Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Política

Funcionarios electorales se niegan a explicar los cambios en las biografías de dos candidatos opositores

Responsables de las "elecciones" municipales convocadas para el próximo 19 de abril han rechazado explicar los cambios en las biografías de dos candidatos opositores, que son descritos como "contrarrevolucionarios" e integrantes de grupúsculos financiados desde el exterior.

Según la agencia Reuters, la presidenta de la Comisión Nacional Electoral de Cuba, Alina Balseiro, dijo a la televisión estatal que cada comisión local trataría de ser ecuánime en la edición de las biografías.

Sin embargo, las modificaciones en las de Hildebrando Chaviano, de 65 años, y Yuniel López, de 26, van dirigidas a presentarlos como un peligro para la revolución e incluso hacen desaparecer méritos académicos o transforman el historial que declaran los candidatos.

Una funcionaria electoral citada por Reuters dijo que los cambios en las biografías habrían tenido lugar después de una investigación oficial para verificar lo expuesto por los Chaviano y López, pero se negó a discutir cualquier caso de índole individual.

"A todos hay igualdad de trato y de oportunidades, ni favoritismo, ni interés personal", dijo Yusimí Pérez, segunda al mando de la Comisión Electoral del municipio Plaza de la Revolución, donde Chaviano —abogado, veterano opositor y colaborador de DIARIO DE CUBA— es uno de los candidatos.

"No tenemos ningún caso de los 217 nominados que se han acercado a nosotros en alguna particularidad con el tema de la biografía", agregó la funcionaria.

Chaviano, sin embargo, aseguró que argumentó punto por punto con Pérez y otros funcionarios sobre su biografía alterada, aunque al final la firmó.

"Firmar o no firmarla, esto se iba a quedar así", apuntó Pérez.

López, miembro del opositor Cuba Independiente y Democrática (CID), dijo por su parte que se negó a firmar su biografía, pero la versión cambiada se publicó de todas formas.

En el historial modificado de Chaviano, se lee que terminó el servicio militar luego de seis años "por mantener una conducta incompatible con el servicio", mientras que él sostiene que simplemente decidió no continuar en las filas del ejército.

La versión publicada por los funcionarios del régimen también elimina gran parte de su currículum académico, pero resalta que recibió un curso de internet en la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, para hacer énfasis en sus vínculos con una potencia extranjera a la que el Gobierno considera hostil.

"Sólo falta que debajo se ponga 'se busca'", dijo Chaviano.

López consideró que calificarlo como "contrarrevolucionario" es otra forma de llamarlo terrorista.

"La idea aquí de un contrarrevolucionario es que sabotean la producción, el que ponga bombas", dijo.

Pese a estas y otras previsibles maniobras del régimen para evitar que sean elegidos, Chaviano y López han conseguido el inusual logro de ser respaldados por sus vecinos en una votación a mano alzada y convertirse en candidatos.

Ningún disidente "ha llegado más allá", dijo Arnold August, autor de un libro sobre el proceso electoral cubano.

August señaló que las biografías son como norma una colaboración entre los candidatos y la comisión electoral.

"Si ellos (los funcionarios) incluyen comentarios despectivos, esto va en contra del espíritu de la Ley Electoral y el sistema. No pienso que ayude a la revolución a salir de su camino para acabar con la gente de esta manera", opinó.

Chaviano dijo que si es electo, quiere trabajar por mejorar la escasez de viviendas y la alimentación de los ancianos.

López, reside en Santa Amalia, Arroyo Naranjo, quiere reparar las aceras y las calles rotas.

Ambos dijeron que esperan que el intento de boicotearlos será contraproducente.

"Es posible que se lleven una sorpresa, todo lo contrario a un rechazo, lo que haya es que me atraiga más personas al ver que soy distinto, soy diferente a los demás candidatos", dijo Chaviano.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Anonimo 12:38 no hay que tener tanto miedo caperucita, que todo llega. despues de 55 años del paraiso que han vivido los cubanos a lo mejor quieren un cambio y aunque te aterrorize no creo te pase nada. A lo mejor tienes que dejar de vivir del cuento y trabajas..

Imagen de Anónimo

Estos mensajeros de la muerte y la destruccion en Cuba, piensan que pueden salir electos en la Isla, pobres diablos, solo cuando los soldados gringos y sus mercenarios dominen el pais, estos mercenarios podran salir electos, en un pais con una poblacion despues de la guerra de los gringos contra Cuba de 200,000 seres humanos, y una vez electos, tendran que sentarse en los inodoros de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos a Gobernar, como lo hacian los politiqueros, ladrones y corrupto electos en Cuba antes del primero de Enero de 1959.

Que sigan viviendo de ilusiones que van a morir de desengano en Cuba.

Imagen de Anónimo

De veras que muchos queremos que los dos salgan adelante. Aunque sea una lucecita al final del túnel: rezamos por ustedes. Cuba tiene su esperanza puesta en Chaviano y López. El adversario es enorme y poderoso pero a ustedes no les faltará el valor.

Imagen de Anónimo

Los funcionarios electorales son dirigidos por la policía política. Imagino que en China Corea del Norte y Viet Nam es lo mismo. Rusia muestra los resultados, un nuevo Zar con ínfulas de imperio.

Imagen de Anónimo

Que Díos te ayude.