Jueves, 29 de Septiembre de 2016
23:17 CEST.
Política

Más de 72.000 hispanocubanos podrán votar desde la Isla en las elecciones regionales de España

Más de 72.000 hispanocubanos podrán votar desde la Isla en las próximas elecciones autonómicas (regionales) de España, que se celebrarán el 24 de mayo.

El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó el Real Decreto por el que se convocan elecciones municipales en toda España y regionales en 13 comunidades, excepto en Cataluña, Galicia, País Vasco y Andalucía, que celebran sus comicios autonómicos en fechas distintas, informa Europa Press.

Los países con más españoles inscritos en el censo para la convocatoria son Argentina (147.442), Francia (105.109), Venezuela (99.281) y Cuba (72.149).

Además de los españoles residentes en Cuba, tendrán derecho al voto, si se inscribieron previamente en el censo, los cubanos nacionalizados españoles tras la denominada Ley de Nietos, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, los cubanos sin nacionalidad española, pero con residencia legal en España, no podrán votar en las elecciones municipales del 24 de mayo, porque La Habana no aplica la reciprocidad en las llamadas "elecciones municipales" cubanas.

Sí la aplican Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, además de los miembros de la UE.

Los españoles elegirán concejales municipales y diputados regionales, quienes a la vez decidirán, según la aritmética parlamentaria, los cargos de alcaldes y gobernadores. Los comicios nacionales, aún sin fecha, se celebrarían antes de finalizar el año.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Deberia se ejemplo para la dictadura cubana que todos los cubanos del mundo puedan votar en unas elecciones libres, como sono Marti.

Imagen de Joshua Ramir

ok, es triste pero hay otros que no pueden en ninguna parte, al menos tenemos la comunidad cubana en el yuma con poder politico y economico

Imagen de Anónimo

Sí, Joshua, los cubanos pueden decidir en cualquier parte, menos en su país... Macabro.

Imagen de Anónimo

el problema es que ninguno esta en cuba

Imagen de Joshua Ramir

desde hace rato pueden decidir en USA y no en Cuba

Imagen de Anónimo

¡Qué chistoso! Podrán decidir en España pero no en Cuba...