Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Medioambiente

Un incendio iniciado hace 15 días ha quemado 1.770 hectáreas en la Ciénaga de Zapata

Un incendio forestal iniciado hace casi 15 días en la Ciénaga de Zapata ha quemado 1.770 hectáreas, de ellas 30 de bosques naturales, informan medios oficiales.

El Cuerpo de Guardabosques reporta daños es especies como cotorras, ferminias, grullas, cocodrilos, jutías y otras de la fauna del mayor humedal del Caribe insular, conocido por su biodiversidad y alto endemismo, indicó la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

El reporte oficial señaló a cazadores furtivos como los posibles iniciadores del fuego el pasado 25 de marzo, en el área protegida de Los Arroyones. La temporada seca y la abundancia de materia orgánica han favorecido la expansión de las llamas.

Olga Miquet, jefa del grupo de protección de recursos naturales del Cuerpo de Guardabosques en la provincia de Matanzas, declaró a la AIN que brigadas de bomberos y otros profesionales intentan contener el avance del fuego, con la construcción de trochas y el vertido de abundante agua.

Los focos del siniestro afectan en la actualidad herbazales y porciones de Los Arroyones, y la zona llamada Los negritos, ambas situadas al sur del humedal y distantes entre si alrededor de 10 kilómetros, explicó Miquet.

Añadió que, dadas las características del paisaje, formado por roca caliza y acumulaciones de turba, durante un incendio como este no solo arde la vegetación sino también el propio suelo, lo cual provoca efectos duraderos en las áreas quemadas.

Ariel González, especialista principal del Centro de gestión para la reducción de riesgos en la Ciénaga, apuntó que la labor para sofocar el avance de las llamas se mantiene, pese a las condiciones difíciles del terreno.

La Ciénaga de Zapata abarca unas 700.400 hectáreas, constituye importante Reserva de la Biosfera y Sitio RAMSAR (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas).

Según las autoridades, no hay asentamientos humanos afectados por el incendio.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

ojala y sofoquen pronto el incendio. la cienaga de zapata es un ecosistema muy importante que por cierto estuvo bastante tiempo en la mira del dictador cubano fidel castro para ser destruida con sus estupidos planes de desecarla para poner a "producir" esa area. menos mal que nunca concretos esas absurdas ideas sino hoy no existiria

Imagen de Anónimo

Seguro que los matarifes se robaron alguna vaca o un csballo a un pobre infeliz y descuartizando la bestia tiraron un cigsrro encendido en la hierba.

Los cubsnos no estan en na, mas alla de aguantar como carneros y cuando mas salir de Cuba en un par de tablas o con un Yuma.

Imagen de Anónimo

A mí esto me suena a sabotaje... ¿Estarán desyerbando para un nuevo desembarco? ¿Un incendio en un pantano? Muy raro...

Imagen de Anónimo

Se envalentonaron los cubanos? O quisas fue una colilla de cigarro que dejaron caer en la maleza los que robaban unos palos para hacer una balsa???