Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Comunicación

Periodistas oficialistas visitan el Newseum en Washington, templo de la libertad de prensa

Periodistas oficialistas desplazados a Washington con motivo de la reunión técnica sobre derechos humanos visitaron este martes el Newseum, museo de la prensa y enfocado en la defensa de la libertad de expresión en el mundo.

Sobre esta visita, el portal Cubadebate publicó un reportaje de Rosa Míriam Elizalde, en el que la autora señala que el grupo "aterrizó" allí "buscando a la Isla". 

A la periodista, quien un tiempo atrás justificó la censura en Cuba por el peligro de que los niños se queden sin leche, le llaman la atención portadas históricas referentes a la intervención militar estadounidense de 1898 en la Isla, entre otras.

Elizalde expresa en su artículo algunas críticas al museo estadounidense admitiendo, por ejemplo, que "terminas mareado" porque "el edificio tiene miles de fetiches de la información". 

Y más adelante agrega: "Es un templo del periodismo que costó 450 millones de dólares y documenta desde su nacimiento hasta la era digital una historia arrimada a una manera de ver la profesión como espectáculo, más que como servicio público".

En su crónica, la autora no revela si durante el tour con el resto de periodistas se detuvieron en el mapa sobre la libertad de prensa en el mundo que se exhibe en el centro museístico. Cuba aparece allí, en rojo, como país en el que la prensa "no es libre".

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Yo le creo a esa Sra. Elizarde, ella me hizo recordar cuando llegue por primera vez de Cuba y en Miami me llevaron a varias tiendas, yo tambien tuve mareos, eran tantas cosas bellas juntas !!!! y verlas todas de sopeton!!!!  Me imagino que su impresion de poder observar tantas verdades!! No digo yo sino se desmaya!!!!

Imagen de Anónimo

Que mujer tan idiota Rosa Miriam Elizalde. Que manera de escribir ridiculeces.

Imagen de Anónimo

Anonimo 2:07pm No trates de confundir. El solo hecho de que utilizas el plural "CentroS de poder" en tu comentario ya hace una enorme diferencia con lo que sucede en Cuba. Alli la prensa responde unicamente a UN Centro de Poder: La Dictadura Cubana. Y otra gran diferencia no menos importante es que en Cuba los que se atreven a informar sin responder a ese UNICO centro de poder, la dictadura no solo les niega tribuna sino que los reprime y encarcela.

Imagen de Anónimo

En Cuba, un periodista debe producir una dosis elevada de baba destinada a los jerarcas para poder sobrevivir, amen de echar palante a los que piensen. Si el individuo sabe escribir o hablar, no importa. Allí lo tenemos a Iroel o a Randy, que confirman como es el asunto.

En EEUU, le pueden escribir cualquier cosa acerca del presidente, que nadie se va a acomodar los rulos por eso.

Imagen de Anónimo

Lo que le mareó fue otra cosa. El esplendor del mejor y más sólido periodismo libre, profesional y contrastable del mundo (el de EE.UU.). Si un periodista de éste país la caga termina en la Corte federal o del distrito. En Cuba publicar mierda sale barato, gratis y si no, te cortan. Ella quiere seguir en el tumbaito de la viajadera... y de esa bolita es deudora y esclava. 

Imagen de Anónimo

Denle un gravinol a Miriam para que no se maree.

Imagen de Anónimo

Aqui el unico espectaculo (patético, por cierto) es la misma Rosa Miriam. La pobre, perdiendo tiempo en ver cosas que no puede hacer en lugar de estar en una tienda del Salvation Army comprando cositas para llevar con los poquitos dólares que le paga su amo

Imagen de Anónimo

A mi me contaron que esa Sra. , cuando trabajaba en el DOR (departamento de "Orientacion" Revolucionaria) Fue la autora  de esa "consigna" que pusieron frente a la Oficina de Intereses que decia "Senores Imperialistas NO le tenemos ningun Miedo...pero SI una Envidia!!!!" Si alguien sabe algo al respecto, por favor informeme.

Imagen de Anónimo

Creo que le hubiera pegado mejor la exhibicion de la propaganda Nazi en el museo del holocausto. Que desolacion debe sentir esa mujer ante tanta libertad. 

Imagen de Anónimo

A mi lo que me da mareos es leer el Granma, tantos exitos condensados en tan poco espacio acaba con cualquiera.