Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Clima

La sequía afecta al 63% de Cuba, dice el Instituto de Meteorología

La escasez de lluvia en Cuba durante el primer trimestre del año afectó al 63% del territorio nacional y ha provocado un período de sequía "intenso y prolongado", principalmente en las provincias más orientales, informaron medios oficiales.

En el 8% de estos territorios la situación ha sido catalogada como "severa", en el 18% como "moderada" y en el 37% como "débil", según un informe del Centro del Clima (CENCLIM) del Instituto de Meteorología.

La sequía afecta actualmente el suministro de agua potable a miles de personas y al sector agropecuario en provincias orientales como Santiago de Cuba, Holguín, Guantánamo y Camagüey.

En Santiago de Cuba, la capacidad de agua almacenada en los embalses es del 30%, una carencia superior a los 450 millones de metros cúbicos de agua; situación que afecta sobre todo a los barrios periféricos de la ciudad, que han pasado hasta 16 días sin recibir agua en los hogares, según indicó la televisión estatal.

La etapa de escasez de lluvias en la Isla comenzó en noviembre hasta el presente abril, aunque el mes actual se considerada un período de transición hacia la etapa lluviosa, según el Centro del Clima.

En Holguín, desde septiembre de 2014 hasta febrero pasado, el déficit de lluvias superaba el 51% de la media histórica en ese periodo, lo que afecta a más de 32.800 personas, una parte de ellas dependiente del abastecimiento de agua con camiones cisterna.

Debido a esa situación se registran daños en el sector agrícola, en el cumplimiento de los planes de siembra y el rendimiento de las cosechas, así como en el área ganadera, indicó el diario oficial Granma.

Entre las medidas paliativas puestas en marcha por las autoridades de Recursos Hidráulicos, figuran la creación de puntos para distribuir agua potable, instalación de bombas en pozos aledaños a la zona urbana, apertura de nuevos pozos y construcción de nuevas conductoras.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Nunca vi falta de nada en Cuba, aunque los campesinos hablaban de sequia, y es cierto, sequia siempre hubo, todos los anos de echo, la hay sequia, pero es algo, normal, natural como es el exeso de lluvia, pero los Comunistas lloran por todo, desde el Embargo, La Sequia, Los Ciclones, pero jamas se han llenado de valor y han dicho, que como Economistas y Administradores, son los peores del Mundo, y aun asi quieren mandar en todo y ahi es donde frenan el Progreso de la Uniciativa Privada!!!!

Echen abajo ese sistema, y vuelvan al Capitalismo, para que vean  que todo empieza a sobrar, y el mismo mercado es quien Balancea los Precios!!! Pero bueno, sigan por ahi, que en el 2000 aniversario de la Revolucion, el Comunismo seguira a medio hacer !!!

Imagen de Anónimo

En el colegio me enseñaron que en Cuba sólo había dos estaciones: La Seca y La de lluvias.

Israel está en un desierto pero con las potabilizadoras han hecho milagros. Pero claro eso en Cuba ni soñarlo.

Imagen de Anónimo

Antes del 59 nadie sabia ni como se denominaban las instituciones que manejaban el agua en Cuba, porque como nunca hubo problemas, no habia que preocuparse. A donde condujo la Voluntad Hidraulica de los años 60 y 70, entonces?

Imagen de Anónimo

Eso no es nada Nuevo, lo que como siempre, hay que buscar una Justificacion a la Miseria que cada vez es mayor, en Cuba siempre ha habido, periodos de sequia, hasta que llega la epoca de lluvias, parece mentira que los Lideres de la Revolucion, con lo entraditos en anos que estan, no sepan esto!!!! Aparte de todo esto, los Planes de Inmensas represas, desvio de Rios y Arroyos, construccion de Canales, iba a ser suficiente hasta para exportar agua para Arabia Saudita, a donde fue a parar todo eso, que paso con la Presa de Paso Seco, despues de gastar miles de millones, que regalaba la URSS, suerte que yo, muy personalmente, nunca me equivoque con este bonche de Mentirosos e Ineptos, pero la tapa al pomo se la puso el Comandante cuando en un discurso en La Plaza a Boca llena, Se llevo la Luz Roja de un Semaforo, en una calle muy transitada y dijo: Si la Naturaleza, no nos da, lo que fe ella necesitamos, se lo arrebataremos!!! Se metio con quien no debia, la naturaleza puede ser tu mejor amiga, si no la maltratas, como todo en la vida, pero si la fuerzas, te recordaras, que tu no fuite, quien la hizo !!!!

Habra agua, en Mayo, y ellos lo saben, pero hay que buscar, a quien echarle la culpa, hasta que llegue el primer ciclon!!!