Domingo, 2 de Octubre de 2016
00:21 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Jacobson: Las negociaciones con La Habana van lentas debido al 'embudo' del Gobierno cubano

El Gobierno cubano avanza lentamente en las negociaciones con el de Estados Unidos debido a que muchas decisiones deben ser aprobadas antes por altos mandos del régimen, se quejó el miércoles Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, reporta la AP.

"Deben decidir cuántas reformas y cuántas decisiones están dispuestos a tomar porque las cosas deben avanzar. Podemos ayudar, estamos ofreciendo ayuda, pero eso debe ser, al final, la decisión del Gobierno cubano", dijo Jacobson sobre las negociaciones Washington-La Habana  durante una cumbre de negocios en Nueva York.

"El motivo por el cual hay esta nueva política (de apertura) es que ya no va a ser el Gobierno estadounidense el que frene las cosas", afirmó.

Jacobson dijo que en el sistema político cubano hay una especie de "embudo" que solo permite a ciertas personas tomar decisiones.

"Ese es un tema de control, pero que también hace que las cosas avancen lentamente", señaló la funcionaria quien, aun así, opinó que se ha logrado progresar en las negociaciones para implementar una embajada estadounidense en La Habana.

Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba anunciaron en diciembre su intención de iniciar un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, inexistentes desde hace medio siglo.

Desde entonces muchas cosas han cambiado y ambos gobiernos se han sentido un poco abrumados, dijo Jacobson. El proceso de normalización de las relaciones, sin embargo, durará años, reiteró la funcionaria.

"La parte en la que estamos trabajando ahora es la parte diplomática de restablecimiento de relaciones diplomáticas, lo cual es un primer paso en un camino mucho más largo", dijo Jacobson.

Estados Unidos está aún en proceso de estudio del tema de borrar a La Habana de la lista de estados que apoyan el terrorismo, añadió. "Intentaremos terminarlo lo antes posible".

Jacobson también recalcó las diferencias existentes en materia de derechos humanos, y las críticas estadounidenses a la falta de varios partidos políticos en la Isla. No obstante, las cosas no pueden cambiarse de la noche a la mañana, dijo. Agregó que, con el tiempo, espera conocer más la realidad cubana a través de su gente.

"En un momento dado le prometí a mi homólogo (cubano) que nuestros diplomáticos intentarían hablar con el máximo número de los 11 millones de cubanos que hay", indicó en tono humorístico.

Funcionarios estadounidenses y cubanos tuvieron el martes una reunión preparatoria, pero concluyeron sin definir temas, sede o próxima fecha para el encuentro.

La funcionaria habló en Manhattan durante una conferencia titulada "The Cuba Opportunity Summit" ("La Cumbre de Oportunidades en Cuba"), organizada por la Facultad de Negocios Wharton, de la Universidad de Pennsylvania, la empresa Momentum, el Consejo de las Américas y el fondo Tres Mares Group.

Si las negociaciones a un primer nivel prosperan, se espera una próxima apertura de embajadas y posteriormente la normalización de las relaciones.

Respecto a cuándo se abrirá una embajada estadounidense en la Isla, la funcionara no dio ningún plazo.

"Una de las razones por las cuales las cosas tardan es que necesitamos ciertas cosas para hacer funcionar una embajada", indicó.

Jacobson dijo respecto a la sede diplomática que ha sido difícil "asegurar que haya un verdadero acceso para la gente, especialmente para los estadounidenses que necesitan servicios".

"Necesitamos que estos estén disponibles para estadounidenses y cubanos de la misma forma", agregó.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Se les acabo la justificación de tanto desastre, ya no tienen a quien echarle la culpa de los fracasos de ese Regimen despota y corrupto

Imagen de Plutarco Cuero

Parece que se percatan tarde de su idiotez ... es como pedirle a Satanás que empiece a obrar el bien ...

