Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Salud

Cercar a los médicos

El sistema de salud en la Isla presenta graves problemas de infraestructura, falta de equipamiento y personal médico debido, entre otras causas, a los bajos salarios de los profesionales y la consiguiente exportación de estos a distintos países.

El personal de la salud abandona su hogar a sabiendas del carácter leonino de los contratos establecido entre el Gobierno y otras naciones, donde el primero se queda con la mayor parte del pago por el servicio. Sin embargo, a raíz de la reforma migratoria puesta en vigor en 2013, los especialistas de salud han buscado distintas vías para abandonar Cuba mediante contratos individuales con clínicas privadas de Ecuador, Angola y otros países.

Ello ha provocado que en varios hospitales de la capital existan carencias de especialistas,  cierre de consultorios o consultas en las policlínicas. Por ejemplo, según una doctora del Hospital Docente Julio Trigo, en ese centro asistencial no hay proctólogos ni neumólogos y el departamento de Microbiología permanece cerrado desde hace más de un año por falta de reactivos y todo tipo de equipamiento donde poder realizar análisis de laboratorio. 

En el Hospital Nacional, ubicado en la barriada de Altahabana, perteneciente al municipio de Boyeros, la carencia de anestesiólogos ha conllevado que el único existente se dedique exclusivamente a atender casos de urgencia. Por otro lado, un médico del policlínico Julián Grimau de Arroyo Naranjo explica que en ese municipio existen 11 consultorios del programa Médico de la Familia cerrados y que las guardias médicas se han acortado de una frecuencia de seis o siete días a cuatro.

En otro centro tan vital para el país como el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, más de 40 especialistas (neurocirujanos, patólogos, físico-nucleares, entre otros) se han marchado desde 2013, debido a contratos o becas en el extranjero conseguidas de manera individual.

Todo ello ha disparado la alarma entre las máximas autoridades de salud, quienes han emitido un documento de 18 directivas donde de manera explícita se le orienta a los distintos departamentos del Ministerio de Salud Publica impedir la contratación individual de galenos cubanos con clínicas en el exterior o, en su defecto, tratar a toda costa de que se haga a través de la Comercializadora de Servicios Médicos de Salud Pública.

Entre las medidas más drásticas están las de retirarle el pasaporte oficial a todos los colaboradores que lleguen de vacaciones o terminen su misión a su arribo al aeropuerto (acápite 5). Otra de ellas es la promoción de expedientes de inhabilitación para trabajar como médicos en Cuba si violan algún requisito para salir legalmente del país (acápite 13). Y proponen revisar minuciosamente la terminación de los contratos de trabajo y ver si cumplen lo establecido en el Código de Trabajo (Acápite 9) o considerar como indisciplina de suma gravedad el "no cumplir los términos de aviso previo o no regresar en el tiempo establecido de las vacaciones programadas", lo cual puede conllevar a la separación definitiva del centro de trabajo (acápite 12). Otra medida es ubicar al especialista en un puesto de inferior categoría al que tenía si decide regresar fuera del tiempo establecido para sus vacaciones o licencia expedida (acápite 14).

En su labor totalmente violatoria de los derechos humanos de cualquier trabajador, el Ministerio de Salud Pública tiene planificado organizar de conjunto con el MINREX reuniones con los embajadores de los países más receptores de médicos "con el objetivo de discutir y desestimular la contratación individual en esos países" (acápite 16)

Asimismo, ya todos los jefes de misión y embajadores tienen la misión de discutir por vía diplomática con los ministros de Salud y Relaciones Exteriores de esos países las contrataciones independientes con especialistas cubanos. En estos momentos según el documento de Salud Pública están terminando de "depurar y concluir el proceso de inhabilitación de 211 profesionales que abandonaron su puesto de trabajo sin estar autorizados".

Irónicamente, a su vez tratan de buscar con este proceder alguna legitimidad ante organismos internacionales como la OIT, la OMS y OPS pues se llama a varios departamentos y ministerios a estudiar las regulaciones establecidas por estos centros en materia de migración de profesionales de la medicina, y el plazo fijado para ello era el 30 de marzo del año en curso.

