Domingo, 2 de Octubre de 2016
00:21 CEST.
Libros

Excorresponsal español en Cuba acusa al Gobierno de 'comportarse como un fascismo'

El periodista español Fernando García, corresponsal en Cuba durante cuatro años para el periódico La Vanguardia, dijo que durante su etapa de corresponsal descubrió que Cuba "tiene un lado muy oscuro, que es el comportarse como un fascismo", informa la agencia ANSA. 

Según el periodista, "Cuba no aplica torturas sistemáticas pero hay casos de malos tratos y torturas psicológicas". Además, "hay más tristeza y amargura de lo que la gente de fuera piensa. Aunque ingenien cosas no están felices, no están de fiesta", estimó.

El periodista opinó que Cuba "no es un Estado fallido, es un país bajo una Revolución que ha fracasado" debido a que "no tiene un sistema productivo y siempre ha dependido de alguien a lo largo de su historia: España, Estados Unidos, Unión Soviética, Venezuela".

El deshielo de las relaciones con Estados Unidos "puede ayudar a Cuba, pero hay muchos riesgos de que no se module bien la transformación y que se mezcle lo peor del capitalismo con lo peor del comunismo, que aumenten las desigualdades y haya problemas de seguridad, como en China. Por eso la clave es el sistema productivo", afirmó.

El periodista ha reflejado en un libro las "estrategias de supervivencia de los cubanos en situación de penuria" y la "falta de sentido de humor el Partido Comunista Cubano". 

Titulado La isla de los ingenios (Península), García, corresponsal entre 2007 y 2011, narra "cómo los cubanos se inventan la vida para compensar las fracturas y carencias de un país que está roto", según contó. En Cuba "están rotas las carreteras, los edificios, los contactos con el exterior y el mundo de la información", apuntó. 

El periodista narra ejemplos de ingenios como convertir una lavadora en trituradora de tomates, ventilador o instrumento de hidroterapia. O cómo se trasplantan piezas entre coches y se adaptan motores de fumigación contra el dengue para bicicletas. "Los maestros de la invención son los cubanos. Más allá de la política, hay un país que merece la pena ser contado porque es singular", subrayó.

El periodista destacó que "así como los cubanos tienen chispa y capacidad de inventiva, el Partido Comunista Cubano no tiene sentido del humor".

García se refiere a que piensa que al Gobierno cubano molestaron crónicas suyas publicadas en La Vanguardia tituladas "Faltan huevos en Cuba", acerca de la ineficiencia productiva tras los ciclones de 2008, o "El azúcar amarga a Cuba", sobre la zafra cosechada más baja en 100 años. 

"Los cubanos no llevan bien que un corresponsal extranjero convierta en crónica lo que ellos consideran una autocrítica", deslizó. En Cuba, añadió, "no hay noticias, hay propaganda y rumores y el diario Granma hace autocrítica en clave interna". La censura en Cuba es "persistente y sofisticada y hay una inoculación de la paranoia: tan importante como vigilarte es que tú sepas que estás controlado", pero "las formas de la censura son ridículas", graficó.

Las autoridades cubanas no renovaron la acreditación como corresponsal a García en 2010 y al año siguiente lo instaron a abandonar el país "a la mayor brevedad" tras decirle que había "faltado a la ética y a la objetividad".

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Este tipo vino a descubrir despues de viejo el Mediterraneo. Seguramente nunca fue a Cataluña ni a Gibraltar.

Imagen de Anónimo

Cuál es la diferencia entre un corresponsal que habla bien del gobierno cubano y otro que habla mal?

Respuesta: el que habla bien está en la isla, mientras que el otro ya retornó a su país, definitivamente.

Cuando se caiga ese andamiaje represivo, una de las cuestiones que más deberán analizar es el periodismo extranjero. Hubo (y aún hay) muchos colaboradores del régimen cuya dedicación principal fue la de "chivatear" a sus propios colegas para mantenerlos callados.

El listado de corresponsales botados es extenso y eso que son relativamente pocas las agencias de prensa que logran obtener la aprobación del gobierno para informar desde Cuba.

El modus operandi del CPI es: presionar al profesional para que se vuelva primero miedoso, luego delator y por último, apologista. No por nada los corresponsales que hace más tiempo están operando en la isla, son los que más están señalados como colaborodres del G2.

Imagen de Anónimo

En Cuba no hay noticias, hay propaganda.   La censura en Cuba es "persistente y sofisticada y hay una inoculación de la paranoia: tan importante como vigilarte es que tú sepas que estás controlado"

Imagen de Anónimo

El senor tiene toda la razon.de hecho fidel y su padre eran fervientes admiradores de franco asi que eso no me sorprende.

Imagen de Anónimo

 Así que al hombre lo BOTAN (no votan como estúpidamente han escrito por ahí) del país por sus artículos críticos con el régimen, y aquí se ponen a hablar porquerías de que si habla ahora porque lo han echado. Nada, que desgraciadamente seguimos dando la razón a quien dice que los cubanos somos unos habladores de porquería.

Imagen de Anónimo

este gaito descubrio el agua caliente jajajaja

Imagen de Anónimo

otro mas "con licencia" que nos descubre el "agua tibia", o sea, uno con "credito" y no pagado por el imperialismo, es la Cuba de la "pachanga" , de la creatividad y junto a ella el buen bailoteo con la sonrisa en los labios y las lagrimas secas o secuestradas, un fascismo de a veces y no tan disimulado para el cubano de a pie

Imagen de Anónimo

Les hacen ustedes el juego a estos HP definiendo aquello como fascismo. Déjense de comparar aquello con los nazis cuando hay tantos Lenin, Stalin, Mao y Pol Pot a los que echar culpa. Fascismo sí por 56 años, pero principalmente COMUNISMO por 56 años. Entrenle con el pecho a esa palabra para que se quiten un poco el lavado de cerebro que les han hecho de llevar en el subconsciente el nunca hablar mal del comunismo (que es una palabra tan mala como fascismo). Prueben que no es tan difícil.

Imagen de Anónimo

La Cruz Roja Internacional tiene mucho trabajo que hacer en Cuba, que visite los cientos de carceles y correccionales y vera la esencia de maldad, deshumanizacion, desprecio por las personas del fasismo tropical de los hermanos Castro y sus Generales. Atrapados por una cruzada contra la corrupcion cuya unica estrategia es la carcel todos los dias sentencian a cientos de hombres y mujeres mismos que durante años son robados  por el gobierno impunemente. El fascismo ha desvirtuado la moral, la convivencia y todas los valores de la sociedad cubana al punto que conozco mucha gente alla que apoya y ve necesaria LA  PENA DE MUERTE cuando casi todo el mundo la repudia y esto por que?  por la brutal manera que el regimen la ha aplicado por el irrespeto y desprecio por la vida que siempre demostro en Cuba el gobierno aplico el TERRORISMO DE ESTADO. MATANDO SIN PIEDAD A NUESTROS HERMANOS MUCHO DOLOR LAGRIMAS Y SANGRE POR ESO ESE ROSTRO SOMBRIO FRIO DESHUMANIZADO DE LOS DICTADORES CUBANOS 

Imagen de Plutarco Cuero

Todos aplauden y adoran al comandante, que se lo chupen con paciencia ...y el periodismo de la nueva generación se hace con la complicidad de Harvard University ( que añora su perdido Jardín Botánico) y cromosomas deficientes ...