Viernes, 30 de Septiembre de 2016
23:11 CEST.
Política

Obama, dispuesto a avanzar rápido para sacar a La Habana de la lista de patrocinadores del terrorismo

El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió el martes que actuará con rapidez una vez reciba la recomendación del Departamento de Estado sobre la conveniencia de retirar al Estado cubano de la lista estadounidense de patrocinadores del terrorismo, una exigencia de La Habana en las negociaciones para restablecer relaciones diplomáticas con Washington, informa Reuters.

A pocos días de una cumbre hemisférica en Panamá, donde Obama se encontrará cara a cara con Raúl Castro, el mandatario demócrata no ofreció una señal clara sobre el plazo para su decisión, pero un funcionario de la Casa Blanca aseguró que el estudio del asunto está en su fase final.

Obama ordenó la revisión de la inclusión cubana en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo inmediatamente después de anunciar, en diciembre, el acuerdo para negociar un restablecimiento de vínculos diplomáticos con el régimen de la Isla.

En una entrevista con Reuters, a principios de marzo, el presidente dijo que esperaba que Estados Unidos pudiera abrir una embajada en Cuba para el momento de la Cumbre de las Américas, el 10 u 11 de abril, y funcionarios estadounidenses ya habían dicho que la revisión estaba siendo acelerada. Pero a estas alturas parece poco probable un avance en ese sentido antes de la cumbre.

"Tan pronto reciba una recomendación, voy a estar en condiciones de actuar en consecuencia", dijo Obama en una entrevista con la National Public Radio.

No ofreció indicios de hacia dónde se dirige la Casa Blanca respecto al tema, pero dejó claro que su decisión no se basará en si las autoridades cubanas "se involucran en actividades represivas o autoritarias en su propio país", sino en sus "actividades actuales" respecto al terrorismo.

El régimen cubano está en la lista de patrocinadores del terrorismo desde 1982 por su ayuda a grupos insurgentes izquierdistas. Sin embargo, actualmente acoge la celebración en la Isla de las negociaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos.

"Creo que hay una oportunidad real aquí, y vamos a seguir haciendo (...) avanzando en ello", dijo Obama. "Nuestra esperanza es estar en una posición donde podamos abrir una embajada allí, que podamos empezar a tener contactos más regulares y consultas alrededor de una serie de asuntos, en algunos de las cuales tenemos intereses en común".

"Lo que estoy diciendo es que voy a realizar un examen muy detenido de lo que el Departamento de Estado recomiende", agregó.

Una vez Obama adopte su decisión, deberá comunicarla al Congreso.

En fase final

Este martes, Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional, dijo que la revisión de la inclusión de La Habana en la lista de patrocinadores del terrorismo está en su fase final, reportó la AP.

Durante una conferencia telefónica sobre el próximo viaje de Obama a Jamaica y Panamá, Rhodes descartó, por otra parte, que Washington y La Habana vayan a anunciar antes de la Cumbre de las Américas la apertura de sus respectivas embajadas.

Ricardo Zúñiga, asesor presidencial para asuntos hemisféricos, dio por descontado que Obama tendrá la ocasión de conversar con Raúl Castro durante la cumbre, aunque oficialmente solo tiene prevista una reunión bilateral con el mandatario panameño Juan Carlos Varela.

"No podemos anticipar exactamente cómo será la interacción, pero seguramente podrán platicar sobre un proceso que lleva un tiempo necesario para tratar temas que nos han separado por 50 años", dijo Zúñiga.

"Estamos satisfechos porque va como debe ser, con seriedad y eficacia. Hemos tenido un ritmo importante no solo en cuanto a la normalización, sino en cuanto a telecomunicaciones, derechos humanos y aviación civil".

 

Comentarios [ 25 ]

Imagen de Anónimo

Algunos preferirian que EE UU mantuviese  el aislamiento con la Isla hasta que los castro cedieran el poder. Se deduce asi de los comentaristas que no pueden argumentar mas alla de estas y otras razones.

