Viernes, 30 de Septiembre de 2016
18:55 CEST.
Economía

Después de prometer un vaso a cada niño

La producción de leche en Cuba va de mal en peor.  En  la cadena de Tiendas Recuperadoras de Divisas (TRD) la mantequilla que se oferta es de importación y desde hace varios meses ha desaparecido el queso amarillo de producción nacional. La leche fresca hace años que no se vende en los establecimientos minoristas  propiedad del Estado.

El presidente Raúl Castro, hace casi ocho años,  en el discurso pronunciado el 26 de julio de 2007 en la ciudad de Camagüey, anunció que se garantizaría  en un tiempo relativamente corto a los niños cubanos menores de siete años, un vaso diario de leche fresca  que se distribuiría en la bodega más cercana a sus casas.

Para lograr ese objetivo se iniciaría un trabajo dirigido a recuperar la producción lechera. Para ello había que  superar numerosos problemas heredados del gobierno de Fidel Castro: los desestimulantes bajos precios con que se pagaba el litro de leche, el abandono de las vaquerías, las enormes extensiones de tierra para pastos invadidas por el marabú y la  reducción de los rebaños de vacas productoras por falta de alimento y agua, enfermedades y  robos.

Pero a pesar de los  cambios experimentados en la producción de leche, todavía persisten problemas que el Gobierno no acaba de solucionar. Según  la Oficina Nacional de Estadística e Información  (Sector Agropecuario. Indicadores seleccionados, enero-diciembre de 2014)  la producción de leche el pasado año ascendió a 497.100.000 litros, lo que significó con relación a  2013  un descenso de 6.400.000  litros.

Se destinaron al ordeño 386.100 vacas, 14.400  menos que el año anterior, y el rendimiento promedio giró en torno a los 3,5 litros de leche por vaca.

Todavía se está a la espera  de que los medios oficiales se refieran al retroceso en la producción de leche. Tampoco el Ministerio de la Agricultura ha explicado al respecto.  

Se ignora el número total de bodegas que distribuyen la leche fresca, cuántos niños menores de siete años son beneficiados por esa distribución y la cantidad de toneladas de leche en polvo importadas el pasado año.

Las empresas del Ministerio de la Agricultura, donde la burocracia actúa a sus anchas,  son las principales responsables de las trabas que entorpecen la actividad pecuaria.

A siete años de lo anunciado por el presidente Raúl Castro de la distribución de leche fresca en las bodegas y del famoso vaso de leche a los niños menores de siete años, la realidad es que todavía falta mucho para que tal compromiso se materialice.

Los periodistas de los programas televisivos que informan del acontecer nacional, como la Mesa Redonda y "Cuba dice",  tienen órdenes expresas de no referirse a los problemas en la producción lechera.  Los dirigentes del Gobierno desean que la población continúe ajena a este  asunto que les toca directamente.

El incumplimiento en la producción de leche es atribuible en gran parte  al bajo precio en que se  paga el litro a los vaqueros. Ronda los 11 centavos de dólar cuando el producto reúne todos los parámetros de calidad, pero cuando reporta exceso de agua, mastite y otras impurezas —lo que ocurre con mucha frecuencia— se paga a un menor precio.

A lo anterior hay que sumar  las dificultades que hoy confrontan los vaqueros para mantener en explotación sus vaquerías.  El Estado les vende los insumos a elevados precios, y les resulta bastante engorroso  mantener en condiciones adecuadas a las vacas, garantizar el  ordeño, la conservación y la entrega a tiempo de la leche  en las condiciones de calidad exigidas.

Un elevado número de vaquerías tienen problemas que  arrastran desde hace años. La falta de alimento y agua para las vacas origina la reducción del rendimiento de litros de leche por animal.  Las malas condiciones higiénico-sanitarias de las áreas de ordeño  provocan las enfermedades, y por ende, el aumento de muertes, que también ocurren  por desnutrición.

Y, a pesar de las condenas a largos años de prisión a los cuatreros,  no se acaba de poner fin al flagelo del hurto y sacrificio de reses.

Es toda una suma de problemas y mal desempeño de los implicados en la producción, acopio y comercialización de la leche. Tanto cooperativistas como productores privados comentan que al paso que van las cosas, cada día va a haber menos leche.

Es menester que el Gobierno tome nota de todo esto, dé un giro de  180 grados y  enrumbe la actividad pecuaria por senderos más productivos y rentables. Urge  rebajar los precios de los insumos y una subida racional del precio de litro de leche que incentive producir con la calidad requerida. Si las vaquerías no garantizan el alimento y el agua  para las vacas, no podrán producir la cantidad de leche que se requiere.