O sea, el régimen estrecha el cerco sobre los profesionales de la salud y con estas medidas de fuerza intenta impedir la sangría de profesionales hacia el exterior. Se ha especulado que otra de las medidas gubernamentales es establecer nuevos contratos con los especialistas donde se les asigna un salario de 5.000 pesos cubanos mensuales con la condición de no abandonar el país en 3 años. Pero hasta ahora nada se ha dicho de manera oficial. Como siempre ocurre las medidas del castrismo, estas se encaminan a atajar las consecuencias y no las causas del problema: los salarios miserables de los médicos.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Denunciar es lo que hay que hacer donde proceda.  Los medicos son solo un reflejo del sistema esclavista, violador de los derechos humanos y las libertades individuales de los seres humanos.  En educacion pasa otro tanto.  No se consigue trabajo en ningun sector de la economia porque todo esta paralizado.  Solo encuentras trabajo en educacion aunque sea limpiando el suelo te ponen traba de que no podras cambiar o liberarte del sector en 10 años...y mientras de que vives?  

Imagen de Anónimo

Soy médico cubano y se en la misería en que vivimos todos los médicos y en las difíciles condiciones que tenemos que trabajar. Los logros de la salud publica cubana no son de la revolución, ni de los Castros, ni del partido comunista, ni del MINSAP. Los logros son logros personales de los médicos. Ninguno de los medicos jovenes firmará un contrato que nos ancle a Cuba durante años. Queremos libertades y prosperidad, no prisión y miseria. Los hospitales del pueblo son una mierd

Imagen de Anónimo

Siento una enorme pena por mi gobierno,Cuba,que se aprovecha de las necesidades de sus profesionales para esclavizarlos y negarles hasta el derecho de viajar con sus familiares.Esto debe parar,se violan constantemente nuestros derechos civiles y humanos y se pisotean las leyes aprovadas por el parlamento.

Imagen de Anónimo

El barco hace agua por todas partes................ ¿Hasta cuándo?

Imagen de Anónimo

En el comunismo marabucero de Biranlandia, la gente son despojada de sus impuestos a rajatabla por un Estado (que no es otra cosa que la despensa privada de una familia y algunos otros tracatanes historicos) el mismo que luego restriega en la cara del vulgo el costo necesario del diabolico sablazo en pos de salud?educacion?deportes? GRATIS cuando se sabe de sobras que no hay nada gratis en este universo. La forma mas elemental de gratuidad es el Robo y en eso quienes gobiernan son masters. Si existiera un sistema que garantizara el pago de impuestos de acuerdo a salarios todo ese latrocinio negrero a que someten a los galenos no existiria y seria perseguible legalmente. Pero los ayatolas del despojo al servicio de la famiglia castronostra no quieren el orden impositivo normal pues eso conyevaria a exigir cuentas claras, sobro todo como, adonde, y quien destina los ingresos.

Imagen de Anónimo

son tan arrogantes que se atreven a intervenir con los gobiernos de estos paises para decidir si los duenos de clinicas pueden contratar o no a profesionales cubanos.alla ellos si son tan ratas y se dejan meter el pie.de verdad se quedaron en el pasado con los metodos de la stasi y la KGB .lo unico que falta es que los droguen para regresarlos cuando quieran desertar como hacia la KGB.de ellos se puede esperar hasta lo imposible.

Imagen de Anónimo

 es una base real ..... nos hemos acercado a mas de 2000 medicos con discrecion para que no se molesten ni sientan miedo ...pidiendoles que definan sin comprometerlos:.... su posicion politica.... sus exigencias  al régimen por tratarlos como militares,..que dejen de  reclurarlos para que sirvan a la KGB,... que aporten ideas a las propuestas de país de los grupos disidentes.....por separarlos de sus familias en sus misiones....o.... por tenerlos trabajando en tan pésimas condiciones dentro y fuera de Cuba mientras el régimen se apropia de sus salarios y sus libertades como profesionales ........y.....la inmensa mayoria reconoce a la disidencia con mejores propuestas de país....... pero.... prefieren hacerle el juego al régimen por miedo....o..... ver si pueden escapar.MEDICO RECLUTADO PARA INFORMAR A LA KGB

Imagen de Anónimo

Al anonimo de 11:42 : LOGICO QUE ES ENVIDIA...... Soy Medico y no soy ningun cobarde...

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Anónimo - 2 Abr 2015 - 11:42 am:

Esa expresion suya: "saben de lo cobarde que son la inmensa mayoria de los galenos..", tiene alguna base real, o es solamente envidia?

Imagen de Anónimo

Desespero ! Eso es lo que tienen..Ja ja ja.. Cuando hice mi Residencia en el Hospital Nacional en el año 1975, eramos Internos, Residentes de primero e segundo año además de Especialistas en Anestesiología..Era un maravilla !! Miren a lo que hemos llegado en el 2015 y cada día estará peor mientra exista esa cupula Castrista.. La mayoría de los medicos que consiguen salir, lo que quieren es quedarse y no regresar a ese infierno..... Viva la Salud Publica Cubana !! El mundo todo debía saber esto..