Martes, 27 de Septiembre de 2016
14:05 CEST.
Sociedad

El castrismo y su banda sonora

Una de los fenómenos que el socialismo real dejará como legado, y en abundancia, es el ruido ambiental. Podría considerarse un asunto menor entre tantos problemas críticos que afectan a casi todos los sectores sociales de la Isla, como los bajos salarios, la carestía de los alimentos y el déficit habitacional, pero se equivocan quienes así piensan.

El asunto, por lo menos en la capital, desborda los límites de lo admisible y son pocas las zonas libres de sonidos desagradables.

Los bombardeos sonoros de potentes equipos de audio emplazados en balcones y aceras, las conversaciones a gritos y el claxon de bicitaxis y automóviles, también convertidos en cajas de músicas rodantes, se han convertido en parte de una cultura que pone en entredicho los altos estándares educativos del país, según se afirma con regularidad en todos los medios de prensa del país.

Tramitar una protesta a causa de cualquiera de esas manifestaciones, bien directamente (y usando los medios más persuasivos) con los responsables de la falta o a través de una denuncia a las instancias correspondientes, es perder el tiempo. 

En el primer caso, la acción corre el riesgo de ser  motivo de una respuesta violenta, verbal o física, por parte del ciudadano requerido. Pues lo que por ley es un delito, hoy se considera un derecho adquirido a fuerza de costumbre y tolerancia.

La atención sobre el tema en los medios oficiales es puro humo. El clima de marginalidad que explica la proliferación del irrespeto a las normas de convivencia continúa sin que se avizore un retorno de la disciplina social. Esto fundamenta la disfuncionalidad institucional del sistema y el derrumbe de los paradigmas que han  propiciado la legitimización del poder en el ámbito internacional.

El cubano promedio es, en mayor o menor medida, un ente social que se ha acostumbrado al modo de vida que el Estado ¿revolucionario? le impuso a nombre de ideales casi divinos.

Más de allá de toda la parafernalia conceptual que sostiene el modelo que brillaría en el concierto de las naciones latinoamericanas por su desarrollo económico, educativo y social, se percibe la estandarización de la decadencia en todas las manifestaciones posibles.

Sobre las estadísticas se vendió una nación modelo que definitivamente se desmorona entre una banda sonora conformada por los edificios desplomándose por falta de mantenimiento; el lenguaje soez y grosero de niños, jóvenes y adultos; la infernal acústica de los motores y cláxones de los miles de automóviles de la década del 50 del siglo XX salvados milagrosamente de la chatarra; y la impenitente cadencia de los reguetones  invadiendo el vecindario, desde la ventana o la puerta abierta de par en par de algún apartamento, con sus más de 100 decibeles.

Seguimos atrapados en el ruido de un desastre en cámara lenta e irreversible. La sordina con la que los amanuenses del oficialismo intentan aminorar las estridencias no cumple con los requerimientos mínimos para cumplir con sus funciones. Lástima que no se den cuenta.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de AdelaCuba

Hemos retrocedido a siglos pasados; para ser más exacta dos siglos atrás. Infecciones, transporte tirado por caballos, gente inculta, baja moral, pobreza por excelencia, crímenes de armas bancas, basura y desperdicio en las esquinas, y la lista podría ser interminable. Mientras el resto del mundo se supera y busca la manera de ponerse al día. La polución de sonido es algo que el departamento de planes debe intersectar y resolver. Cuando se inventaros los automóviles se reinventaron las calles y se trazaron nuevas reglas para evitar ese problema. Si algún día termina el genocidio de los terratenientes feudales ya no habrá isla para regresar. Sera un pedazo de tierra en el medio del mar; algo así como un campamento de reformación nazi, donde han dejados personas dañadas física y mentalmente.          

Imagen de Anónimo

La educacion formal, como todo en la vida se circunscribe a la toleracia , como dice Buena Fe en su cancion "Quien Permite", no creo que la educacion formal tenga nada que ver con regimenes politicos ni niveles de instrucción, si no de la casa de donde se viene, eduque bien a sus hijos y seran educados, a la escuela se va a aprender matematicas, fisica, etc, la educacion se aprende en casa.

Imagen de Anónimo

Hace poco me comentó una amiga de la infancia sobre su experiencia cuando visitó Cuba hace unos años y se apareció en la casa en que ella vivió hasta salir de la isla, en 1960. Ella se presentó y la dejaron pasar, aparte del asombro que le causó ver que la vivienda la habían convertido en tres lo que más le llamó la atención fue la escandalera que había y recordó que en nuestra niñez, yo era vecina de ella, no nos permtían ni hablar por las ventanas y nos envíabamos recados en una cajita de cigarro. Respetar el descanso de los vecinos era sagrado.

Imagen de Anónimo

Fidel and the gands,partia de ratas traicioneras,usaron a los cubanos en sus guerras privadas,sin importar el dolor de la familia,degenerados para uds no hay perdon,no pagan aunque vivan 100años,en el infierno no son bienvenidos,pudranse en otra galaxia hijos de su madre

Imagen de Anónimo

Anónimo 12.10 am, muy esclarecedor su discurso, compañero Cantinflas 

Imagen de Anónimo

Vivo en Hialeah y los cubanos que llegamos en los sesenta no tenemos nada que ver con los modales de nuestros hermanos que llegan en estos tiempos.  La involución es evidente, pero no digamos que siempre hemos sido así. 

Imagen de Anónimo

CASTRO SL propició y fomenta no pocas actitudes y hechos que traspasan el umbral del delito, una forma clara de disfrazar la pseudotolerancia en grupos que la indisciplina social alcanza cotas insospechadas y traduce los entresijos de  como se sostiene el sistema CON LA FALSA PARTICIPACIÓN SOCIAL..!!. "Pan y Circo", no muy lejos de la realidad: La "Pipa" de Cerveza o "Ron a Granel",  es un baño donde muchas multitudes exasperadas "ahogan" contenidas frustaciones que se apelotonan en tantos años de rovolución. El poder se sectoriza bien, las "zonas congeladas" es mucho mas que áreas residenciales, acogen el protagonismo de la nomenclatura en exclusividad de espacios y por tanto tener el privilegio de residir en barrios determinados solo es posible cuando se encuentra con la anuencia de la élite  previas a enrevesadas "verificaciones".  Si solo fuera un hecho aislado o espontáneo la sociedad cubana actual pasaría de largo con sus virtudes y defectos, como todas...el "plus"... lo pone la maquinaria del régimen decidida a permanecer a costa de la propia salud de la sociedad. Completan esa piramide de control todos los medios de comunicación monopolizados y por tanto generando una persistente distorsión de como debe ser el enfoque de la dinámica en la critica social, nada escapa, finamente diseñada y engrasada ha estado la vertebración de la dictadura a ello se debe y le gesta, es su razón de existencia.

Imagen de Anónimo

Muy buen artículo. Comparto totalmente su contenido. La polución sonora en La Habana es espantosa, insoportable en muchos casos.

Imagen de Anónimo

Anónimo 8.49 pm...y en ninguno de los 4 idiomas aprendiste a decir a quién te refieres?  Porque el que demuestra ser un anormal eres tú que acabas de soltar una diatriba súper cheaper sin especificar a quién se la diriges, se ve que eres un escapao ignorante 

Imagen de Anónimo

Mira anormal todos Los cubanos que viven el extranjero y no trabajan en consulados de cuba somos escapados .por matrimonio por ley de ajuste por razones politicas y economicas etc.en lo que todos coincidimos es en que ninguno queremos vivir alla.y acere pa tu conociemiento yo hablo y escribo en 4idiomas.mi brother de las cavernas.