Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Tribunales

Condenados a penas de hasta diez años varios funcionarios de Correos y un cuentapropista

El Tribunal Provincial de La Habana condenó a penas de entre uno y diez años de cárcel a varios funcionarios de la Empresa de Correos y a un cuentapropista, informa el diario oficial Granma.

Según la publicación del Partido Comunista, fueron acusados de "malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio e incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas" del Estado.

Los hechos por los que fueron enjuiciados ocurrieron entre enero de 2013 y enero de 2014, indica el reporte. Involucraron a la dirección de la Empresa de Correos Habana Oeste, ubicada en el capitalino municipio de Marianao, a su departamento económico y al cuentapropista Erlis Puentes de León, un cerrajero.

Puentes de León "recibió en ese periodo pagos excesivamente superiores al valor de los servicios de cerrajería prestados, e incluso cobró por trabajos nunca hechos", aseguró Granma.

Las sumas ascendieron a 1.024.544 pesos en moneda nacional y 30.964 pesos convertibles (CUC, que el Gobierno equipara al dólar), "afectación económica propiciada por el absoluto descontrol reinante", según el diario oficial.

La publicación enumeró pagos injustificados, facturaciones falsas y otras irregulares a favor de Puentes de León, en las cuales, indicó, estuvieron implicadas la exdirectora de Correos Habana Oeste Madeleine Deroncelé Sarmiento (sustituida en enero de 2014); la entonces responsable económica, Yordanka Riverol Troche, la contadora Yeney de la Caridad Vidal Pacheco y Javier Hernández Alonso, exjefe del Departamento de Contabilidad.

El hallazgo de un cheque falso a nombre de la Agencia Sasa Moto, por un importe de 3.633 CUC y firmado por Riverol Troche y Hernández Alonso habría destapado el entramado. El importe fue a parar en realidad a manos del cuentapropista, afirmó la actual directora adjunta de Correos Habana Oeste, Isnelys Armenteros González.

De acuerdo con lo publicado por Granma, Yordanka Riverol Troche fue condenada a diez años de cárcel y el cerrajero Erlis Puentes de León a nueve por "falsificación de documentos bancarios" y "comercio continuado como medio a fin para cometer el delito de malversación".

La exdirectora Madeleine Deroncelé Sarmiento recibió una pena de un año de privación de libertad "por ser autora del delito de incumplimiento del deber de preservar los bienes en entidades económicas".

El responsable de contabilidad Javier Hernández Alonso fue sentenciado a cinco años, "subsidiados por igual periodo de trabajo correccional con internamiento", y la contadora Yeney de la Caridad Vidal Pacheco a un año de trabajo correccional sin internamiento.

Otra implicada, Lusset de la Caridad Baró, recibió una multa de 200 cuotas de 10 pesos cubanos cada una.

Yordanka Riverol Troche, Erlis Puentes de León y Javier Hernández Alonso "deberán reparar de forma solidaria el daño material ocasionado a la empresa de Correos Habana Oeste", indicó Granma.

 

Comentarios [ 13 ]

Imagen de AdelaCuba

Presos por robarse los sellos de las cartas ya usados. Lo unico que formulan es encarcelamiento de infelices que no se puede defender. Robarse dinero cubano es como robar papel de toilet; bueno ni eso porque es my chico para limpiare el trasero.

Imagen de Plutarco Cuero

¡ LADRÓN QUE ROBA A LADRÓN, CIEN AÑOS DE PERDÓN !

Imagen de Anónimo

Yo no justifico el robo que esta mal.pero en este caso las condenas son muy altas.ademas los miembros del clan.son los mas super billoladrones con todo lo que han saqueado no solo cuba sino todos Los paises por donde han pasado.recuerden las qguerras en Africa y todos Los diamantes maderas preciosas etc que se robaron.sin contar sus herederos y sus sucios negocios.nada que solo ven la paja en el ojo ajeno.

Imagen de Anónimo

Esta es una situacion dramatica a la que no se le presta la debida atencion y constuye uno de los abusos mas crueles, despiadados e inmorales que este regimen esta aplicando contra el pueblo la Cruz Roja Internacional debe presta atencion a la cantidad de personas que son enjuiciadas a diario y sentenciadas a largas penas en prisiones donde las candiciones son pesimas, malisima alimentacion consistente en arroz  y harina de maiz con  gusanos y claria ya que existe una corrupcion elevada,  semanas sin electricidad bajo calores sofocantes condiciones pasima de las instalaciones sin agua. 

La severa austeridad que el dictador Raul Castro ha sometido al pueblo para tratar de saldar sus deudas en moneda fuerte se ha traducido en un una perdida importante del valor del salario medio que ronda los 20 dolares y perdida de los subsidios los productos basicos se venden equiparados al tipo de cambio 25 pesos x 1 peso convertible (CUC) la miseria es generalizada y la gente roba porque igual el gobierno les roba descaradamente el fruto de su salario entonces para evitar y a modo ejemplarizante esta encarcelando a miles de personas

SOS ES UNA CRISIS LOS ENCARCELAMIENTOS DESPROPORCIONADOS CUYA CAUSA ES UN SISTEMA DEGENERADO Y DELINCUENCIAL QUE ROBA IMPUNEMENTE Y ENCARCELA A UN PUEBLO ESQUILMADO X 56 AÑos

Imagen de Zoraida Marrero

Dicen que una séptima acusada en el caso, la contadora Celia Sánchez Fleites, fue absuelta...parece que no querían que el nombre de la aguerrida cantimplora cubana apareciera de alguna forma  relacionado con esta tocaya desfalcadora, pues hoy dia con el internet y las manipulaciones de google, cuando los pioneritos busquen CELIA SANCHEZ , ademas de ser unicamente relacionada con una TEXTILERA, tambien pudieran confundirla con una ratera de poca monta.

Imagen de Anónimo

Medico, el mongo me llamo el otro dia y me dijo que se habia sacado el gordo en la loteria, fui a verlo porque quiere invertir a la mitad conmingo: se gano $25 en un ticket de raspadito que compro en el 7-11 de Jayalia. Daba saltos de alegria porque gana algo por primera vez tras mucho tiempo jugando.

Esta indeciso entre si poner un negocio de venta de pirulis desde la ventana de su eficienchi o re-invertir el dinero en mas tickets de raspadito.

el bobo alipio */+

Imagen de Anónimo

Se se juzgara a los que han, sumido a Cuba en la Miseria, durante 56 anos, por la misma Ley que a estos condenados, cuantas Cadenas Perpetuas habria que repartir a la Dirigencia alta de la Dictadura de los Castro ?????

Imagen de Anónimo

Están tratando algunas de las consecuencias del desastre, no la causa.

Imagen de elmedicodelmongo

al mongo lo santiguaron con un gajo de moringa en guanabacoa y al otro dia se gano el bombo

Imagen de Anónimo

Por algun motivo se roban todo: huevos, cerraduras, papas, interruptores, papel sanitario, lo unico que no se roban es la Moringa de los campos que sembro el Comandante. Por que sera?

Reportando desde los rascasuelos del daontaon de Jayalia,

El Mongo