Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
16:18 CEST.
Cumbre de Las Américas 2015

Panamá: Foro de la Sociedad Civil enfrentará a 'tirios y troyanos'

Disidentes cubanos, opositores venezolanos, grupos pro-gubernamentales, los que apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo y ultraconservadores están entre las cerca de 700 organizaciones civiles invitadas a un foro previo a la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Panamá.

En el caso cubano, la prensa oficial informó este sábado que "más de un centenar de representantes de la sociedad civil", entre ellos "actores sociales, jóvenes, intelectuales, campesinos, cooperativistas, empresarios y académicos" estará presente en los foros y actividades paralelas de la VII Cumbre.

Todas estas organizaciones e individuos reconocen al Partido Comunista como "única política fuerza de la sociedad" y son financiados por el Gobierno cubano.

Por parte de la disidencia se desconocen las organizaciones invitadas, aunque, según Radio Martí, Leonardo Calvo Cárdenas (Comité Ciudadano por la Integración Racial) y Yusmila Reina (UNPACU) estarían entre los confirmados.

La idea es que en el llamado Foro de la sociedad civil se discuta la misma agenda de temas que en la VII Cumbre de las Américas y sus recomendaciones se presenten a los jefes de Estado y de Gobierno, dijo a EFE el responsable del evento, Rubén Castillo.

La organización del foro, que tendrán lugar del 8 al 10 de abril próximo, ha supuesto una "situación difícil para hacer los equilibrios correspondientes", confesó Castillo, quien dijo estar consciente de que será blanco de las "críticas de tirios y troyanos".

"Cuando me hablan de si van a estar representado todos los sectores de, por ejemplo Cuba o Venezuela, obviamente que va a ser así. Cada país va a llevar toda su diversidad. Nosotros hemos tratado de hacer todo lo mejor posible en este tema de la selección", aseguró Castillo.

La organización del foro ha "coordinado con las autoridades panameñas en los casos de los países a los que se requiere visa para entrar a Panamá, para que estas se den de manera ágil", declaró.

Castillo reveló que Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano encarcelado Leopoldo López, es una de las invitadas, lo mismo que "organizaciones que pudiesen ser consideradas afines a Gobiernos, no solo" de Venezuela y Cuba, "sino de todos los países de América".

Aclaró que el foro no está pensado para analizar "la situación de un determinado país", sino para discutir la misma agenda de la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el 10 y 11 de abril.

La cumbre tendrá como ejes temáticos la salud, educación, medioambiente, energía, seguridad, migración, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

   En esa cumbre no se puede estar con rodeos...hay que decirlo claro..LOS CUBANOS NO QUEREMOS SOCIALISMO....no aceptamos ...que un grupo político(comunistas o castristas) continue con el secuestro del país..inventandose histórias para no reconocer, censurar, reprimir, encarcelar y asesinar a la tremeda diversidad política interna.CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Anonimi 10:56 p.m.

Dije intelectualidad compay, nada de machismo. Si fuera en base a agallas, Berta seria  la persona  adecuada. 

Imagen de Anónimo

Si el cubano utilizara la misma chusmeria que usan pa entreagradirse contra los de represores que estan destruyendo el pais ya aquello se hubiera acabado .pero son corderos.ven gente siendo desalojada y no hacen nada .se quedan tomando videitos y na.  con todas las criticas que le hagan a la Bertha para lidiar con la dictadura hacen falta gente como ella.morua es muy fino.

Imagen de Anónimo

Anónimo 8.52 pm., usted muy acertadamente menciona a Gómez Manzano pero se olvida de Bertha Soler, espero que la omisión no sea por machismo

Imagen de Anónimo

Tirios  y Troyanos es demasiado nivel, aquello en todo caso será carraguao contra cocosolo, chusmería por los dos laos 

Imagen de Anónimo

Me imagino que la tiraania lleve a su mejor carta, el enamo guatemalteko y chivaton, Percy Alvarado Godoy.

Imagen de Anónimo

aquello va a ser en una esquina la oposicion cubazolana y en otra los oficialistas cubazolanos.y que gane la justicia esperemos.en serio espero el gov de panama sepa controlar la situacion para que aquello no termine en motin porque con lo agresivos que son Los oficialistas cubazolanos no quiero ni pensar lo que podria pasar.y ademas todos los segurosos que viven en panama y que ya deben estar pensando como agredir a la oposicion.

Imagen de Anónimo

Rendirse al pedir que la aspiracion es que la sociedad civil independiente sea aceptada  e incorporada a lo que Castro'sCuba define como sociedad civil es un grave error. Primero esos representantes de la disidencia se deben de asesorar por intelectuales acerca de la definicion de lo que incluye la sociedad civil. Y segundo - y esto inevitablemente es una confrontacion, porque el regimen niega el derecho a oponerse al Partido Unico  que rige al gobierno y a la sociedad cubana  ( art#5) y al hacer punible disentir ( art# 62 de la Constitucion)-  rendirse  al aceptar esos dos articulos  es ser complice de mantener la dictadura. 

Convivir con criminales y sus reglas es complicidad aunque no se den cuenta.  Falta intelectualidad en el Espacio Abierto ( cerrado para el exilio) de la llamada sociedad civil independiente. A quien tienen a nivel intelectual en sus filas? Tal vez juridicamente a  Rene Gomez Manzano, que tiene tambien conocimientos filosoficos.  Pero a nadie con probado nivel intelectual. Urge un cuerpo de artilleria intelectual para avanzar hacia un cambio democratico. Pasandole la mano al regimen pidiendo aceptacion caen, tal vez sin saberlo, en la oposicion leal.

Imagen de Anónimo

Montón de chivas son los que van pallá, eso es sociedad chivil no civil 

Imagen de Anónimo

Pero si las organizationes que lleva la dictadura y que ellos dicen son la sociedad civil en cuba .el  gobienno es el que les paga alojamiento y pasaje .el salario promedio del cubano son 20dolares es imposible que nadie se pueda pagar un pasaje a panama ni el alojamiento.por supuesto es la dictadura con todo lo que le han robado al pueblo la que paga todo.mejor que se callen que ellos tienen mas que nadie que perder con una discusion