Viernes, 30 de Septiembre de 2016
21:26 CEST.
Cumbre de las Américas

Empresarios cubanos van a Panamá

El mundo entero sabe que, de acuerdo con la Constitución cubana, en este país existe un solo empresario: el Estado. De ahí que el anuncio de un diálogo entre empresarios que representarán a Cuba en la VII Cumbre de las Américas llama la atención.

¿Quiénes son estos supuestos empresarios? Pues nada menos que directivos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, organismo que detenta el monopolio de la importación, exportación e inversiones extranjeras de toda la nación; directivos de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, megaproyecto estancado en su estado embrionario; directivos de la Cámara de Comercio de un país que en realidad tiene un solo comerciante; directivos de las empresas de productos insignia, Habanos S.A., Cuba Ron y Habana Club Internacional S.A.; directores de Alimport y Cupet, cada una de ellas propiedad del Estado en todo o en parte; y para que no digan, allá estarán también un puñado de cooperativas despersonalizadas y trabajadores por cuenta propia ahogados por los impuestos y sin derechos de propiedad sobre los medios de producción.

Estos son los "empresarios" cubanos, los que se supone llevan el peso de la producción de bienes de consumo y servicios, los más eficientes en su aporte a la economía del país, los que prevén la exportación al mercado norteamericano del 40% de la producción nacional de ron y cubrir una buena parte del consumo del dañino tabaco en Estados Unidos. Con los ingresos provenientes de estas ventas, Cuba podría comprar a los capitalistas del norte las maquinarias, computadoras, medicamentos, alimentos, instrumental médico, vehículos, papel sanitario, fertilizantes, ropa, zapatos, útiles para el hogar, materiales de oficina, etc., que tan bien se les dan por allá y que tanto necesitamos acá.

¿Qué le van a enseñar a quién estos cubanos desconocedores de las leyes del mercado, sin facultades para importar o exportar, realizar convenios con empresas extranjeras o siquiera sostener conversaciones con verdaderos empresarios? ¿Mostrarán sin pudor todo lo ineficiente que ha sido el Estado cubano a la hora de producir bienes de  consumo? ¿Podrán aplicar a su regreso de la Cumbre alguna de las experiencias o ideas que allí se expondrán?

Después de desgañitarse dando vivas a la revolución cubana, cantando loas al socialismo del siglo XXI y despotricando de la economía de mercado, esos cubanos regresarán más convencidos que nunca de que este sistema es una estafa, de que sin la ayuda soviética los llamados logros jamás hubieran sido, y de que países de América Latina cuyos gobiernos han respetado la propiedad privada y las libertades civiles son hoy mucho más prósperos que Cuba con sus casi 60 años de socialismo, y se permiten  pagar cuantiosas sumas por los servicios de los médicos cubanos, no con dinero soviético, sino con el producido por sus propios ciudadanos en libertad.

Esto de que Cuba asista a la Cumbre de las Américas podría ser una encerrona que el imperio le tiene preparada al incauto Castro para contaminar al empresariado cubano con ideas liberales. Yo que él desconfiaría de tanta sonrisita y manoseo, porque la historia ha demostrado que cuando más fuertes se creen los dictadores más se mueven las piezas a sus espaldas. Cuba está abocada a una era post-Panamá, lo cual no es algo que tenga que ver precisamente con el arribo de grandes buques al puerto del Mariel, pero sí con grandes cambios en la forma de pensar de los cubanos.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

empresarios de cuba ,huyyyyyyyy,jajajajaja.vendo limones a 3 kilo el saco.y hojas de marabu , tenemos bastantes.

Imagen de Anónimo

Los empresarios de Alimport, Tecnotex y Tecnoimport iran tambien a la Cumbre...

Imagen de Anónimo

Bueno Hildebrando, tampoco te creas que son unos ignorantes. Esos "empresarios" cubanos pueden dar lecciones magistrales de cómo se funciona en una economía de sobornos, donde cualquier contrato se consigue gracias a favores e influencias políticas. También pueden explicar casos prácticos de cómo se elude la prisión cuando se delata a otros por delitos no cometidos, y de qué modo, se pagan los menores impuestos posibles y se evaden rentas del control del estado. Del mismo modo, pueden explicar las ventajas de un sistema económico en el que no existen sindicatos activos, en el que los trabajadores cobran salarios miserables de 18 dólares al mes, y donde el sistema monetario actúa en función de los intereses políticos. Ah, sin olvidar como se hace la contabilidad de las empresas con dos monedas, como se engaña a los proveedores y lo poco que importa atender las necesidades de los consumidores, a los que se trata de forma despectiva obligándolos a colas y racionamiento por la ineficacia de la gestión de las empresas. Lo siento Hildebrando, pero este tipo de empresario en América Latina merece todo un reconocimiento honoris causa. Se lo darán en la cumbre

