de los avances, el periódico advirtió que llevará años poner fin a la "red de sanciones" que Estados Unidos impone desde hace décadas a la Isla porque muchas de ellas "han sido codificadas en leyes".

Consideró que el cambio de política anunciado por la Casa Blanca en diciembre restauró la esperanza de los cubanos sobre su futuro y el papel de su país en la economía mundial, pero advirtió que en gran medida dependerá del Gobierno de la Isla.

"El Gobierno cubano ha dado en público la bienvenida a este acercamiento, pero parece decidido a moverse de manera cautelosa en un momento crucial en el que su férreo control sobre la sociedad cubana se pondrá a prueba de manera inevitable", añadió, reportó EFE.

En este sentido, subrayó que las autoridades cubanas tendrán que reconocer "cada vez más" el hecho de que muchas de las aspiraciones que tienen los disidentes son compartidas por la mayoría de la sociedad cubana.

"Un cambio ya está claro. La apuesta de la Administración Obama por restablecer relaciones con Cuba hace que cada vez sea más difícil para sus líderes culpar a Estados Unidos de sus problemas económicos y aislamiento", opinó el Comité Editorial del diario, que antes del anuncio del acuerdo para un restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana realizó una intensa campaña por un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:

Soy anticastrista, expreso poliico, de puerto padre ,oriente, cuba...Deseo la inmediata salida de los castros de toda cuba.mas por que tanto miedo y habladurias de los que nada han hecho realmente por cuba y contra los cagastros, si este Sr presidente Obama ha tenido el valor de emplazar a los cagastros y decirles EEUU hace lo necesario para la mlibertad de cuba haga usted lo que el pueblo quiere. Ustedes sre habla basuras ,si no tienen valor para hacer la libertad de cuba, al menos tengan valor para dejar que otros lo hagan.

Imagen de Anónimo

No hace falta, mi estimado de las 3.45 pm: Él los llama...

Imagen de Anónimo

The New York Time tiene un telefono en cada habitacion de la familia del presidente Obama, incluido baños y cocina, asi como sl cellphone cuando Obama juega Golf.

Imagen de Anónimo

Hay cambios evidentes en el régimen cubano.. Antes patrocinaban el terrorismo de estado en medio mundo....ahora solo en Venezuela.

Imagen de Anónimo

Hay avances en la política de los Castro....ahora te detienen y te montan en un auto de fabricación china..antes eran ladas rusos...eso es un gran avance.

Imagen de Anónimo

Este periódico evidentemente siempre está bien informado. Los editoriales que precedieron al 17 de Diciembre y que nadie entendía bien, son prueba de que, sus vaticinios deben ser tenidos en cuena por los hacedores de pronósticos.

Pericles

Imagen de Anónimo

The New York Time tiene una coordinacion que asusta con la politica de Berraco Hussein para con la dictadura castrista.

ESTAN PONCHAOS!

Imagen de Anónimo

Al New York Times hay que rebautizarlo como "La Voz de Obama". Los "famosos" editoriales pasados demostraron que TODOS venían CON LÍNEA de la Casa Blanca, que mandó al NYT a soltarlos para "sondear" cómo estaba el ambiente. Los del NYT fueron informados DESDE EL PRINCIPIO de las "conversaciones secretas que empezaron 18 meses atrás" (quizá hasta fueron mediadores o estuvieron invitados). Por cierto, con toda la bronca y las demoras y dilaciones que vemos ahora ¿de qué caramba hablaron en esos 18 meses? Por lo visto se la pasaron "haciendo shopping" y fumando Cohíbas y brindando con Havana Club, porque NO HAY ACUERDOS hasta ahora y todavía veremos si los hay en el futuro.

Imagen de Anónimo

Al fin. dijeron algo con propiedad.porque honestamente lo unico que les falta a era decir socialismo o muerte.