Martes, 27 de Septiembre de 2016
19:54 CEST.
Sociedad

Cruz Roja ampliará su presencia en Cuba tras normalizarse la relación con EEUU

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) estimó que se abren posibilidades y más espacios para el trabajo humanitario en Cuba, a partir de la normalización de las relaciones con Estados Unidos.

El jefe de la delegación del CICR para México, América Central y Cuba, Juan Pedro Schaerer, dijo en entrevista con Notimex en San Salvador que espera reforzar el trabajo en la Isla.

"Con el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos hay también oportunidades para el CICR, para abrir nuevos espacios de colaboración", indicó. Aclaró que se trata de "actividades diferentes" a las que usualmente realiza el CICR, "porque en Cuba no hay una situación de violencia como la que existe en América Central".

"Hemos venido trabajando con las autoridades (cubanas) sobre temas como el desarrollo del derecho internacional humanitario y organizamos capacitaciones para las fuerzas armadas sobre este tema", apuntó.

El jefe regional del CICR informó que como parte del fortalecimiento del trabajo en la Isla, el próximo mes se emprenderá un curso para prepararse ante posibles desastres naturales.

El diplomático suizo dijo que el curso, que durará entre dos y tres semanas, se organiza con autoridades de Salud de Cuba y abarca diferentes situaciones que surgen en una catástrofe natural.

"Veremos en el futuro cómo evoluciona la relación, pero se vislumbra como bastante positiva y con la normalización de las relaciones con Estados Unidos podría generar otras oportunidades de trabajo humanitario para el CICR", puntualizó.

Schaerer dijo que si bien en Cuba no se tienen los conflictos de violencia y grupos armados que se padecen en otros países de la región, se requiere del apoyo para atender problemas sociales que afectan a la población.

Con sede regional en México, el CICR tiene presencia permanente y acciones de cooperación en El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Cuba.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

En cuba todo todo y todas las org son comntroladas por la dictadura geriatrica.la sola sociedadd civil es la opositora al govierno.las otras que quieren poner como sociedad civil para estar a la moda .no son mas que extensiones de la dictadura.incluyendo a la mal llamada en cuba Cruz roja.deberia llamarse tridente del diablo.tan poco hacen por aliviar la miseria.

Imagen de Anónimo

La bienvenida se la dará el camillero-seguroso, que se sopló un garnatón al disidente que grito "abajo el comunismo" frente al Papa en Santiago y como si fuera poco le metió la camilla por la cabeza. Esa es la Cruz Roja cubana, que diremos de los demas??? El que tenga dudas que en Cuba no hay represión, este es el mejor ejemplo, si esto pasa con la Cruz Roja cubana, que diremos con la policía y demas Organizaciones.

Ay mama!!!!

Imagen de Anónimo

Na, otros que se quedaran calladitos con los abusos del castrismo. Total, por tal de no perder su presencia en Cuba.

Imagen de Anónimo

La Cruz Roja Cubana esta infiltrada por el Ministerio del Interior y no es mas que un organismo del aparato comunista y no es independiente del gobierno Cubano

Imagen de Anónimo

Bueno, no se pueden quejar. Ahora tienen curitas y Cruz Roja. Ojala lleguen bastantes ambulancias porque practicamente no existen.

Imagen de Anónimo

Bueno asi podran visitar las carceles y ver las condiciones infrahumanas de los detenidos

Imagen de Anónimo

Seguro que no.

Imagen de Anónimo

En cuanto a seguridad hay dos América Central. La del norte, terriblemente violenta (Guatemala, El Salvador y especialmente Honduras); y la del sur con índices de violencia mucho menores: Costa Rica y Panamá. El caso de Nicaragua es un punto y aparte, porque teniendo elevados índices de pobreza y viniendo de una guerra civil, tiene una relativa paz social que resulta atípica entre países en condiciones similares, apenas 8.7 muertes violentas por cada 100 mil habs. frente a las 92 de la vecina Honduras. En cuanto a Cuba, muy probablemente hay un sub-registro de robos y asesinatos, por la vieja maña de la dictadura de pretender hacer creer que aquello es un paraíso. La Cruz Roja lo sabe, pero como muchos otros organismos internacionales, participa alegremente del engaño.

Imagen de Anónimo

¿ >Trae camillas ?

el bobo alipio*'+