Jueves, 29 de Septiembre de 2016
13:45 CEST.
Telecomunicaciones

La Habana busca aumentar el acceso a internet sin ceder el control estatal, dicen funcionarios de EEUU

La Habana busca aumentar el acceso de sus ciudadanos a internet sin modificar el monopolio estatal sobre las telecomunicaciones, dijo el lunes un alto funcionario estadounidense cercano a las conversaciones con el régimen cubano sobre tecnología, informa AFP.

El gobierno de Cuba "está buscando mecanismos para, en una primera instancia, expandir la conectividad y al mismo tiempo mantener su mecanismo de administración del mercado, que obviamente es muy diferente al nuestro", dijo una fuente del Departamento de Estado.

El régimen cubano está "extremadamente entusiasta" de avanzar en la expansión de las telecomunicaciones en la Isla, añadió.

El funcionario, que habló bajo anonimato, cuestionó que La Habana pueda cumplir las metas fijadas por la ONU de proveer internet al 60% de la población y al 50% de los hogares para el año 2020, sin permitir la entrada de competidores y una multiplicidad de inversionistas privados a su limitado mercado de telecomunicaciones.

Las conexiones privadas en la Isla están estrictamente reguladas por el Estado y sólo alcanzaban al 3,4% de los hogares en 2013, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de Naciones Unidas.

Pero la fuente indicó que la posibilidad de un cambio en el monopolio estatal de las comunicaciones en el país comunista no se mencionó en las recientes reuniones bilaterales, y que cualquier desregulación del sector luce improbable.

Cuba "no sería el único mercado en el mundo con un solo proveedor", apuntó la fuente.

La semana pasada, una delegación del gobierno estadounidense, liderada por el subsecretario adjunto de Estado, Daniel Sepúlveda, viajó a La Habana para discutir el alcance de las nuevas regulaciones emitidas por el Gobierno estadounidense y las maneras de aumentar la conectividad en Cuba.

"Hay un verdadero potencial aquí, siempre que haya una verdadera voluntad por parte del (Gobierno) cubano", aseguró otra fuente citada por EFE, que pidió el anonimato para hablar sobre las conclusiones de la visita de Sepúlveda.

"Nuestro objetivo era explicar lo que las (nuevas) regulaciones hacen para permitir el comercio con Cuba de las compañías estadounidenses en lo relativo a las telecomunicaciones y los servicios de Internet, y escuchar sus objetivos (de Cuba) para su infraestructura de comunicaciones", resumió el funcionario.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

De acuerdo totalmentee.el bloqueo de los castros y su obsesion de seguir en el poder es lo que ha destruido al pais.de hecho la dictadura necesita el bloqueo para seguir de plaza sitiada y enrriquecerse mas todavia.a ver si quitan el bloqueo a quien le van a hechar la culpa de todos Los males del pueblo.yo obama les quito el bloqueo hoy mismo.y les quito el requerimiento de visa a todos Los cubanos para entrar a usa y se las formo a ver que van a hacer.los vuelva locos.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 10:21 am. Si alguien no te lo ha dicho el embargo a grandes rasgos no es mas que una prohibicion a los ciudadanos norteamericanos de comerciar y visitar cuba. Por una elemental logica, una prohibicion a ciudadanos de un pais extranjero no puede por ninguna razon llever a otro pais a los niveles de miseria, destruccion, desidia, y crisis en todas las esferas en que esta sumido cuba. Eso solo se logra bajo una dictadura de 56 annos que ha privado a sus ciudadanos de los mas elementales derechos humanos, entre ellos la libertad de producir y comerciar libremente con el resto del mundo. Asi que si de "bloqueo" hablamos, el de cuba ha sido y es el de su gobierno contra sus ciudadanos. Los que estan en contra de la prohibicion de los ciudadanos de usa pero a favor del bloqueo de la dictadura cubana contra sus ciudadanos, como al parecer es tu caso, es porque no tienen familiares en cuba o si los tienen les importan un pepino. Es muy rico defender la dictadura cubana desde afuera. A ti es al que deberian amarrarte y llevarte para cuba para que dejes de disfrutar las bondades de vivir en un pais libre y vayas a "apollar" a los dictadores cubanos alla dentro cacho e' "a-polla-dor"

Imagen de Anónimo

Lo que tienen que poner a volar un drone de Facebook sobre cuba pa que vean como aquella basura se acaba en un mes o menos.cuando la gente empieze a ver como viven y entrar en sitio que cuentan sus mentiras .no mas dictadura.quieren mantener el control para seguir en el poder .

Imagen de Anónimo

Estas a favor del embargo porque seguro no tienes familia en cuba. Deberian amarrarte y llevarte pa cuba pa que vivas alli pa que veas que rico es desde afuera que alguien apolla el bloqueo

Imagen de Anónimo

  Pero que dijo Abel Prieto sobre el control?,alguien del regimen puede explicarlo por favor?.

 Alfredo Espinosa.

Imagen de Anónimo

 Los que estamos a favor del embargo y en contra de las relaciones con los castro acometidas por Obama.... sabemos ...que el régimen socialista trata de aprovechar las bondades del gobierno de USA para mejorar la tecnología informática y todos los aspectos que a ellos les conviene ..pero.. no para empoderar al pueblo de libertad y conciencia democrática...no..no.. todo lo contrario para mejorar el control de los ciudadanos, para mejorar la manipulacion, para mejorar la censura,.. para mejorar el control sobre las fuerzas politicas opositoras y  hacer mas rápida y efectiva la represion....Es ese precisamente el objetivo de los solapados que lograron influir en Obama bajo el visto bueno de los castro... a los que hay que empoderar y darle conectividad a las mejores técnologia es a los que luchan dentro y fuera de Cuba por la democracia y el estado de derecho. CENTRO DERECHA CUBANA