Imagen de Anónimo

creo que la mayoria de los criterios tienen algo valido , claro sacando al senorito de la uci que repite lo que le dicen que diga , sin embargo creo que en diplomacia lo que no se ve es realmente lo que importa , sigo pensando como al principio , que todo este movimiento de Obama estaba muy bien calculado , decimos Obama , pero creo que hay un grupo de gente en este momento que esta detras de todo lo de Cuba, ellos sabian cual seria la reaccion del gobierno cubano , y sinceramente creo, que detras de esto solo se trataba de quitar el pretexto de culpar a estados unidos por la ineficiencia de los castros , no hay tema posible entre esos dos paises , ni derechos humanos , ni comunicaciones ni nada , uno es la antitesis del otro, aquellos que inviertan un solo dolar en cuba , veran como lo perderan todo o se enredaran en un millon de ineficiencias y prohibiciones lo que haran los negocios irrentables y terminaran perdiendo dinero , Cuba no dejara que se le escape un centimetro del control sobre la finca para dejar que los cubanos tengan internet o Netflix , tambien , seguiran cobrando la millonada por los pasaportes y las llamadas , mientras existan millones que los paguemos , no importan si ya son directas o lo que sea , lo mismo con los pasajes de avion 148.00 dlres cobra cuba por cada pasajero y eso nunca lo cambiara , es dinero facil , sin ningun riesgo , en fin creo que el objetivo se ha cumplido aunque no sea el que muchos cubanos quisieramos

Imagen de Anónimo

Aunque los republicanos ganen las siguientes elecciones, USA seguira buscando la manera de relajar tensiones con Cuba. Hay demasiada gente con dinero y poderosos en USA que quieren hacer negocio con Cuba, y no les importa un carajo si alli se violan los derechos humanos, y todo lo demas que los cubanos conocemos.

No hay nada mejor que un dia tras otro. Esperen y veran.

Imagen de Anónimo

A lo mejor resulta que Obama es un genio y todo esto era lo que él quería: se armara el chanchullo pero que ya no quedara por EEUU, sino por los Castro... Como diciendo: "Yo hice lo que pude pero ellos no cooperaron", y así se la van a ir llevando los próximos dos años que le quedan al mulatón en la Casa Blanca... Y cuando llegue el próximo -republicano- todo será "posición anterior" y a joderse.

Imagen de Anónimo

Los castros es y an estirando el chicle porque saben que Obama va a perder las elecciones osea el partido del negrito va a perder y entonces viene el otro partido y se acaban las negociaciones y todo vuelve a ser como antes jajaja esa es la verdadera history de todo este tira y encoge del gobierno comunista

Imagen de Anónimo

Pa'mí que a Obama no le cae bien Roberta... porque lo que le soltó fue un elefante blanco, la rifa del gato... Pobrecita...

Imagen de Anónimo

UCI y porque no usan el banco de la amada venezuela o la hermana republica popular china? o ya se, tiene que ser un banco yuma pa formar chanchullo, verdad?

Imagen de Anónimo

Si Robertica, cuando Cuba te permita hablar con los Cubanos, te llevaran un grupo de tontos útiles de los CDR, FMC, UJC, Pioneros, Homosexuales de la Organización de Mariela. 

Dudo mucho que Robertica se vaya a Mantilla, La Guinera, San Miguel del padrón, o los Llega y Pon, a hablar con el verdadero Cubano que se esta metiendo tremendo cable+castrismo, y que tus conversaciones y embajada no le van a resolver un carajo.

Imagen de Anónimo

A ver mi gente. Entiendan de una vez cual es la jugada de los Americanos. 

En la vida, se sacrifican unas cosas por otras que son de mas intereses para uno. Los Cubanos emigrantes,refugiados,botaos,etc. Saben muy bien de eso.

Los Americanos, no les interesa que tengan ellos que sacrificar para poder meterse, insertarse, ser parte, comerce un pedazo del paste de Cuba, o como les quieran llamar a lo que esta pasando en Cuba. Saben, que si no sacrifican ciertas cosas con el gobierno Cubano, Los Chinos y Rusos, caerán en la isla(que ya tienen presencia). Y los Americanos, no quieren quedarse fuera. Ellos quieren tener presencia, y los que mas inversión tengan.

USA, no va a permitir que se le vayan delante esos dos. De ahí esa carrera y darle concepciones a la mafia castrista por tal de levarse ellos un pedazo del pastel. La Roberta, el Obama, etc. Saben muy muy bien como son las cosas con Cuba.

Cuba sabe muy bien, que los Americanos, quieren coger parte del pastel, y que los Americanos, los trataran de complacer en casi todo lo que pidan. En otras palabras, que los castros saben que tienen la sartén por el mango. 

No seamos ingenuos, tarde o temprano USA cederá a todo lo que pide Cuba. Lo que dice la Roberta y demás de la casa blanca se quedaran en eso, palabras. Al final cederán mas de lo que nos podamos imaginar. 

Triste que los castros al final se saldrán con la suya.