Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Telecomunicaciones

ETECSA desactiva cuentas de correo Nauta sin previa notificación

La cifra de usuarios a los que el monopolio estatal de las comunicaciones ETECSA les ha desactivado o eliminado su cuenta de correo nauta.cu sin previa notificación se ha incrementado considerablemente en los últimos días. Los afectados desconocen los procedimientos para reactivar sus cuentas y se enteran del estado de las mismas al recurrir a los centros comerciales de la compañía (Telepuntos), preocupados por la "interrupción del servicio" en sus teléfonos móviles.

"Reemplacé mi viejo celular por otro más moderno, y cuando fui a una de las 'clínicas particulares' para configurar el correo, la contraseña no funcionaba", relata A. Baquero. "Preocupada, me dirigí al telepunto de Puentes Grandes; allí me enteré de que mi cuenta estaba eliminada".

"La dependiente me informó que no la había recargado en un año y por tanto se procedió a su eliminación. Le dije que cómo era posible, si yo uso más el móvil para pasar correos que para hacer llamadas, y además, según me indicaron cuando contraté este servicio un año atrás, el gasto del correo recae en el saldo que tenga la línea telefónica, la cual mi hijo me recarga todos los meses", continúa Baquero. "Sin inmutarse, la empleada me dijo que la explicación estaba detallada en el contrato".

El contrato solo refleja dos puntos relacionados con la reactivación de las cuentas de correo. En las "Obligaciones de ETECSA", la empresa se compromete a "mantener activa la cuenta del usuario mediante el tiempo que ampare el depósito hecho, según el valor establecido, y garantizar la posibilidad de consultar la extensión del mismo en el portal [web] habilitado por ETECSA. Transcurrido ese término, la cuenta quedará bloqueada durante trescientos treinta (330) días, período en el cual el usuario deberá recargarla, de lo contrario la cuenta, sus datos y el saldo serán cancelados lo cual dará lugar a resolver estas condiciones".

El punto referido a las obligaciones del usuario, indica que este debe "pagar el importe por la activación de la cuenta de acceso al servicio contratado, así como recargarla en los tiempos establecidos a través de aquellas vías que se habiliten antes de quedar cancelada".

En opinión de abogados consultados, "el documento no es ni siquiera un contrato, sino, como bien refleja su nomenclatura, 'condiciones generales para el servicio de acceso a correo e internet (…)'. Ninguno de esos dos puntos aclara nada en concreto y son bastante subjetivos; hecho improcedente cuando se redacta cualquier tipo de acuerdo contractual. No especifican ni el tiempo, ni el costo, ni la vía para reactivar el servicio. Crean más confusión que información".

Para Orlando Sanabria, cliente afectado por la medida, "el contrato tiene una gran contradicción cuando habla de 'consultar el sitio web'. Se supone que este servicio la gente lo adquiere por la facilidad de tenerlo en tu móvil. ¿Qué lógica tiene entonces ir a un telepunto y espantarse las tremendas colas que allí son habituales?".

"Es el círculo vicioso de siempre: complicarlo todo, tenerte controlado, y obligarte a ir allí, a donde ellos quieran", añade Sanabria. "Mi caso es que salí de viaje precisamente por un año y le dejé el teléfono habilitado a mi esposa para mantenernos comunicados por correo. Supuse que el 1.50 CUC que pagas cuando contratas la cuenta representaba el servicio de activarla, y que la recarga de la línea también implicaba la del correo", detalla.

Según su versión, la dependiente del telepunto de La Palma le explicó "que no, que son dos cosas diferentes".

"Dime tú qué clase de enredo; tienes que estar al tanto de recargar la línea, el correo y el internet, si contratas ese otro servicio. Pero ni siquiera tienen la dignidad de pasarte una notificación previa; te cancelan y san se acabó. En este país no te facilitan ni la muerte", se queja Sanabria.

Al indagar, a través del número de Información Comercial y Protección al Cliente (118) por qué no se notifica a los usuarios con previo aviso de 30 días, como indica el sitio web de ETECSA, los responsables alegaron que "la cantidad de clientes que tienen contratado el servicio de correo hace imposible extender una notificación personalizada sobre el vencimiento de las cuentas".

Ante el señalamiento de que esta "imposibilidad" de la empresa podría engrosar las colas en los centros comerciales (para pagar la recarga en efectivo) y las salas de navegación (mediante la opción por cupones de recarga), respondieron que "hasta el momento son las únicas vías".

"Tener un correo en el teléfono ciertamente resuelve, más si tienes familiares en el exterior. Pero desde el principio ese tema tenía gato encerrado", señala Raquel Hortensia.

