Viernes, 24 de Noviembre de 2017
01:52 CET.
Economía

Venezuela recorta a la mitad el envío de petróleo a Cuba y el Caribe

Venezuela ha recortado a la mitad los despachos subsidiados de crudo a Cuba y los países miembros de Petrocaribe y hoy representan cerca de 200.000 barriles diarios en lugar de los 400.000 barriles enviados en el 2012, según indica un informe de Barclays. 

Además, el banco de inversión calificó de "irónico" que Venezuela siga manteniendo los despachos de crudo, resaltando que mientras el país donante sufre dificultades extremas, está subsidiando a países que gozan de una mejor salud económica, informa El Nuevo Herald

Debido a los recortes en los envíos de petróleo a los países del Caribe, la firma recortó su pronóstico de déficit en moneda extranjera de Venezuela a 22.600 millones de dólares desde los más de 30.000 millones que preveía anteriormente para el 2015. 

"Los acuerdos petroleros han sido una pesada carga para Venezuela. Estas entregas alcanzaron los 400.000 bpd en su punto más alto en el 2012, pero Venezuela solo obtuvo pagos por 200.000 bpd", dijo Barclays citando cifras de Petrologistics, firma que hace seguimiento de los movimientos de buques tanqueros.

"En la última década los acuerdos le han costado a Venezuela hasta 50.000 millones de dólares", agregó el informe titulado “Reduciendo la Generosidad”. 

Cuba no ha sido exonerada de los recortes, que se profundizaron después de agosto del 2014, cuando los precios del crudo comenzaron a disminuir.

"Cuba ha recibido alrededor de 55,000 barriles diarios desde septiembre, casi la mitad de lo que recibió en el 2012", señaló el informe. 

La reducción de las entregas a Cuba es, según indica El Nuevo Herald, más importante que las de los otros países beneficiarios de la generosidad venezolana, dado que a diferencia de los países miembros del programa Petrocaribe, que al menos pagan una porción de las entregas, el régimen de La Habana no desembolsa pagos en efectivos por el intercambio.

Bajo los pactos de cooperación vigentes entre los dos países, La Habana paga el crudo que obtiene enviando médicos y entrenadores deportivos para los programas sociales emprendidos por el chavismo y a través de los servicios del aparato de inteligencia de la Isla.

Sin embargo, los envíos a los países miembros de Petrocaribe también han disminuido significativamente. 

Los despachos a la República Dominicana y a Jamaica, que abarcan aproximadamente la mitad del total del programa, han caído 56% y 74% respectivamente frente los niveles del 2012. 

Los recortes reducen a solo 80.000 barriles diarios la porción del crudo que envía a sus aliados sin recibir a cambio pagos en moneda dura. 

Es un mayor ingreso que mejora el cuadro financiero del país en cerca de 7.500 millones de dólares, dijo el informe.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Estoy vendiendo un motor para carreta de bueyes, funciona con guarapo y con jugo de guayaba blanca 

Imagen de Anónimo

Yo feliz para que tengan que parar toda esa mierd@de socialismo o muerte ybtodas sus consignas estupidas.no les queda de otra.por eso dicen que fueron ellos los que contactaron a obama en secretivo.porque un pais no puede funcionar sin petroleo.ni los hoteles ni nada de lo que realmente les de baro pa robarselo.ya vamos comprendiendo

Imagen de Anónimo

Por ese motivo el regimen esta dipuesto a hablar sobre Derechos Humanos,la fanfarria de RC es para el consumo interno, ya "eso" que llaman socialismo no aguanta mucho mas y estan dispuestos a bajarse los calzoncillos.

Imagen de Anónimo

la familia del mongo mando a comprar mechones y lamparas de luz brillante, apurense que estan subiendo los precios en miami

Imagen de Anónimo

¿Es esta noticia (o análisis) 100% creible? Maburro gobierna gracias al apoyo de los gorilas cubanos que hay en Venezuela. Y estos (gob. de Cuba) no trabajan de gratis. Si puede que disminuyan sus envíos a otros países, lo que si es seguro es que Cuba sería el último país en ser afectado.....y si es cierto que a Cuba le han reducido la cuota de petróleo, pues ello es entonces una señal de que el "mamandinaje" de Maduro es mucho mayor del que se puede apreciar

Imagen de Anónimo

Y ahora Obama sale a defender a la moribunda tirania cuaban para evitar su colapso.

Imagen de Anónimo

Yo creo que a Maburro lo van a llamar muy pronto para hacerce un chequeo medico en el CIMEQ. La pelona la tiene muy cerca.

Imagen de Anónimo

////5-Preparemos las Chismosas y mechones que los apagones estan cerquita

Imagen de Anónimo

La Solidaridad Revolucionaria en Venezuela, no solo la pagan los Chavistas es un cargo, que va repartido entre todo el Pueblo, vamos a ver hasta cuando resiste Maduro, yo creo, sin temor  a equivocarme, que sera hasta que se le acabe lo que se han robado!!!!

Imagen de Anónimo

triste noticia, ahora no alcanza para comprar el chicharo para el cafe, tendremos que mezclarlo con moringa, pero es que como siempre ni la moringa alcanza, este bloqueo nos tiene mal. hermanos cubanos me parece que deben abrirle dos huecos mas al cinto.