Viernes, 30 de Septiembre de 2016
13:00 CEST.
Economía

Tribulaciones de las cooperativas no agropecuarias

Hace unas semanas, el diario oficialista Juventud Rebelde publicó una edulcorada reseña de la  II Feria de Conciliación y Aseguramiento de la Economía Nacional 2016, que se desarrolló en el recinto ferial de Expocuba del 16 al 31 de marzo.

En dicha feria estuvieron presentes unos 3.000 directivos y funcionarios de 132 empresas estatales, representadas por sus organizaciones superiores de dirección empresarial, los Consejos de Administración provincial.

Es bueno aclarar que en ella no participaron 16 Cooperativas No Agropecuarias (CNOA), como  afirma el artículo, sino ocho, con sus respectivos stands, y cuatro que están en proceso de formación, todas del municipio Placetas, en Villa Clara.  Estas últimas, después de cumplir con los requerimientos establecidos y a pesar de tener la aprobación del Consejo de Administración del municipio y la provincia, así como la del Ministerio de Industria, esperan desde hace un año por el dictamen del Consejo de Ministros que les otorgue la personalidad jurídica exigida para empezar a funcionar.

Obstáculos para las CNOA

El lineamiento económico 308, de los 313 aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista, autoriza las formas privadas y cooperativas en el comercio minorista en los servicios gastronómicos, el comercio y los servicios personales y técnicos de uso doméstico.

Por el Decreto-Ley 305 y el Decreto 309 se acordó la creación de 498 CNOA. De ellas, al cierre de mayo de 2014 estaban constituidas 246, en los sectores del comercio, la gastronomía, la trasportación de pasajeros y carga, la construcción, el turismo y los servicios contables.

A diferencia de los dueños de los pequeños negocios autorizados, las CNOA poseen personalidad jurídica. Su actividad comercial está regida por las leyes del mercado y las ganancias finales se distribuyen entre sus asociados, de acuerdo a su aporte, previo el pago de sus obligaciones fiscales.

Sin embargo, la burocracia de las empresas estatales obstaculiza por diferentes vías a las CNOA para no perder el control sobre ellas. Prueba de ello son los persistentes intentos de suplantar sus facultades. Y en estos momentos los mayores obstáculos que enfrentan esas cooperativas son las trabas que dificultan su acceso al mercado mayorista para adquirir insumos.

Tales dificultades con el mercado mayorista ocurren porque el Gobierno no acaba de definir con suficiente claridad que, cuando acuden a comprar sus insumos en las empresas mayoristas, estas cooperativas tienen que ser consideradas con personalidad jurídica propia.

Hasta ahora los intentos de las CNOA de hacer contratos con determinadas empresas  estatales no se materializan porque estas empresas  dilatan o desestiman cualquier acuerdo comercial, debido a que las instancias superiores no han elaborado los procedimientos que normen las relaciones contractuales entre las partes.

¿Mercado o planificación centralizada?

La gestión económica de las CNOA, como entes jurídicos independientes que son y regidas por el mercado, no debieran depender del sinuoso sistema de planificación centralizada estatal.

La comisión responsabilizada de la implementación de los Lineamientos Económicos debería exigir que las relaciones de estas cooperativas con los diferentes actores económicos transiten por los mecanismos de las relaciones contractuales, al amparo de las normativas jurídicas vigentes.

Sin embargo, se reúne el Gobierno, el Parlamento, el Partido Comunista, que según se dice es el responsable que se cumplan los acuerdo del VI Congreso, y son los ministros los que dicen la última palabra.  

Así, de las 20 CNOA que funciona en el turismo, la mayoría de ellas no pueden contratar productos ni servicios con los diferentes grupos hoteleros y empresariales pertenecientes al Ministerio de Turismo.

Confrontan también serios problemas con las agencias de viajes, que por los contratos firmados estarían obligadas a llevar turistas a las instalaciones explotadas por cooperativas y, por lo general, incumplen esos contratos.