"Cuando contraté el servicio en el telepunto de la Terminal de Ómnibus, la especialista me dijo que allí no te lo configuraban en el móvil. Fui a otro centro, ubicado en la calle C del Vedado, y la especialista me dijo que tampoco prestaban ese servicio, pero que a media cuadra, por la avenida 23, los particulares sí lo hacían", relata. "Resulta que los particulares, que al principio cobraban 5 CUC, llamaban a sus contactos en ETECSA (…) y en menos de tres minutos te configuraban el correo".

"Ahora esta historia de la reactivación, la cual nadie me explicó y que tampoco entendí al releer el contrato, se suma a la lista de sospechosos habituales", lamenta Raquel Hortensia. Asegura que, en uno de los telepuntos estales, por tres CUC le reactivaron la cuenta "inmediatamente", pero rechaza revelar en cuál para no afectar a los empleados.

"Para mandarte los avisos promocionales de recarga y de cuanta oferta tiene ETECSA sí te notifican al instante, pero para saber sobre el vencimiento de tu cuenta de correo no, hay que ir obligado al telepunto", critica.

Para consultar el estado de las cuentas o el resumen de sus estadísticas, los clientes pueden acceder a través de la aplicación Portal del Usuario, pero únicamente en las salas de navegación. La operación es gratuita, pero solo durante cinco minutos que apenas alcanzan, y se agrava por el hecho de que los dígitos y letras en los teclados apenas se perciben por la manipulación diaria de cientos de usuarios. Por otro lado, al portal web donde ETECSA alega que hay informaciones detalladas, se accede con cargo a la cuenta.

Los usuarios afectados por la desactivación o eliminación de sus cuentas, aseguran que no han recibido respuesta alguna desde el correo atencion.usuarios@etecsa.cu, a pesar de haber remitido sus quejas hace más de una semana.

"Para colmo —dice Reinier Villegas— la opción de recargar la cuenta con dinero en efectivo ya no está operativa, según las dependientes, por problemas en el sistema online. Tienes que comprar los cupones y estos solo se activan en las computadoras de los telepuntos".

"No entiendo cuáles son las facilidades de las que ETECSA se vanagloria. La cuestión es simple: mantenerte haciendo colas, para que no puedas pensar ni ver las realidades", opina.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 3 Abr 2015 - 8:51 am. Si tienen la culpa, no pongan "nauta" y ya.

Imagen de javier monzon velazques

En Cuba todo esta programado  para machucar a los cubanos. Es indignante ver como ese gobierno en todas sus instancias se rie de sus subditos.

Imagen de Anónimo

Esto pasa por el monopolio que tiene el estado .en otros paises hay tantas companiaa que ofrecen estos servicios que tienen que matarse para conservar los clientes.ademas la situacion economica esta mala n todo el mundo.y el que tenga un trabajo lo tiene quecuidar.este es el resultado de la falta de competencia y los salarios miserables.En una as cuba democratica el cubano tiene mucho que aprender

Imagen de Anónimo

asi mismo

Imagen de Anónimo

Es un poco penoso que muchos de ustedes hablen despectivamente de un pueblo que lo unico que hace es tratar de estar mejor dia a dia pese a todo lo que tiene en contra...los pobres infelices que pusieron el NAUTA para saber de su gente afuera no tiene la culpa de las constantes mierdas que hace el gobierno ni sus monopolios(ETECSA)...recuerden que ninguno de los verdaderos culpables tiene que usar ni NAUTA, ni ETECSA.... miren bien a donde apuntan sus cañones antes de dispararlos....

Attmt: Un cubano que logro salir hace solo un mes...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Abr 2015 - 7:00 pm., compadre y tu donde estas? Mira que hablas mierda.

Parece como si fueran marcianos hablando de cubanos! Que cosas! Criticas y haces lo mismo.

Que cacho de c........

Imagen de Anónimo

No esperes mañana lo que no te dio el ayer.  No hay nada mas que hacer. Coge tu caballo, tu hembra y tu arreo y sigue el camino del pueblo hebreo y busca otro luna.  Tal vez mañana te ría la fortuna y si te toca llorar, es mejor en....USA.

Imagen de Anónimo

ETECSA No sobrevive sin clientes que la mantengan.  Ya saben lo que tienen que hacer.

Donde hay parasitos es porque hay comida que les alimenta. 

Imagen de Anónimo

Cuando lidias con ladrones debes esperar que te roben.

Imagen de Anónimo

Cubanos, tienen lo que se merecen. Hace unos dias estaban haciendo colas por la oferta 30/30 de ETECSA. Hoy se vienen a quejar de este desastre!!!

A ver, quien tiene la culpa?. Pero nada ustedes sigan pensando que la solucion es pirarse del pais o el familiar de afuera que te ayude.

Y todo esto no es nada, esperen que les caeran mas desgracias encima.

Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.