Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Cumbre de las Américas

Rosa María Payá: 'Sabemos que la Seguridad del Estado de Cuba está también en Panamá'

La activista Rosa María Payá ha aceptado las disculpas de la cancillería panameña por su retención el domingo en el aeropuerto de Tocumen a su llegada al país centroamericano para participar en foros paralelos de la Cumbre de las Américas.

"Creo que las disculpas de la cancillería fueron sinceras —manifestó—, pero la Seguridad del Estado cubana ha amenazado a mi familia de muerte y sabemos que están también aquí en Panamá". 

La opositora insistió en que durante el interrogatorio en el aeropuerto fue amenazada por el agente de seguridad y que el motivo de la retención tuvo claras motivaciones políticas. Además de Payá, opositores como Laritza Diversent, Juan Antonio Madrazo y Lilian Ruiz fueron también retenidos el domingo.

Payá relató lo sucedido al canal NTN24 y precisó que "antes de poner los pies en el aeropuerto" fue interceptada y luego estuvo retenida en la puerta de embarque para ser conducida después a una habitación donde fue interrogada. 

La activista señaló que le tomaron celulares, una agenda personal y que perdió de vista estos objetos mientras estaban interrogándola. "Luego del interrogatorio empezaron a amenazarme con la deportación si iba con pancartas, a provocar disturbios o el cierre de calles; me dijeron que me iba a afectar cualquier cosa que hiciera y que empañara la Cumbre". 

La conversación con tono amenazante duró una media hora y luego fue retenida en Inmigración por espacio de una hora para revisar su documentación "que estaba perfectamente en regla", añadió la opositora.

Payá insistió en que acepta las disculpas del Gobierno pero consideró "lamentable" todo lo ocurrido y subrayó que el agente que la interrogó "fue muy claro en dar a entender que lo sabía todo sobre mí, todo lo que he escrito y han escrito sobre mí".

La activista, que promueve el proyecto Cuba Decide, agregó que espera que estos hechos "no vuelvan a ocurrir porque siguen llegando amigos y activistas y estamos aquí con el objetivo de decirle a los presidentes que escuchen al pueblo cubano y no al general cubano, que no ha sido escogido democráticamente".

La retención de opositores cubanos en Panamá provocó una declaración de disculpas por parte del Gobierno del país y una condena del Observatorio Cubano de Derechos Humanos. El régimen castrista ha elevado el tono de los ataques contra los opositores que participarán en eventos de la Cumbre.

Comentarios [ 61 ]

Imagen de Anónimo

Nosotros los panameños le pedimos disculpas a esa superbelleza, Panamá se viste de gala con su presencia, lo que me extraña es que la molesten aquí cuando ni en Cuba le hacen nada. El hecho que ella pueda venir de Cuba a repetir lo que ella dice: "...que el Che Guevar es un asesino...", etc., prueba que en Cuba hay democracia, de lo contrario la hubiesen metido presa. El papa de ella con otro nihilista murió en un accidente de tránsito por estar cogiendo piedra, pero a esa niña se le ha metido entre ceja y ceja que Fidel lo mató, el viejo Fidel que ya no puede no con los huevos. Aquí en Panamá han matado a Camacho, Britton, Mendizabal por menos de eso. Esa muchacha no se da cuento que calumniando a Fidel, le está es haciendo tremenda fama de democrata, pues un verdadero loco como Stalin, Hitler, hace tiempo le hubiera dado un beso negro para que respete esa descomunal belleza!! Por estar tan bonita es que Fidel no le ha hecho nada, si fuera fea como Lucy Molinar y Didia Gallardo la vieja de RPC, hace tiempo hubiera desaparecido!!

Imagen de Anónimo

Veo que muchos han criticado a Panamá, ya que de la Zona Libre de Colón se exporta mucho a Cuba.

Primero que todo, Panamá tiene todo el derecho a hacer negocios con Cuba. El único país en el mundo que mantiene su embargo contra Cuba es los Estados Unidos. De manera que igual deben pensar de Canadá, México, Francia, Colombia, y bueno, todos los otros países del mundo. Así que no deberían apoyar, en teoría, a nadie que no sea USA.

Segundo, sobre bienes estadounidenses que llegan a Cuba de la Zona Libre, por cada panameño involucrado hay 5 cubanos de Miami con conecciones a los comunistas haciéndole los favores. 

