Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
18:56 CEST.
'Elecciones'

Chaviano: 'La Comisión Electoral en Cuba está a la orden de la policía política'

Hildebrando Chaviano, el opositor y colaborador de DIARIO DE CUBA que participa como candidato a las próximas 'elecciones' del 19 de abril en la Isla, ha manifestado que la biografía fabricada por la Seguridad de Estado para desprestigiarle ha acabado favoreciendo a su candidatura.

El opositor, en campaña, cree incluso que va a aumentar la participación en los comicios en su municipio debido a su presencia como alternativa.

"En su momento me quejé a la Comisión Electoral por la versión de la biografía fabricada que presentó, pero ahora veo que es algo que me ha favorecido. Muchas personas se han enojado porque me conocen de hace muchos años", explicó este lunes Chaviano a DIARIO DE CUBA. 

El opositor señala que el Gobierno, con este tipo de maniobras, demuestra estar "muy equivocado" y desconocer lo que opina en realidad el pueblo: "Ellos creen que el pueblo piensa como en los años 60 y no es así". 

Su biografía presentada por la Comisión Electoral subraya un perfil "contrarrevolucionario" y destaca, con cierto aire de misterio, que fue apartado del MININT, donde trabajó como soldado, por tener "una conducta incompatible con el servicio". 

Al lado de su biografía "disidente", aparecen las biografías de otros tres candidatos, todos ellos integrantes del Partido Comunista de Cuba o de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). La de Chaviano, a pesar de presentarse en términos negativos, es percibida como una novedad por los que están llamados a votar, cree el opositor.

"La gente ve mi biografía como una distinción, ven algo que finalmente se distingue; yo mismo presencié como un señor, después de leerla, celebraba que al final haya 'gente con vergüenza presentándose a esto'", explica.

El disidente es plenamente consciente que juega a unos comicios sobre los que hay planteadas serias dudas de transparencia y que no son considerados democráticos. "El voto es secreto pero son ellos mismos los que van a contar", recuerda.

En este sentido cree que los encargados de contabilizar los votos adulterarán los resultados y además desconfía de los "observadores" del régimen, estudiantes escogidos por la misma Comisión Electoral que le fabricó la biografía. 

"Allí es cuando se puede producir la trampa, puede que anulen votos míos, eso es lo que habría que controlar".

Para ello Chaviano dice que va a tratar de poner a observadores propios en los colegios. "He aprendido a no confiar en los observadores. Miraré que allí esté un amigo mío y de confianza", dice, aunque sabe que será difícil lidiar con la política política.

De hecho, el opositor responsabiliza a la Seguridad del Estado de la biografía fabricada que presentó la Comisión Electoral. "Esa caracterización que me hicieron es propia de la Seguridad del Estado, porque esta Comisión Electoral está a la orden de la policía política, como todo en Cuba". 

A pesar de todo, el opositor está satisfecho con su candidatura porque con ella ha demostrado que el régimen es "permeable" y se demuestra que "no todo el pueblo está con ellos". 

Un segundo objetivo para Chaviano se cumpliría si su candidatura ganara finalmente el día 19: "Voy a ser una voz disidente en la Asamblea del Poder Popular del municipio Plaza de la Revolución y me voy a hacer oír. Creo que es algo muy fuerte, que mi voz liberal se oiga en medio de una sala llena de socialistas y comunistas". 

Concurrir a estas 'elecciones' del 19 de abril ha comportado además un aumento de vigilancia en torno a su domicilio. Chaviano indica que han sido instaladas cámaras que controlan el trasiego de gente en la entrada de su edificio.

De todos modos,  insiste en que todos estos operativos especiales van a tener un efecto boomerang para el régimen: "He constatado la reacción de apoyo entre personas desinteresadas por este proceso electoral; en este caso los desinteresados van a ir a votar precisamente porque estoy yo".

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

La calidad del candidato y de la cobertura de su candidatura puede apreciarse en que no ponen por ningún lado la biografía manipulada por la Seguridad del Estado para señalar en qué consistió la manipulación. Se pone la biografía y los desmentidos, párrafo por párrafo, que deben aparecer en la susodicha queja, ¿no?

Imagen de Anónimo

Tremendo descubrimiento. Este señor donde estaba durmiendo?

Imagen de Anónimo

 Chaviano.. no me digas que descubriste el agua tibia....compadre..¿ que es ...lo que en Cuba no está controlado por la KGB?,.. recuerda que es la esencia del socialismo,...se te reconoce el valor de demostrarle al régimen que el pueblo a pesar del miedo prefiere a los disidentes y cualquier otro proyecto de país,.. pero mientras los comunistas  mantengan el control de los medios,las instituciones civiles y las fuerzas represivas ..no aceptaran nada que le de legitimidad a otras posiciones políticas...hay que seguir trabajando barrio por barrio sumando conciencia.. en su momento vendrá el cambio. CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Un hombre digno. Claro que desapareceran los votos a favor, tal vez dejen 2 o 3 para guardar las apariencias pero con esa gente nunca se sabe, cuando no llegan se pasan y son capaces de decir que "el pueblo" le propino una derrota a la oposicion.

Imagen de Anónimo

Quien ha visto tumbar una tirania mediante sus mecanismos?????

A las dictaduras no se le mendigan derechos, se combsten y tumban a filo de machete con persinas dispuestas a vencer o morir. Algo asi como piensan las ratas que huyen de Cuba: O LLEGO A LOS EEUU O QUE ME COMAN LOS TIBURONES O ME MATE UN COYOTE.

Imagen de Plutarco Cuero

NO CASTRO, NO HEADACHES

NO CASTRO, FREEDOM

NO CASTRO, NO PROBLEM

Imagen de Anónimo

El pasado es el pasado .si pertenecio al MININT o no ni importancia tiene.lo que importa es el presente. Futuro.los generales y coroneles se han ido.los hijos de miembros de lanomenclatura viven en Miami.todos han pertenecido a algo en un momento o otro.creo que la gente votara por el pero los esbirros haran trampa.como son ellos los que cuentan las voletas.pero no importa lo importante es que la gente sepa en su comunidad que alguien como el existe y que es alguien honesto.eso es lo que cuenta.mi apoyo y bravo.por una cuba mejor y sin dictadura.

Imagen de Anónimo

Y este señor sigue insistiendo con la cantaleta de que es liberal, a otra vereda con ese poema, que militó muchos años en el Minint y la UJC. Le creería si dijera que se desencantó del comunismo en el que creía pero que no siga más con lo del liberalismo que ese concepto le queda grande

Imagen de Anónimo

Si el gobierno cubano pudo manipular la elecciones en Venwzuela... Imagine lo que podrán hacer con la candidatura de este opositor.

Imagen de Anónimo

Muy bueno, pero no tengo fe en el pueblo cubano, mucho menos en los manipuladores del estado cubano y en la corruptela castrocomunista. Pobre hombre, es admirable su fe y su voluntad, por carecer de ambas me fui.