El Estado le debe facilitar  a los dueños de vaquerías los recursos necesarios, con  facilidades de pago, para el desmonte de las extensas áreas infectadas de marabú para convertirlas nuevamente en pastizales con el regadío garantizado. Se debe dar facilidades a los constructores para la construcción de tanques para que todas las vaquerías puedan disponer del agua que requieran. Habría que prestar atención a la reparación y mantenimiento periódico de los caminos para el traslado de la leche acopiada destinada a la industria y los puntos de distribución en las bodegas. Y se debe procurar el mejoramiento de la calidad genética de los rebaños con la aplicación de las más avanzadas técnicas de inseminación artificial.  

Ante la caída de la producción lechera, con el fin de poder garantizar la cuota normada de leche a los niños menores de siete años, el Gobierno destina decenas de millones de dólares a la importación de leche en polvo. Pero el país no puede seguir pagando la cantidad de leche en polvo que anualmente se importa, cuando el precio de una tonelada ronda los 4,000 dólares. 

Comentarios [ 33 ]

Imagen de pepe el sanjuanero

Me acuerdo de ese discurso, yo estaba en Cuba por esa fecha. Habló del "cruceteo" de la leche y otros productos agrícolas (producción en un lugar y traslado hacia otro por la estúpida centralización y burocracia q ahí existe, para luego volver al mismo lugar el producto como mercancía de venta. Es un problema estructural y sistémico q genera todo eso y termina multiplicando la pobreza del pueblo, y la corrupción y la doble moral de los dirigentes galopando a sus anchas 

Imagen de Anónimo

China Jinetera y mi Vaso de Leche donde esta ????

Imagen de Anónimo

Cualquier cubano que se le escapò al diablo puede mesclar agua con un poco de harina y venderla como leche...acompañando el pan con "bistec" hecho con un trozo de frasada de trapear. Se llama Cuban Know-How.

Imagen de Anónimo

Raúl en un discurso: "...qué cosa es eso de que los niños solo toman leche hasta los 7 años? ....A partir de ahora habrá leche para todos...". Aplausos, el pueblo llora de emoción. Díaz Canel, que tiene estudios superiores y sabe calcular le dice: "...misuamo general, no hay tantas vacas...apretó". Raúl le dice: "..tranquilo, mañana meto otro cuento o digo que el imperialismo se tomó toda la leche del pueblo... y convoco a una marcha frente a la SINA por la leche perdida. Al pueblo se le dice cualquier cosa, después ya veremos".

Imagen de Plutarco Cuero

Cada idiota se merece su propia vergüenza ...

Imagen de Anónimo

pueblo de cuba, niños etc, sigan esperando por el vasito de leche, tengan fe, todo llega, yo sigo en el anden. el futuro luminoso ya llego, no hubo apagon ayer.

penelope

Imagen de Anónimo

Argelia le vende toda la leche de camella, los datiles, y las nueces y las avellanas que quieran. Hay un solo problema y es que los argelinos quieren que les paguen, asi de simple.

Imagen de Anónimo

El problema de la leche, del boniato, de la calabaza y los otros muchos miles de problemas hay que dejarselos a la iniciativa privada, al mercado. Establezcanse los derechos y respetense las leyes y en solamente un año habra toda la leche que la poblacion pueda pagar por supuesto al correspondiente precio.

Si los ganaderos se hacen ricos, bien. Si hay niños que los padres no podran comprarles leche, bien tambien. Hasta tanto la libre competencia y la eficiencia, el interes de productores y de toda la estimulacion que el mercado libre crea haga que los precios bajen y la produccion aumente.

De paso, suelten a los cuatreros que muchos de ellos son simplemente campesinos y persigan a los verdaderos culpables de tanta destruccion que es la banda de terroristas y asesinos que han destruido al pais y a las familias cuando no han tambien fusilado a tanta gente. No olviden el asesinato cometido contra los niños y las mujeres del remolcador "13 de Marzo" que solamente querian ir hacia donde realmente los niños y toda la poblacion tiene asegurado el vasito de leche y las demas libertades.

Imagen de Anónimo

Los 10 millones van! Venceremos! La pobreza pasa pero la desverguenza perdura! El capitalismo es inmortal! Viva Hussein Obama! Manden espias que estamos ganando!

Estamos viendo muchos rubios con ojos azules, camisas de flores, sandalitas, y pantaloncitos cortos llevando sus ahorritos o sus milloncitos y todo se esta invirtiendo en España, Chile, Italia (la patria de mi yerno por parte de chiva).

¿Para que tanto hablar? Al fin, y el vasito de leche ¿qué? Bien gracias! Ya estamos acostumbrados y aplaudiendo!!!

Imagen de Anónimo

Y la hijita Mariela no se manifiesta ante eso ? Ya se: El bloqueo; el Imperialismo,bla bla bla bla...