Imagen de Anónimo

Cuba ofrece grandes oportunidades de Negocios, para todo aquel que quiera Fracasar, le recomiendo a quienes quieren Invertir, que no hay mejor lugar para hacerlo, si el Dinero no es de ellos, que Cuba  !!! VENGAN AQUI, LOS ESPERAMOS, NECESITAMOS IDOTAS QUE QUIERAN PERDER LO QUE TIENEN Y ADEMAS CAER PRESOS !!! LA CONDESA LOS ESPERA !!!

Imagen de Anónimo

Para contrastes el país sede: Panamá. La economía de mayor crecimiento en la región. Las decenas de inmensos rascacielos dan cuenta de su creciente prosperidad; a más tardar en diez años, junto a Chile y Uruguay, serán parte del primer mundo.

Imagen de Anónimo

Lo de incrementar exportaciones discrepo.lo de incrementar la importacion si.han destruido la economia del pais y sumido al cubano en la miseria mas profunda en la historia de cuba.el tabaco y el ron porque les da el billete que meten en sus cuentas.el turismo les falta mucho pero mucho.

Imagen de Anónimo

En Cuba, aunque en vez de Petroleo, un dia en esas perforaciones, encuentren, Oro Liquido, la Miseria El Hambre y la Represion, continuaran, eso no es nada nuevo para nadie!!!Ya lo dijo el Doctor Jonas Savinvi, quien fuera Jefe de la UNITA, en Angola en la Guerra contra los Comunistas apoyados en armas, por La URSS, y con la Carne de Canon Suministrada por Cuba!! En la que muerieron, casi 5,000 Idiotas, que le comieron la Muela a Fidel, del Internacionalismo Proletario, desinteresado, cuando los ponian a cuidar, hasta los Pozos Petroleros de Cabinda, propiedad de Chevron y otras companias occidentales!!!

Los Comunistas, son los Unicos Economistas, capaces de arruinar una Mina de Oro en Plena Produccion!!!!Y a quien le cabe dudas de eso, cuando se trata de gente, que no viven, sino es cogiendole a los falsos amigos, a quienes explotan, como URSS y Venezuela, No producen, tienen que vivir de la Caridad Publica, Lumpens con Carnet Rojo, licenciados unicamente para robar!!!Pertida de Miserables, hasta con Triple Moral!!!

Imagen de Anónimo

"Empresarios cubanos" es una contradiccion en los terminos...

Imagen de Anónimo

Exitosos empresarios cubanos que luchan los creditos para seguir sosteniendo la tirania y para que jamas tales creditos sean pagados.

Por supuesto, exportamos algunos James Bond como hicimos para proteger a Salvador Allende que de bien poco sirvio y tambien a otros que mueren de formas imprevistas como Hugo Chavez del cual nunca se ha sabido realmente los detalles de sus enfermedad y donde realmente esta sus cadaver porque jamas fue expuesto al publico y todo manipulado como secreto de estado colonial desde Cuba que ni el mismo MasBurro le permitieron tomar ninguna decision. Si Chavez hubiera aceptado el ofrecimiento de Brasil para su atencion medica posiblemente aun estaria vivo o habrian tenido que utilizar otros metodos menos sutiles.

Imagen de Anónimo

Generales y coroneles con experiencia en reprimir y fusilar, tambien destruir prosperas industrias como la azucarera, la ganadera y toda la prospera agricultura que encontraron de aquella horrorosa republica que podia perfeccionarse pero que han tratado de no quede nada de lo bueno de ella.

Muchos de tales "empresarios" han sido simplemente espias muchos de los cuales expulsados de paises como la ilustre Josefina Vidal que debe tener algun grado minimo del MININT como de coronel.

Ya la mano peluda de los servicios especiales kaxtriztas posicionados en Panama y desvergonzadamente aupados por tantos gobiernos actuo contra la digna e indefensa Rosa Maria Paya.

Que falta hace un Ronald Regan y no un Hussein para que mande a parar tanto descaro.