Jueves, 29 de Septiembre de 2016
19:13 CEST.
Agricultura

El Gobierno admite que sus políticas agrícolas no han conseguido bajar los precios

El diario oficial Juventud Rebelde admitió este domingo que las políticas agrícolas de Raúl Castro no han conseguido bajar el precio de los alimentos, pero responsabiliza de la situación a "tarimeros y carretilleros".

"Crecieron las cosechas. Creció la demanda. Decreció la oferta en los agromercados. Crecieron los precios...", afirmó el periódico en un extenso reportaje, e indicó que ésa era "la fotografía del sector agropecuario cubano y de parte de su comercialización en el año anterior".

"Imagen cada vez más compleja", añadió.

Según dice el diario, la producción agropecuaria de 2014 fue "la más grande en los últimos diez años" (13,3 por ciento en relación con 2013), sin incluir la caña de azúcar y los patios y parcelas.

"La nota amarga la pone el mercado agropecuario en todas sus formas de comercialización. Los precios en ellos fueron los más elevados en la última década", apuntó.

Según el reportaje, "no está fácil lo que están cobrando tarimeros y carretilleros", pues, en su opinión, "están dando una idea equivocada de los objetivos de la actualización" de la economía cubana, planteados por el régimen.

El pasado año, según datos oficiales, los productores recolectaron 605.000 toneladas de viandas y hortalizas más que en 2013.

"Fue así, pese a que la papa tuvo una cosecha pésima, la más mala en lo que va de siglo, y a que también cayeron el tomate, la cebolla y el pimiento". Creció la producción de maíz y frijol, pero los cítricos cayeron. Juventud Rebelde dice esto último que se debió a la plaga "dragón amarillo".

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Prepárense carretilleros y tarimeros, ahora mismo les intervienen el negocito por enriquecimiento ilícito.

Pero que gentuza más descarada la de ese des-gobierno.

Imagen de Anónimo

Descarados carretilleros que quieren lucrar y hacerse millonarios a costa del pueblo trabajador, bajo los carretilleros y los diez millones van, y de que van, van

Imagen de Anónimo

Aumenta la cosecha, aumenta la oferta, disminuye la poblacion (esto lo agrego yo), y aumentan los precios. Por Dios, algun premio nobel de economia que me explique esto! 

Imagen de Anónimo

Esto me recuerda a los paises de Europa del este.tener a la gente con hambre y escaseses los ocupa y no tienen tiempo para pensar en otras cosas.el hambre es un metodo de control social.es lo mismo que estan haciendo en venezuela.lo ultimo que les interesa a la dictadura es mejorar las condiciones de vida del pueblo.

Imagen de Anónimo

Lo de la ineficiencia del sistema es totalmente cierto, pero esto es secundario. Mientras la gente siga como bibijaguas viendo a ver que consiguen para poner en la mesa, no quedan energías para pensar en otra cosa. El abastecimiento alimentario nunca va a mejorar porque de lo que hay que darse cuenta es que el método de ‘HAMBRE CONTROLADA’ les ha ido muy bien por 56 años y si es así, para qué cambiarlo.

Imagen de Anónimo

Que descaraos son .tienen a la gente pasando hambre .la isla con tierras mas fertiles del caribe.porque mire que cuba es grande.

Imagen de Anónimo

para javier monzon velazques - 29 Mar 2015 - 4:34 pm.es una plaga que ha atacado plantaciones citricolas en todo el mundo, afectando la produccion de citricos, todos los grandes productores de citricos de una forma u otra han tenido que luchar con ella, la solucion mas factible es la de eliminar los arboles y sustituirlos por otros ya que es muy dificil el control de esa epidemia, pero esto no ha sido motivo para dejar de incrementar las producciones, brasil, españa, israel, etc, en cuba junto con esa plaga toda la produccion agricola se a visto afectada por el dinosaurio verde olivo que extermino toda la produccion agricola y no agricola convirtiendonos de exportadores de alimentos a importadores en mas de un 70 % de todo lo que se consume, hay especialistas que dice que ses dinosaurio lo creo la CIA para destruir el pais.

Imagen de Anónimo

Posada carriles esta ganando terreno,ahora infiltro' un batallon de carretileros y tarimeros en ciudad de La Habana,el le envia limones desde miami y los venden a 10 pesos.

¡¡Abajo Posada Carriles y la mafia Biranesa!!

T○M@s

Imagen de javier monzon velazques

La culpa siempre cae en el totí, en este caso los carretilleros; en Cuba toda la vida hubo carretilleros y habia viandas en abundancia. El "dragon amarillo" de que hablan serán los chinos?

Imagen de Anónimo

Tengo un amigo que está en el negocio de importaciones de frutas y vegetales en EEU. Me contaba de los avances de la agricultura en México, Honduras, Guatemala, Perú, Chile y Brasil, debido al esfuerzo de agricultores independientes que usan maquinaria agrícola moderna.

En Cuba la agricultura ha sido arruinada por la política comunista de los Castros, que solo produce promesas, años tras años, y solo entrega fracasos, con Cuba dependiendo de las importaciones de productos alimenticios, porque las cosechas agropecuarias en Cuba sólo cubren un porcentaje de las necesidades del pueblo en un 20 a 25% .