Jueves, 29 de Septiembre de 2016
13:58 CEST.
Sociedad

Víctor Fowler denuncia ser víctima de discriminación racial en Cuba y pide reformas legales

El escritor Víctor Fowler, miembro del colectivo Cuba Posible, ha denunciado haber sido víctima de un trato discriminatorio por motivos de racismo por parte de un custodio de la Lonja de Comercio. El autor denuncia los hechos en una carta dirigida a la Comisión Aponte de la UNEAC, a la que ha tenido acceso DIARIO DE CUBA. 

Fowler explica que hace unos días, al entrar al edificio para visitar a un amiga, el responsable de vigilar la entrada le detuvo para preguntarle adonde iba. "Lo particular del caso es que, junto conmigo, —escribe el autor— llegaron otras dos personas que, sin ser cuestionadas, simplemente entraron".

"La única justificación que encuentro para que la pareja de desconocidos pasara sin cuestionamiento —donde yo me vi obligado a dar explicaciones— es el color de la piel: yo, negro; ellos, blancos según apariencia", denuncia el escritor.

Fowler subraya que "el hecho no ocurre en cualquier sitio, sino en un territorio altamente simbólico: un espacio lujoso de la nueva economía". Y sigue: "Manifestar inquietud, preocupación o algún tipo de interés distintivo por mi presencia allí es un procedimiento grosero para sugerir que estoy en el lugar equivocado".

Para Fowler, el gesto del custodio indica que la autoridad le "identificó y aisló" del resto para recordarle que estaba en un lugar "al cual no pertenezco".

El autor manifiesta que sintió "humillación, soledad, desprotección, rebajamiento de mi dignidad como persona y mucha ira" ante lo sucedido.

Por este hecho, Fowler traslada a la Comisión Aponte una serie de peticiones. Reclama que las personas que tengan que ser contratadas para una posición de vigilantes pasen antes un test psicológico para ver si son racistas. 

En su carta, considera necesario que estas personas reciban "formación". Finalmente, demanda la "creación y/o revisión de la totalidad del aparato legal necesario para regular las sanciones a quienes insistan en realizar actos racistas como parte de sus prácticas mientras ejercen autoridad".

Fowler participó en la controversia generada por un artículo del escritor Roberto Zurbano en The New York Times publicado en 2013 afirmando que en Cuba, para los negros, la Revolución todavía no había empezado. Fowler salió en defensa de Zurbano, que fue destituido como director del Fondo Editorial de Casa de las Américas por su denuncia de "racismo flagrante" en la Isla.

Comentarios [ 86 ]

Imagen de Anónimo

Excelente comentario ese que dice que el carácter discriminatorio de la revolución cubana quedó resumido en esa famosa frase de Fidel Castro: "Con la revolución todo, fuera de la revolución nada" ¿Discriminación en Cuba? Tamaña lista: Los llamados gusanos, los religiosos, los homosexuales, los emigrantes, hasta por cartearte con familiares en el extranjero eras discriminado; por cualquier cosa podías sufrir un acto discriminatorio, una vejación; Si el "gusano" era negro, entonces la discriminació era doble. Discriminados los que no podían entrar a los hoteles del país, en fin. ¿Dónde estaba Fowler cuando todo esto sucedía? Seguro que dentro de la revolución, porque fuera de esta... Nada. 

Imagen de Anónimo

Este "gran intelectual" es muy superficial, el gobierno de los Castro siempre ha sido discriminatorio, haciendo hincapié a saber, en cada etapa, los que emigraron al principio de la revolución, los que emigraron en el 80, los homosexuales, los llamados gusanos, que no eran más que personas que pensaban diferente, quiere algo más discriminatorio que ese nombrete, pues bien, ese ofensivo epíteto lo gritaron sin compasión hasta los negros, estaban discriminando pero no les importaba, posiblemente hasta este que nos ocupa lo usara más de una vez, "Con la revolución todo, fuera de la revolución nada", ahí esta la esencia de la discriminación castrista.

Imagen de Anónimo

Fowler dice que en Cuba discriminan a los negros y ahora veo a un tal Pedroso, alto jefe en el MINREX, que es mucho más prieto que Fowler diciendo que Cuba es una joya en defensa de los derechos humanos...a quien debo creerle?

Imagen de Anónimo

¡Como le han caído los años a este hombre...! De una manera tal, que no sólo físicamente esta muy envejecido; sino que por otra parte, no se ha dado cuenta de lo que ocurre en Cuba hace muchísimos años y ahora advierte de modo aislado que discriminan a los negros, entre otras cosas, porque le impiden el paso a él a un lugar público... Se ve que estaba fuera de la realidad o no quería verla... Y lo que le falta por ver, si no se hace el bobo.

Imagen de Anónimo

Con la cantidad de cosas por las que hay que sublevarse en Cuba, y este bueno para nada jamás ha dicho nada de lo que le pasa al pueblo todo sin color. ¿Por qué no se queja de la falta de libertad, de los CDR que vigilan hasta con quién te acuestas, de la falta de comida, de la leche que falta a los niños, de cuando en Cuba no se podía salir a ninguna parte, de las expulsiones univesitarias, de los fusilamientos, de la falta de democracia, de que hay un único partido, de tantos cientos de miles de cosas? Hablar solo de un problema personal, de la negritud, es algo tan, pero tan absurdo, que cae en lo ridículo. Es un acomplejao y tan racista como Carlos Moore. Son del Ku Klux Klan al revés. No hay nadie más racista que un negro. Miren hacia USA, la cantidad de revistas racistas negras que no las hay de los blancos, como Ebony, Black Men, Today´s Black Woman, etc. Imagínenselas. No hay una revista que se llame: White Men, Today´s White Woman, o Marfil. Si las hubiera los negros gritarían que son racistas. Pero no hay nadie más racista que ellos. A mí este comentario del tal Fowler me da náuseas. Y espanto, porque veo el racismo rancio de su cerebro y de algunos que escriben aquí. Bien andamos. Y seguimos. Qué horror.

Imagen de Anónimo

anonimo de las 4 y 32 completamente de acuerdo contigo,eso es complejo de inferiodidad y ala vez egocentrismo

Imagen de Anónimo

tambien  deberia escribir cartas pidiendo explicaciones del xq los niños no toman leche en cuba y no hay libertades civiles ,,,,eso es mucho mas importante y es para todos sin distincion,,,como cuando no se podia entrar en los hoteles,,,,,,este lo q es un oportunista y acomplejado,,,,,,ahora con la pataleta para sacar tajada y seguir viviendo del cuento sin trabajar,,,xq no se quejo antes si ha vivido toda su vida en cuba,,,,saben q ,,,,??,,,lo llevan crudo ,,,,en cuba hay mucho negro como para ser profesional del racismo,,,,,no hay pan para tantos,,,,,

Imagen de Anónimo

Anónimo - 27 Mar 2015 - 4:32 pm.

Nada de eso, la lonja del comercio no es la casa del CVP, que clase de comparacion mas absurda!!!

Imagen de Anónimo

te apoyo Víctor!!! (un blanco)

Imagen de Anónimo

como es la cosa? el compañero portero, menos importante y menos oscurito, según apariencia, le hizo un feo al más importante y más oscurito, según apariencia, al punto de ofenderlo, por hacerse pasar por más importante y menos oscurito, según apariencia? o es que visitantes, menos importantes y menos oscuritos, según apariencia, le faltaron el respeto al más importante y más oscurito, según apariencia , al comportarse como más importantes y menos oscuritos, según apariencia? ño, no sé cómo voy a dormir hoy. pobre flower.