Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Salud pública

100.000 habitantes, una doctora

Una y otra vez, funcionarios del régimen reiteran que las misiones de los médicos en el exterior no afectan la atención que reciben los cubanos. Sin embargo, la realidad demuestra lo contrario. Las largas esperas para poder ser atendido por especialistas y las colas interminables en centros hospitalarios desmienten estas aseveraciones.

Una nueva muestra la tuvimos en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo, en dos áreas sensibles. En esta localidad de más de 100.000 habitantes, en la policlínica de Los Pinos, es donde único se atiende a los niños y adolescentes que presentan anomalías en la dentadura.

En dicha consulta de ortodoncia solo hay una doctora, Vicenta Gómez: una sola especialista de ortodoncia para mas de 100.000 habitantes en la "potencia médica" que es Cuba.

¿Dónde están los demás especialistas? ¿En Venezuela, Brasil, en algún país de África?

Los niños de Arroyo Naranjo tienen que esperar hasta más de un año para que se le pueda colocar un aparato que elimine su malformación. Y si los aparatos se rompen —cosa que sucede con frecuencia—, hay que encomendarse a Dios y tener paciencia.

Así le sucedió con Laura, una niña de 8 años cuya madre se declaró "hastiada de tanta demora", pues su hija espera por el arreglo del aparato desde hace cinco meses.

Para colmo, la situación se ha agravado. El hecho de que Vicenta Gómez sea la única doctora de su especialidad en la comunidad, no ha frenado a los funcionarios del Ministerio de Salud Pública para que incurran en dilaciones burocráticas con la renovación de su contrato.

En Ginecología, más de lo mismo

Al igual que para ortodoncia, en ginecología, en el área de patología de cuello, especialidad que radica en la policlínica de Mantilla, hay una sola doctora para todo el municipio, lo que ocasiona peligrosas demoras, pues si las infecciones vaginales no son tratadas a tiempo, podrían tener consecuencias nefastas para la salud de las afectadas.

Isabel, que padece de cervicitis, está por atenderse hace cuatro meses y aún no ha podido obtener turno para iniciar su tratamiento.

Para colmo de males, desde diciembre se averió el aire acondicionado, por lo que no se dieron consultas hasta marzo, cuando lo arreglaron.

Los leguleyos del régimen no pueden ocultar lo innegable, que la primera fuente de ingresos a sus arcas esta resquebrajando enormemente la ya de por sí deteriorada calidad del sistema de salud cubano.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

un desastre en toda la regla. Quien le dijo a todos esos guajiros orientales que ellos podian ser ministros, generales, y diplomaticos? Que se pudra el mais en la mediocridad y la ignorancia. Yo no he ido en 7 años y no tengo ni gorrion ni nada que se le parezca. 

Imagen de AdelaCuba

Después que se sabe lo malintencionado que es el servicio médico cubano tienen cara algunos aquí a decir que tratan de tapar las manchas en el sol? La verdad que cuando se nace para estar oliendo mier*a del cielo te caen los culos.

Imagen de Anónimo

Así mismo Amadeus,  yo crecí en san Miguel del padron con 6 hermanos, éramos pobres y nunca pasamos hambre, empezamos a pasar hambre despues del 59.

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 3 Abr 2015 - 11:57 pm.

Dice usted …"sabran uds como era antes del 59 ?

Pues mire, yo crecí en un solar en la Habana Vieja y mi madre pagaba mensualmente una módica cuota que le permitía los servicio médicos en una clínica en el Vedado que se llamaba Cristo Rey. Allí operaron a mi hermano de una apendicitis. Nunca dejamos de comer, ni ir a la escuela privada (de curas). Mis padres eran pobres, pero su trabajo les permitía, estos pequeños "lujos".

Ah,  y de allí nos mudamos para Centrohabana a un apartamento de nueva construcción cerca de la iglesia de Infanta.  Sin dudas se vivía mejor que ahora.

Imagen de Anónimo

Uno entiende que DdC deba justificar el dinero que recibe y para ello sumar a corresponsales dentro de Cuba, pero por favor que no sea al precio de publicar estas bobadas. Titular que 100.000 cubanos son atendidos por un solo médico es una vergüenza. No nos traten así a sus lectores, que no lo merecemos. Hay suficientes asuntos penosos de la Cuba castrista que denunciar. Y las deficiciencias del servicio médico de salud es una. ¡Pero no de esta manera burda y mendaz! Gracias

Imagen de Anónimo

sabran uds como era antes del 59 ?

Imagen de Anónimo

para anonimo 3 Abr 2015 - 6:20 pm. usted se ha preguntado alguna vez, cuanto gastan por mantener la momia viva y como no le faltan los medicamentos a pesar de ese bloqueo del que usted habla, abra los ojos y no deje que le pongan el letrerito de idiota, medicina gratis en costa rica, que hasta loque se receta lo recoges gratis en las farmacias, en cuba lo pagas con el hambre que pasas todos los dias, con la falta de transporte, de ropas, de diversiones, de salarios, de verguenza de todo, de gratis no hay nada en ese pais.

Imagen de Anónimo

Ellos debían de pensar en cuidar más a la ciudadanía porque si se les mueren todos los cubanos, no van a tener a quien mandar.

Imagen de Anónimo

Julio A, deja ya esa baba que aca casi todos somos cubanos de verdad y no admiradores de la tirania. Los puercos y las gallinas no pagan por el salcocho que les dan ni por el corral donde los mantienen y sin embargo no dejan de ser animales enjaulados, gorditos, si, pero listos para el matadero. Tu no eres cubano  y no vives en Cuba porque venir a estas alturas con ese teque le ronca el mango.

Imagen de Anónimo

Amadeus - 3 Abr 2015 - 7:18 pm.

Expectativa, mi palabra preferidad, estoy a la expectativa, aqui en el anden, de internet, el vasito de leche, una vejez y un futuro luminoso y porque no, los 10 millones de que van van. Yo le recomiendo a los cubanos que sigan esperando, como yo, aqui en el anden

Penelope.