Creen algunos que el tener a su diposicion una PC les facilita el derecho a decir  todo lo que se crea necesario, y ademas de ello, calificar a los que son  contrarios a sus opiniones con los peores  adjetivos  y prototipos.

Pasiones personales, odio, rencord, frustracciones, divisiones y alarde de querer saberlo todo, nos brindan perspectivas desalentadoras a la hora de encontrar los objetivos comunes.

Cada cubano, en su "yo propio"cree que lo "yo digo, es lo que es..."

Olvidan algunos que los coeficientes de inteligencias varian extremadamente de una persona a otra.

Obama, adelante. Continue abriendo el camino. Nosotros, los cubanos sin colores politicos, nos encargaremos de ampliarlo.

Viva La Union. Viva Estados Unidos. Viva Cuba.....

Abajo el divisionismo.......Cuba, Amor sufrido. Los cubanos sin ideologias, te respetamos...

(CUBA, no son los castro, SON MAS DE ONCE MILLONES DE PERSONAS EN BUSCA DE MEJOR FUTURO. NUESTRO DEBER, APOYAR....NO DIVIDIR.............

Imagen de Anónimo

Sí, Obama avanza aceleradamente: de espaldas, inclinado y con los pantalones abajo...

Imagen de Anónimo

Habría que decirle a Obama como recitaba Luis Carbonell aquello de "epabílate, muchacha: se te queman los frijoles de la vida materiá"...

Imagen de Anónimo

Que Estados Unidos es este?... El que ayudo a liberar al mundo de la amenaza fascista de Hitler... O la que apoyó por años dictaduras como la de Augusto Pinochet?

Imagen de Anónimo

Esta claro que PRESIDENTE de un país democrático no puede ser cualquiera... y menos de la 1ª potencia económica y democrática deol mundo.

Imagen de Anónimo

Yo tengo fe en que las desiciones tomadas ayudaran a cuba a avanzar hacia la democracia.se han logrado pequenos avances pero es un buen comienzo .miren como bajo el auspicio de la adm de usa panama ha invitado a grupos opositores cubanos a panama.esto es un logro.sus voces seran escuchadas.el regimen esta en las ultimas.hay cosas que no sabemos pero que estan pasando y son para bien del cubano.poco a poco abra cambio.la politica dl aislamiento no ha funcionado .se ha mantenido por anos y aun asi los castro se han hecho billonarios.el regimen necesita el embargo.yo los quito de todas las listas a ver como van a justificar que no hay mejoria para el pueblo.los miembros dl clan estan afuera y todavia no lo saben.ademas el pueblo cubano es el unico que puede luchar por su libertad y no hacen nada.en egipto y paises como la alemania del este polonia la rep checa etc el pueblo salio a las calles y no pudieron con ellos y esas dict se acabaron.nadie podra hacer nada mientras el cubano salga a gritar y apoyarlos a plaza .eso no funciona asi.

as 

Imagen de Anónimo

Con solo ver la cara de Ricardo Zúñiga, asesor que se consiguio Barack Hussein para asesorarlo en asunto de America Letrina se puede tener una idea clara del porque estese bajo los pantalones con Raul Castro y esta ponchao con haber decretado a Vdnezuela UN PELIGRO PARA LA SEGURIDAD DE LOS EEUU.

Imagen de Anónimo

Bueno haber decretado que la Venezuela de Nicolas Masburroes una de las burradas de Berraco Hussein. Ya veran como saldra el ilustre presidente con el rabo entre las patas de la Cumbre de Las Americas cuando le caiga arriba  la canalla de presidentes mierderos de America Letrina.

Imagen de Anónimo

Anónimo 5:22 has dado con la clave. 100 o/o de acuerdo..

Imagen de Anónimo

El levantamiento del embargo esta codificado en ley y sujeto a condiciones muy claras para que pueda suceder. Es necesario que las concesiones ejecutivas al gobierno de Cuba en materia de comercio sean llevadas ante las cortes para que se determine si estan violando esa ley.