En el sector de la construcción, el funcionamiento de las cooperativas está regido por la resolución 131 dictada por el titular del ramo el 17 de abril de 2014 y que derogó la resolución 85 de 2013. Pero las CNOA que hoy funcionan en el sector de la construcción no son libres: la resolución de marras deja claro que dependen de la Comisión Permanente para la Atención a las CNOA. 

El ministro de la Construcción sostuvo que, por el momento, no se  autorizaría la creación de cooperativas en proyectos constructivos, ni de servicios técnicos o para ejercer como contratistas. Tales medidas responden a decisiones tomadas por las altas esferas del Gobierno para impedir que arquitectos e ingenieros organicen  cooperativas y  actúen de manera independiente, al margen de las empresas estatales en las que laboran y donde devienen salarios que no se corresponden con su alta calificación profesional.

Cooperativas de comercio y servicios

Por su parte, el Ministerio de Comercio Interior  (MINCIN), a cargo de los servicios gastronómicos, el comercio y los servicios personales y técnico de uso doméstico, ya ha arrendado a cooperativas 3.350 establecimientos de los 12.988 establecimientos propiedad del Estado. Y, si bien es cierto que dicho proceso no marcha con la celeridad requerida, en las cooperativas que ya funcionan se palpa una reanimación. La mayoría mostraban hasta ahora un deprimente estado de abandono, por los años de falta de mantenimiento y el descuido generalizado.

En estas CNOA creadas en instalaciones que eran administradas por el MINCIN, sus asociados han cuadriplicado sus ingresos, en relación con los misérrimos salarios que devengaban cuando trabajan para el Estado. En la mayoría de los casos,  los asociados perciben no menos de 50 dólares mensuales, una cantidad bien distante de los 20 dólares que ganan de salario la mayoría de los trabajadores de las empresas estatales. No obstante, hay muchas quejas de la población sobre los altos precios de los productos que ofertan estas cooperativas.

Ante el surgimiento y extensión de las nuevas formas de propiedad cooperativa y privada, el MINCIN ha establecido  las tarifas de arrendamiento, aunque quedó claro que los precios de los productos que se oferten están regidos por las leyes de mercado, a excepción de los que decida el Gobierno. En este último caso, se mantendrán fijas las tarifas de precio fijadas para la reparación de calzados ortopédicos,  los equipos del programa de ahorro energético, los de servicios de lavandería, así como los cigarros, los tabacos y determinados rones y vinos.

También a estas cooperativas les resulta difícil acceder a las comercializadoras mayoristas. Todavía están a la espera de que se creen los canales que les posibiliten adquirir los productos que necesitan para estabilizar su funcionamiento. Y es totalmente falsa la afirmación de los directivos del MINCIN de que se les brinda garantías para comprar en los almacenes mayoristas.

Las CNOA  pasan infinidad de vicisitudes para garantizar que su actividad se mantenga, lo que ha provocado que las ganancias finales de los miembros no hayan sido las esperadas. No obstante, sus resultados, en los dos años que llevan de creadas, han sido positivos.

Con tales resultados productivos, las CNOA han desterrado la negativa imagen de inoperancia e ineficiencia generalizada que  persiste en un apreciable número de empresas estatales.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

RC quiere reinventar el agua tibia. Supone que estas agrupaciones ("cooperativas") le pueden dar a la economía la sustentación que le falta a lo estatal. Y que dicho sea de paso, siempre faltó.

Si no opera por el lado de las libertades (cívicas, comerciales, de prensa, etc.) sólo habrá puesto algunos parches y pasará a la historia como un mero liquidador del proceso que comenzó su hermano... que bastante daño le hizo a Cuba.

Imagen de Anónimo

El pais esta lleno de resoluciones estupidas hechas por incompetentes radicales.que no quieren perder el control.tienen al pueblo en una profunda miseria y ni les interesa porque para ellos desde RC hasta el funcionario de base el objetivo es el CONTROL Maximo de todo.asi pueden seguir viviendo bien sin trabajar.