Sobre esconder dinero, si es verdad que los militares pusieron muchas leyes que abrieron los bancos financieros a dineros de narcotráfico y de gobiernos corruptos, de izquierda y de derecha. El país ha cambiado muchas leyes, y ahora mismo estamos proceso de salir de la lista gris de la GAFI. Ya salimos de la lista negra de la OCDE. La gente no solo invierte en Panamá por secreto bancario, si no por que es un país estable y neutral.

Y si están en contra de hacer negocios contra una dictadura, entonces díganle a sus senadores que dejen de hacer negocios con China, Saudi Arabia, Baréin, Catar, Vietnam, y todos los países no-democráticos, con a quienes ustedes felízmente le compran petróleo cada vez que paran en la bomba de gasolina.

Imagen de Anónimo

No Castro No problem. Abajo los tiranosaurios de Birán y toda su parentela de hijos, nietos y bisnietos, que son todos unos vividores enriquecidos a costa del sufrimiento y la miseria del pueblo cubano !!

Imagen de Anónimo

Para el de las 6:39 pm

Yo no sé lo que habrá dicho el titán de bronce, lo que si sé es que, el "titán" de Birán se ha "cogido" a millones de cubanos de la isla y del exilio también (ahí no se escapa ni seguroso, ni ciberclaria, ni ningún sanaco de esos). Si Ud. tuviera algo de hidalguía, en vez de estar atacando a una mujer, debería como mínimo quedarse callado. Le haré una pregunta para que se la responda mentalmente: en caso de que no sea Ud. otro mamerto ciberclárico o seguroso del montón ¿Qué carajo ha hecho Ud. por la democracia de Cuba?

Yo si tengo mi conciencia tranquila, pues algo he hecho.

PS: ¿Por qué de bronce? ¿Y no de plata o de oro?......es lo que yo digo aquel país (Cuba) es un mal chiste, hasta algunas cosas de su historia dan risa.

Imagen de Anónimo

¡Qué sorpresa!

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 7 Abr 2015 - 5:11 pm. 

Pero de coraje hsblas que tiene la muchachita, si cuando salieron de Cuba dieron mil vueltas para no responder si habian llegado a los EEUU como "refugiados politicos o no"

Te invito a que veas el video, de la "conferencia de prensa" que dio la flia Paya en la Ermita de la Caridsd de Miami donde dicen que salieron de Cuba "porque temian por dus vidas"

Compsre esas palabras con las del Titan de Bronce, Antonio de La Caridad Maceo Grajales.

Imagen de Anónimo

Todo mi respeto para Rosa M. Payá. Esta semana leeremos mucho a la tropa de la UCI que estarán haciendo horas extras en la  “trinchera”. Aquí tenemos la evidencia en los comentarios. Son fáciles de reconocer… por la ortografía y las sandeces que expresan tratando de acribillar al mensajero, nunca al mensaje.

Imagen de Anónimo

Un chiste: un seguroso cubano se está "cogiendo" a su mujer, y en medio del acto exclama: mujer, tengo que ser más autocrítico, tengo que esforzarme  más en el trabajo....la mujer lo mira con extrañesa mientras le pregunta ¿Qué me estás diciendo? No te entiendo......es ahí donde el seguroso saca un papelito pre-escrito donde se lee: gajes del oficio, gajes del oficio.

En Cuba: micrófonos (y mucho miedo) por donde quiera.

Imagen de Anónimo

Panamá desde hace unos cuantos años, es un paraíso fiscal pese a algunos controles que lo han puesto por debajo de otros centros financieros, como Is Caimán o Is Vírgenes Británicas.

Por ese motivo, allí fue a parar buena parte de los dineros malhabidos de América latina y aledaños. Sin ir más lejos, el Grupo MC tuvo su base allí y hasta las principales sociedades del Estado cubano tienen sus cuentas en Panamá.

Cuando caiga el régimen, en los bancos panameños estará buena parte de la corrupción - enorme, silenciosa y permanente - que de manera oficiosa manejaron los funcionarios cubanos en las últimas décadas.

Imagen de Anónimo

Gran parte de la pacotilla que se vende en las TRD de Cuba viene de Panamá (aclaro: no se fabrica allí, pero se le vende a Cuba desde Panamá). Queridos ciudadanos "democráticos" panameños: están haciendo negocios con una DICTADURA.