Jueves, 29 de Septiembre de 2016
19:13 CEST.
Cuba-EEUU

Obama interactuará con Castro en la Cumbre de las Américas, adelanta Jacobson

El presidente estadounidense Barack Obama interactuará con el general Raúl Castro durante la Cumbre de las Américas la próxima semana en Panamá, aunque por ahora una reunión bilateral no está programada, dijo este viernes la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, informa AFP.

"Habrá una interacción con Raúl Castro", dijo Jacobson durante un foro en el instituto Brookings, en Washington.

Pero Jacobson, secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental, no especificó la naturaleza del encuentro y acotó que hasta el momento la única reunión bilateral agendada de Obama será con el mandatario panameño, Juan Carlos Varela. 

El encuentro solidificaría el proceso de acercamiento iniciado en diciembre entre Estados Unidos y el régimen para el restablecimiento de lazos diplomáticos y la apertura de embajadas, tras medio siglo de hostilidades.

La diplomacia estadounidense expresó este viernes su escepticismo sobre la posibilidad de que los dos países puedan abrir embajadas antes de la cumbre. 

"La Cumbre empieza en seis días (...) Es inminente (...) No deja mucho tiempo", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

La posibilidad de un encuentro entre los líderes de Estados Unidos y Cuba ha creado grandes expectativas en América Latina ante la posibilidad de pasar la página al último capitulo de la Guerra Fría en la región. 

Obama y Castro, que sostuvieron una conversación telefónica en diciembre para sellar el acuerdo, habían protagonizado en 2013 un apretón de mano durante los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela, el primero en público entre mandatarios de ambos países desde la ruptura de relaciones en 1961.

Varela expresó el jueves que la Cumbre de las Américas en Panamá se presta para un encuentro entre Obama y Castro, aunque reconoció que son los gobiernos de Estados Unidos y Cuba quienes deben confirmar esa reunión. 

Delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y Cuba han mantenido varios encuentros alternadamente en La Habana y Washington para avanzar hacia el restablecimiento de lazos diplomáticos. 

Jacobson, que funge además como jefa de la delegación estadounidense en las negociaciones con La Habana, reiteró este viernes que la completa normalización de relaciones, que implica negociaciones sobre millonarias confiscaciones, entre otras disputas, tomará años.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Obama no acaba de entender q la unica forma de acabar con la rabia es matando al perro.

Imagen de Orlando Luis Pardo Lazo

Acaban de quitar a Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo. 

Imagen de Anónimo

El Sr.Obama estaba desesperadito (y confiaba que podría) con este asunto de abrir una embajada en Abril antes de la cumbre. O el NSA, la CIA y el FBI (y con ello los consejeros del presidente) no tienen ni puta idea de cómo funciona la tiranía castrista? Y si la tienen Obama está muy mal aconsejado, o no oye consejos.

Imagen de Anónimo

¿Con vaselina o sin vaselina?

Imagen de Anónimo

Que importa más en este fuero comentar sobre la nota informativa o cualificar con todo tipo de improperios merecidos o no a los políticos o personas en general involucradas de alguna manera en la noticia.

Bueno si es relajante y terapéutico escribir y repetirse con tonterías, bienvenido sea, pero advierto casi nadie le presta atención y con el empezar tienen suficiente para saltarlos.

Imagen de Anónimo

Lo más  probable es que se reúnan y en especial Obama lo procurará para viabilizar el restablecimiento oficial de relaciones diplomáticas tendiendo todos los puentes posibles e inimaginables para conseguirlo, no se si convencido como el modelo más viable para la democracia en Cuba o por su legado histórico.

Quién aún  se debate en la duda es Raúl Castro, en tanto tiene que tiene que asumir riesgos políticos por sus descontentos dentro del PCC y gobierno, así como en politica exterior para evitar ser mal jusgado por la izquierda radical mundial y en especial en América Latina donde cuenta con países aliados con muy fuentes vinculos. Sí alguién no está interesado en acelerar el proceso yo diría que es Raúl.

Ray Martin

Imagen de Anónimo

bueno, los comunistas para desviar la atencion sobre la situacion desastrosa de cuba tienen armado un carnaval para la cumbre, van a crear escandalo musical y mediatico, ya tienen a silvio que va a cantar "gratis", un guaguero borrachin, va el kcho, va elian, va berta soler, etc...cumbre alternativa etc...al final se hablara de todo y de nada. Culparan a EUA de todo y el comunismo seguira expandiendose por letrino-america como un cancer, mientras los politicos corruptos, que se llenan la boca de criticar a EUA adormecen a las masas bovinas con consignas y boberias a estas alturas del partido. Increible, nunca pense que la boberia humana fuera tan grande, Einstein era un genio, no por la relatividad, sino por eso de la boberia humana infinita, se quedo vacio.

Imagen de Anónimo

Yo no se si odia a los judíos ya que esta rodeado de ellos, pero de que no le gustan los exiliados y ama al comunismo esta claro.

Imagen de Anónimo

Muy de acuerdo con Plutarco Cuero, siempre he sospechado q Raul y comparsa estan to mando el pulso y estan muy preocupados por lo q pueda pasar end LA cumbre. Recuerden q Raul no sabe hablar si no Lee un papel. Ademas no save q sorpresa le puede estar esperando end LA cumbre. Como mismo Ud dice, "enfermara" y pasara con ficha o aludira problemas de seguridad y simplemente no asistira o mandara a Bruno Rguez. Amacera y veremos.

Mafias Perez

Imagen de Anónimo

Los votantes americanos (manipulados por los medios y especialmente pór Hollywood) pusieron en el poder más grande del planeta al tipo más incompetente del orbe... Espero que en la próxima ocasión voten mejor (para ellos y sus intereses que van de picada). Gracias a Obama, a EEUU ya no lo respeta nadie. El mulato hijo de la hippie que fue a Cuba en la Brigada "Venceremos" (y poco después de su regreso lo parió) está haciendo todo muy bien para lo que fue preparado cuidadosamente: el Candidato de Manchuria.